31 de julio de 2020

Bauernwehr

Ola ke ase, esta será una entradita rápida de exposición.

Bauernwehr, una palabra impronunciable que en alemán viene as ser algo así como: "arma campesina", era pues un arma-herramienta de todo uso de la gente de clase baja, aunque hubo ejemplares ricamente terminados, solían ir a juego con cuchillos mas pequeños en la vaina. 


Su principal característica es que tienen un vástago o travesaño remachado que atraviesa la espiga de lado a lado sujetando una guarda o vilorlas macizas, aunque los mas simples podían omitir estas piezas. 




Dicho vástago se proyectaba normalmente hacia el lado derecho, pudo servir como apoyo a la mao al clavar o cortar, historicamente tenían formas como conchas, círculos, esferas, aros, hojas de plantas, setas, corazones o simplemente ganchos, las hojas eran muy variables pudiendo ser desde dagas de doble filo hasta machetes y la clásica punta recortada hoy universalmente conocida como "Bowie". 

Este estilo de construcción abarcó desde grandes espadas a dos manos hasta pequeños estiletes, aunque la idea que traía en la cabeza es típica de centroeuropa en España hubo cuchillos similares, incluso podríamos decir que su nombre en castellano "Cuchillo de Arzón", aunque creo que hay algunas diferencias importantes, las tipologías hispanas son muy particulares, el vástago recibe el nombre de "botón", siendo siempre con forma de seta, cabeza de clavo, de pera o esférico, no plano o ganchudo como los que podía haber en Alemania, y en los cuchillos grandes, verdaderos machetes servía para fijarlo en el arzón de la silla de montar, a parte hay unos cuchillos pequeños llamados "almaradas" muy bonitos, éstos son temas que me gustaría  abordar en el futuro.

Ahora mostraré el que hice. Se se me ocurrió hacer el vástago en forma de una calavera muy bruta de forja, esto es claramente fantástico y alejado de lo histórico. 





Tiene la hoja de cero 1070, las guarniciones de hierro y el mango de madera de encino y una arandela de bronce en forma de flor sobre la que se remacha la espiga, quise dejare terminaciones de piedra y lima muy toscas aunqe no por eso descuidadas, como suele verse en los originales, habrá sido tocado por herramienta eléctrica una o dos veces. Mide 48cm totales con 34 cm de hoja.










Eso es todo por ahora, me voy a trabajar porque debo cumplir con compromisos que ya mostraré.

Saludines.

No hay comentarios: