31 de diciembre de 2022

Sacacorchos con racimos.



Hola, bueno es ultimo día del año y todo eso, yo no hago nada con uvas a la media noche pero esto viene bien para la fecha, hice algo con unos racimos de hierro y quiero mostrarlo aquí.

Básicamente solo pondré un link a un corto vídeo acorde a la falta de paciencia actual, es sobre como hice un sacacorchos por septiembre, me parece, se me comisionó para una cata de vinos por la fiesta de la vendimia en mi pueblo, San Diego de la Unión Guanajuato de cual lleva el escudo. Resulta que aquí se producía vino históricamente, aunque estamos aún debajo del trópico la altura sobre el nivel del mar crea el clima perfecto y el tipo de suelo calizo también es idóneo, pero se abandonó en el siglo pasado luego de la Reforma Agraria, pues sin terratenientes con recursos y con la tierra en manos de personas que sembraban para comer o les interesaba mas mantener la tierra despejada para pastoreo, un proceso tan complejo es imposible. Es curioso que hoy la vuelta de la cultura vinícola responde a la búsqueda de captar un turismo urbano snob, aprovechando que estamos cerca de centros turísticos muy relevantes, inversores y gobiernos locales quieren una rebanadita, y ojalá funcione porque ese tipo de gente es también mi mercado. 

Como curiosidad, mi padre tiene una máquina encorchadora del S.XIX hecha en el famoso barrio parisino de Montmarte, la salvó de ser vendida como chatarra tras estar en un gallinero por mas de 50 años y proviene del expolio a una hacienda vinícola local, yo crecí jugando con ella.


Bueno, va el vídeo:


Eso es todo, tuve la oportunidad de ponerme creativo con este trabajito y lo disfruté mucho, casi mas que hacer el sacacorchos en sí el buscar soluciones estéticas de acuerdo a lo que ofrece la forja y hacer alguna herramienta especial para lograr lo que quería.



Un gran saludo, tomen vino y que tengan un feliz año.


2 comentarios:

Viserix dijo...

Me encanta, 3 entradas al blog de golpe, muchas gracias, aprecio leer sobre tus trabajos

Ismael dijo...

Gracias, Viserix, aquí seguiremos.