24 de mayo de 2018

Forjando un Hacha Vikinga 3.0

Hola, si ya sé que los he malacostumbrado demasiado y ahora mis ausencias se sienten, pero heme aquí, si el año pasado logré publicar cada mes este no iba a ser menos.

Hoy vamos a seguir con el tema de las hachas vikingas, y no, no es (mayormente) que haya cedido a la seducción del mercado haciendo cosas que gente blanca amante del heavymetal, tatuada y de tendencias derechistas considera geniales y ama comprar pagando por adelantado. Sino que como hemos visto antes, existen múltiples tipos de hachas asociados a la geografía y el espacio temporal "vikingo", primorosamente catalogadas por el genial Jan Petersen (Su libro es obligatorio, ok no entendemos nada pero las ilustraciones son geniales), por lo que tan solo por variedad hay muchos motivos para no despegarse de la fragua y mantener el yunque cantando.

En esta ocasión abordamos el tipo D, es algo así como un tipo B pero mas "gordito".



Probé por primera vez otra forma de forjar un hacha, consiste en hacer el ojo a partir de una pletina que doblada en U, abraza la pieza que será la hoja. Pueden hacerse ambas piezas de hierro y agregar solo una pequeña pieza de acero para el filo, yo hice el ojo de hierro pero he hecho toda la hoja de acero, concretamente 5160 reciclado de ballesta de camión, que a fin de cuentas lleva solo el filo templado. Mejor se entiende con fotos:






Si, ya sé, que si estás empezando en esto has leído tutoriale, visto vídeos, pedido consejo a gente sapiente y siempre te han dicho que pulas y limpies bien cualquier pieza de hierro o acero que quieras caldear. Pero en algún momento el ciclo natural del herrero es que te pases eso por el arco del triunfo y logres caldeos excelentes sin pulir una mierda. La verdad es que hay muchas variables involucradas que vas aprendiendo y no conviene omitir lo que te digamos los que ya hemos forjado un poco, mientras tanto, haz caso, rectifica, limpia y pule, eso facilita mucho las cosas al principio.






A partir de aquí todo fue recortar y desbastar con esmeril, hacer los tratamientos térmicos y encabar, pero de eso no tengo fotos, se pierde el rastro del proceso hasta ver el hacha terminada:







¿Sexy, no?, no había prestado mucha atención a ésta tipología pero ya sé que me encantaaaa, de hecho creo que ésta hacha me la quedaré y seremos felices por siempre. Y para que quede patente que no es solo una cara bonita sino una arma-herramienta pura y dura he aquí un test donde se las ve contra un clavo de hierro:


Finalmente, comentaré que cuando tomé las fotos del hacha me pasó algo gracioso; como quise algún entorno de vegetación verde salí un río que pasa cerca de mi casa, encontré un buen lugar y comencé mi faena, justo cuando estaba terminando pasó por allí una joven madre seguida de su hijo de unos 5 años. 
La mujer le decía cantando: 
-"Ahora piensa en una palabra que empiece con la letra pe, ¿liso?"
y el niño respondió:-¡Siii!
-¿Pato?
-No
-¿Perro?
-No
-¿Policia?
-¡Nooooo!
-Me rindo, ¿cúal es a palabra?
-¡Parasaurolophus!
La madre lo miró con la cara mas graciosa que he visto en un tiempo mientras le preguntaba: -¿Y que es eso?
-¡Un dinosauriooooo!. Le contestó.
Yo estaba partido de la risa y, mirando al niño me pusé el hacha trás de la la cabeza de tal modo que el cabo se proyectaba hacia atrás a la vez que encorvaba la espalda, levantaba el cuello y engarruñaba mi brazo libre, el pequeño estalló de risa al verme, disfrutando de ese fino y delicioso chiste entre paleontólogos de alto nivel. La mujer lo tomó de la mano y apretó el paso desapareciendo rápidamente. Me extrañé un poco, y casi inmediatamente comprendí apenado que a parte de que la mamá no entendió la referencia, mi aspecto no era el mejor: mugroso, con el pelo largo, en cuclillas medio oculto por la hierba haciendo ademanes inexplicables, y con un hacha vikinga en las manos.


Y eso es todo por esta ocasión, nos leemos muy pronto.


6 comentarios:

Croscat dijo...

Una preciosidad!
Pero no entiendo una cosa, aplanas la barra de hierro por los laterales dejando más material en el centro y, forjas el cuerpo en forma de “U” con un grueso mayor en la parte posterior de la cabeza. ¿Tiene algun propósito o uso?
Bueno, realmente no importa, es sólo curiosidad. Un gran trabajo !

Ismael dijo...

Hola Croscat, que gusto.

Si, originalmente era una barra redonda que convertí en pletina con ese resalte en el centro bien diferenciado de las paredes del ojo que son más finas, y si, ese engrosamiento es lo que queda en la parte posterior a manera de martillo o contrapeso.... no lo sé, es algo común en los ejemplos arqueológicos y hasta cierto punto en la mayoría de hachas actuales.

Como habrás visto sigo sufriendo un poco con algunos detalles del caldeo, como esa linea de junta que me quedó en un lado, y no te creas, tampoco me quedaron perfectas las juntas hoja-ojo dentro del mismo, aunque todo en medio esta super soldado a muerte, pero cada vez voy entendiendo mas cosas.

¡Un gran saludo!

Croscat dijo...

Gracias por las explicaciones Ismael,
La línea del caldeo, creo que es bueno que se vea. Así se puede comprobar que no hay trampa !
Un abrazo.

nacho dijo...

Ese engrosamiento o contrapeso como dice el señor, sirve para darle mas contundencia al golpe ya que aumenta su masa sin tener que hacerla tan ancha( o espesor) en el alma o cabeza del hacha, incluso su estética, para mí, mejora bastante!! martillo para cuñas de madera si, martillar constamente metal con ese ojo termina deformando el hacha, por que esa parte normalmente es hierro bajo en carbono y no templado.
Ismael de seguro habrás visto los -vidios- del Gran Maestro español Ramón Recuero, en la parte que habla sobre caldas, hace unas tenazas y describe algo de ello. para mí( nunca eh caldado, tengo que mejorar mi fuelle y fundente) tu problema puede haber sido o que no hallas llegado a la temperatura correcta( blanco humeante:D 1250|°C o más) o que no hallas afinado o aplastado un poco mas las terminaciones de la U, que en las fotos aprecio parecen haber tenido mas de 4mm.
En fin a falta de un maestro al lado de uno, hay que seguir sacando conclusiones uno mismo!!!!!
p/d: se que son terminaciones bruto de forja, pero te reto a que trates en algunas de tus próximas obras a evitar tanta marca de martillazos, vamos que te estoy pidiendo que subas otra publicacion haciendo un martillo del tipo hammer flatter ( no se como le diremos en español a ese bebe).
Saludos.

Ismael dijo...

Hola, Nacho.

Mi problema con las juntas en ese caso es precisamente el espesor, los extremos de la U eran muy gordos como bien apuntas, además creo que la forma de golpear para soldar en esos puntos debe ser algo como un pequeño "jalón" para deslizar el material "embarrandolo" sobre la otra pieza. Si, es el tipo de cosas que uno va descubriendo y resolviendo solo a falta de maestro. Yo hace poco conseguí un soplador eléctrico, de los que se usan para los juegos inflables de niños, es una brutalidad lo que me sirve en comparación con fi fuelle japonés con el que hice los primeros caldeos.
Los vídeos del maestro Recuero son espectaculares, me han abierto los ojos en muchos aspectos, precisamente cosas que sin maestro eran un callejón sin salida. No pierdo la esperanza de ir a tomar un curso a su escuela.

Esa herramienta la conozco simplemente como "plana" o "aplanadera", herramientas como esa me sobrepasan en cierto modo; desde que tengo yunque he podido medir mejor mis capacidades, y al poder ver trabajar a herreros tradicionales a principios de este año y estudiar libros y materiales como los vídeos del maestro Recuero me doy cuenta de que las posibilidades de un hombre trabajando solo son muy bajas en comparación a dos, o tres o cuatro... ahora me dedico a estudiar cosas como rejas, portones antiguos, armas y herramientas en antiguas en fotos, y me doy cuenta de el nivel de horas hombre en equipo que tienen, es alucinante...., a lo que iba es que una plana es una herramienta claramente de equipo o a lo menos de dúo, lo cual no quiere decir que no me vaya a hacer una alguna vez.

Gracias por comentar, Un saludo.

Nacho dijo...

Hola Ismael, es cierto que dos pares de manos son mejores que solo uno. No recuerdo en que videos vi a herreros angloparlantes apañarse ellos mismo, "la técnica" estriba en dos puntos fundamentales: Tenaza con -Seguro- la cuales mantiene la presión y la Altura correcta del yunque; la tenaza con ese mecanismo permite LIBERAR la mano, ya que al quedar apretada por el seguro o argolla, puede ser sujetada por las piernas, dejando la mano libre para coger otra herramienta( un cincel, punzón, plana, etc); la altura del yunque determina que la pieza quede horizontal o plana sobre éste, si la altura esta mal, ya sea alta o baja, la pieza forma un plano inclinado, que puede ser fastidioso, o no, a la hora de trabajar.
Veré de buscar uno de esos videos que ilustraran con imagenes lo que explico. De encontrarlos pondré aqui los links.
Saludos