12 de octubre de 2017

Cuchillo desollador.

Hola, mis fieles lectores. Estoy contento, bueno no tanto, mi producción sigue siendo exigua pero voy bien con el propósito de lograr este año sacar al menos una entrada por mes, que para mi blogueo histórico, es mucho decir
El día de hoy traigo solamente otro vídeo, es algo sencillo: un cuchillo de desollar hecho a partir de una lima usada. Lo hice para un amigo taxidermista que ya tiene otras piezas mías, en esta ocasión quería un cuchillo de esta tipología pero realmente duro, más que los industriales de inoxidable que tiene, para poder trabajar y trabajar a veces a contrarreloj sin tener que detenerse a afilar. El resultado es una herramienta muy espartana, aunque nunca me resisto a poner algo estético e inútil.

Sigo con la mala calidad de video de siempre, ahora es otro teléfono y creí que saldría mucho mejor por ser una cámara más potente, pero la luz en este vídeo es peor que en el último que hice, aunque igual que el anterior me resultó divertido hacerlo. De cualquier modo esto esta hecho para mirarse más y leerse menos:






Un saludo y nos leemos pronto.



9 comentarios:

Axil dijo...

Me encantan tus yunques, la receta de la pasta de no templar el lomo, y lo duro que está el acero de las limas.

Pregunta ¿para qué es el encapsulado al normalizar? ¿Para que no se llene la hoja de escoria? ¿Para que no tenga oxígeno? ¿Otros? ¿Inserte aquí su publicidad?

Lo de hacer el ganso con la lengua tras pulir a espejo con aceite de codo, me consta que es obligatorio, pero lo de la gallina y el gatito lactante ¿es necesario para darle tenacidad al acero, o me puedo saltar esos pasos?

Ismael dijo...

Sí, el tema es el oxigeno, el perfil de hierro al estar cerrado hace las veces de un primitivo horno para que el calor le llegue indirectamente a la hoja, así no se descarbura o se descarbura muy poco, también forma mucha menos escoria, cosas que pueden ser relevantes sobre todo si se esta trabajando ya muy cerca de la forma final.

El paso de la gallina fue algo incidental y no sé bien porque lo he dejado... pero sobre el gatito, esto es Internet y si algo he aprendido es que cualquier cosa con gatitos tiene muchos más puntos de poder ;)

Vicente Lleonart dijo...

ansiaba la nueva entrada cual yonki su dosis. respecto la pregunta de axil sobre calentar dentro de un tubo, lo copié no se de donde y pude comprobar que se aderia apenas escoria, descubro el tema de la descarburizacion ahora, siempre aprendo algo en su blog.

Ismael dijo...

Orgulloso me siento de ser tu dealer, Vicente.

Un saludo.

Croscat dijo...

Sencillamente, MAGNÍFICO!
Pero siento decirte que, como el vídeo del “Macarrón de fierro de Godo e Isma”, no hay ninguno.
Ese me llegó al alma !

Ismael dijo...

Crosscat, jajaja gracias.

Ese es un clàsico, todavía hay gente que me lo recuerda, cómo olvidar la actuación de Godo (requiescant in pace), ni siquiera sé porque hice aquello.

¡Un Saludo!

Anónimo dijo...

¡Hola Ismael! hace años que te sigo desde que te descubrí en la pag. del maestro Axil, no se si te he escrito antes aunque con otro nombre de usuario pero aprovecho para felicitarte por tu pag. y por tu labor divulgativa así como por tu paciencia en el trabajo, sobre todo con esa cola del cuchillo y esos remaches de cobre, o la funda de cuchillo que hiciste toda rematada con remaches de tubo de cobre "fabulosa y paciencia infinita".
Saludos y felicitaciones.

uricann72 dijo...

¡Vale! no se xq mi anterior comentario sale como anónimo y no con mi nombre de usuario, ni si este saldra siquiera...soy uricann72, desde España. y arriba los gatitos en internet, yo también en esas fechas del video recogí una gatita ;)...
Saludos.

Ismael dijo...

Un placer, Uricann.
Gracias, no sabes lo que me ayudan comentarios como el tuyo , se me vienen un montón de recuerdos, me alegra que te guste el blog y lo vengas siguiendo.

Aunque sigue siendo visitado ya casi no se la la interacción por aqui, esa función la han ocupado las redes sociales, pero no le pierdo el gusto al blog y seguiré alimentando cuanto pueda.

Un gran saludo.