26 de enero de 2017

¿Cómo pulir?

Vaya añito que se nos viene, yo estoy tratando de ser mas disciplinado pero me esta costando un huevo y la mitad del otro, parece que quizá habrá posibilidades razonablemente realistas de lograrlo, aunque empezar a escribir esto a las 3 de la madrugada no augura nada bueno (me fui a dormir a las 4:30 y seguí a la mañana).

Entremos al tema. Me han preguntado mucho que como hago los pulidos de las hojas de los cuchillos, y de eso irá esta entrada. Un proceso documentado que quizá pueda ayudar a alguien que aún recuerde como se usa Google, que a final de cuentas para eso abrí el blog.

Lo que muestro aquí es una compilación de cosas que aprendí en foros y tutoriales de internet aplicado a una gran hacha de carnicero, una bestia con una hoja de 30 x 8 cm de acero 5160 templado. Esto es muyyyyy básico, pero es posible conseguir resultados profesionales con pocos medios, aunque cuesta trabajo y callos. Cuchillos pequeños aunque tengan dureza muy alta pueden trabajarse así rápido y con singular alegría pero una hoja como esta ya cuesta algo más. Tampoco esto es lo mas eficiente o ideal, el día que tenga una lijadora de banda seré muy feliz, pero mientras es lo que hay (aunque he leído opiniones de gente que admiro, y dicen que al final el resultado hecho a mano con buena técnica es muy superior a lo hecho con maquinaria).
Nada de perseverancia, empeño o paciencia, lo único que requiere es de una buena dosis de necedad asnal, ya lo verán cuando estén metidos en ello.

Primero debemos tener al menos una idea de la geometría de la hoja que queremos lograr, al menos una idea vaga para saber como trabajar, con eso en mente podemos tener marcado un límite ya sea que vayamos a forjar o desbastar. Pensar como manejar ese elástico, o barra o bloque de acero, hasta donde tenemos permitido llevar el trabajo pesado para acercarnos a la forma que deseamos sin que nos vayamos a quedar cortos de material, nos quedemos con imperfecciones imposibles de eliminar o nos vaya a salir algo que no queríamos.



La forja o el desbaste pesado cuando estamos cambiando la forma del material hacia nuestra hoja soñada crean marcas en el acero, conforme uno practica se va adquiriendo tacto para estas sean menores, ahorrándonos lágrimas.






Este es el aspecto que tiene la hoja forjada luego de darle un rato con el esmeril/radial/amolador/pulidor con un disco de desbaste, se ve que prevalecen aún algunos cráteres del forjado cerca del filo. Aún está sin templar. Siempre hay que trabajar a todo lo largo, no concentrarse en las imperfecciones sino removiendo material de forma pareja para dejar todo bien igualado. Todo lo siguiente es un trabajo muy superficial, porque la forma ya viene decidida desde la forja.


Aquí ya está templada, solo es una continuación de la última foto, se ve que las lineas del amolado son largas y continuas, intento agotar al máximo la capacidad del esmeril para igualar la superficie. Como la hoja ya está templada en este punto es importante no recalentarla al desbastar, soy muy paranoico con eso y le estoy echando agua constantemente.



Llega la piedra de afilar, que no uso para afilar nada sino que es una valiosa herramienta para dejar la hoja bien recta. Una piedra artificial barata de carburo de silicio, nueva. Estas suelen ser blandas y de consistencia muy pareja, parece que no, pero comen mucho acero con un poco de constancia, lubrico con abundante agua con detergente en polvo. Cualquier piedra sirve, pero es mejor una poco densa y ligera, suelen ser las mas económicas, las pesadas y densas suelen ser muy duras y traen mayores complicaciones cuando hay que saltar a las lijas.





Esto solo fue en un par de minutos, la humilde piedra come en serio, todo lo que se ve satinado ya está en un mismo nivel y las lineas están por  debajo todavía. 



Solo hay que tomar la piedra con ambas manos y tallar a todo lo largo, nada de concentrarse en una sola área queriendo eliminar ciertos defectos, todo de una sola vez para que el desbaste vaya igualado. Aquí es donde nace la disciplina y tacto para forjar y desbastar con cuidado y en forma primorosa, porque tenderemos a preparar la pieza para que el rectificado a mano sea fácil y eficiente.... luego de algunas hojas que nos hagan llorar.


Una piedra como esta se gasta rápido. Debemos usarla por todos lados moviéndola constantemente para intentar gastarla de forma pareja, pero inevitablemente se volverá irregular y no queremos que transmita esa irregularidad a la hoja, entonces hay que rectificarla tallandola de vez en cuando sobre un suelo de concreto texturizado con abundante agua.(la banqueta/acera frente a tu casa sirve perfectamente).







Hago movimientos a todo lo largo de la hoja, nada de insistir en las deformidades, hay que sacar material parejo, como un carpintero cepillando una tabla.



De vez en cuando hago series de repasos a 45º o 90º, si hay aguna imperfeccion disimulada en las marcas en un solo sentido, esta prueba la expondrá.


Marcas persistentes. Si las imperfecciones son muy grandes es mejor darle otras pasadas con la herramienta eléctrica (sí, a toda la hoja), tampoco es plan pasar horas tallando a mano. Volvemos a pasar la piedra y si hace falta más esemeril, volvemos a darle cuantas veces sea necesario.


Casí.....



Es importante hacerlo con calma y sin presionar con demasiada fuerza, este tipo de piedras pueden tener gránulos más duros que el resto que se desprenden, y si uno de buen tamaño se sale y lo arrastramos con excesiva fuerza podría dejarnos una maldita raya que nos va a costar muchísimo sacar. 

También he de mencionar que un modo fácil y ,con más garantías de perfección de rectificar es usar una lima, sirve mucho cuando uno está aprendiendo y es fácil en hojas pequeñas, claro que deben estar sin temple y las limas se gastan rápido. Aunque en una hoja con una superficie tan grande como esta, haría falta la fuerza de un ogro para arrastrar la lima arrancando viruta una vez que se ha aferrado al acero.....

Las piedras por servir se acaban.



Ya bien pareja queda algo así. En el extremo a la derecha se ve una parte negra, son martillazos, eso ya no lo toco porque sería adelgazar demasiado la hoja, estrictamente hablando me pasé con esos golpes, pero demuestra hasta donde llegó la forja.




Ya tenemos una hoja bien recta hecha con muy pocos medios, si la ponemos contra una fuente de luz y miramos sobre ella no deberían verse honduras ni bultos extraños, solo una superficie plana, esta es una prueba que pocos cuchillos artesanales pasan, incluso existe gente que hace esa prueba en armas blancas para verificar si una hoja es artesanal y por tanto antigua, pues asumen que la mano del hombre deja todo tipo de irregularidades y que las hojas rectas son cosa de máquinas. 



Una geometría ordenada ya demuestra que hay una intención, control y cuidado en el trabajo. Si queremos pulir mucho si es importante cuidar la regularidad de la superficie, el pulido a espejo magnifica x1000 cualquier defecto produciendo todo tipo de reflejos raros

A partir de aquí subimos a un tren que va hasta el pulido a espejo, pero cada quien puede bajarse en la estación que quiera. Con una superficie bien regular prácticamente cada grano de lija ya se ve bien a su modo y puede considerarse como un acabado terminado.
Para lijar uso una tablilla de madera y corto las lijas en tiras con el ancho de la misma, poniendo entre lija y madera una tira de fomi o goma eva que sirve como amortiguador. Agrego unas gotitas de aceite para lubricar y hacer que la lija rinda un poco mas, Los primeros pulidos que hice hace algunos años fueron con agua, pero me parece mas práctico el aceite.



Es una buena idea clavar un trocito de madera sobre la tablilla para cubrir los dedos del filo de la hoja, no me pregunten como se me ocurrió.




Hay solo dos movimientos de lijado, "A lo largo" y "A lo ancho" en función de la dirección de las rayas que hará lija sobre el acero.
Es posible hacerlo cruzando las lineas a 45º en lugar de 90º, esto facilita y agiliza mucho el proceso, sin embargo si creo que el resultado de hacerlo a 45º es sensiblemente inferior. 
Todo consiste en ir alternando el sentido del lijado a medida que vamos usando lijas más y más finas, pasamos a la siguiente cuando hayamos eliminado las marcas de la anterior.
Para iniciar usaré lija de agua grano 120, el sentido de las rayas dejadas por la piedra es "a lo largo", así que comenzaré a lijar "a lo ancho".



Así van quedando las rayas del grano 120 sobre las de la piedra.




Al igual que con la piedra hay que ir con calma, especialmente al iniciar con cada grano porque la lija nueva viene muy brava y en las primeras pasadas podría dejar rayas que cuesta mucho sacar con el siguiente grano.

La sucesión de granos que uso normalmente es; 120, 220, 320, 400, 600, 800, 1000, 1500 y 2000, estando muy simplificado, de hecho, de esa lista podríamos sacar la 800 e incluso la 2000, sustituyéndolas por 600 y 1500 ya gastadas, respectivamente. Pero para aprender es mejor tener mas granos porque los saltos entre los primeros son bastante bruscos y es mas amigable tener algunos granos intermedios para sentir que no estamos desperdiciando nuestra vida.
Releyendo una entrada de hace años veo que una vez pulí a espejo así: 120, 160, 220, 260, 320, 360, 400, 600, 800,1000, 1200 y 1500. 

Esto es acero templado y es duro, por eso tantos granos de lija sucesivos y tanto hincapié en la dirección, pero para pulir por ejemplo bronce, latón, hierro o acero inoxidable de baja gama o de objetos sin temple, todo es muuchooooo más simple para llegar al espejo.

Una hoja como esta es una superficie de 270cm², se lleva aprox. una hoja de lija por grano, el consumo de lija y de tiempo es prácticamente el mismo en las dos sucesiones de granos que mencioné antes pero teniendo más variedad se vuelve menos aburrido aunque logisticamente es mas complicado.
Otra nota importante es que las lijas deben ser de la misma marca; lo que para un fabricante es 800 puede ser 1000 para otro y eso puede darnos problemas, aunque al final uno termina guiándose por lo que sienten los dedos, no pocas veces he tenido que improvisar.

Listo el grano 120 en sentido "a lo ancho":





Ahora sigue el grano 220 "a lo largo", pongo la tablilla en sentido diagonal a la hoja y manteniendo su posición lijo a lo largo, esto es así porque los extremos de la hoja son zonas problemáticas a las que la lija llega con menor velocidad y por menos tiempo, mientras que todo el centro es muy fácil de pulir, esto es normal porque en cualquier hoja por pequeña que sea tenderemos a reducir la velocidad y presión al acercarnos a la punta y la espiga mientras que estás tienen su apogeo en el centro, por eso la orientación de la tablilla, para alcanzar bien estas partes.









Grano 220 "a lo largo". Hay que trabajar con esmero en cada grano dejándolo bien terminado como si ya se fuera a quedar así, luego se siente una extraña satisfacción trágica cuando el grano nuevo empieza a destruir lo que logramos.



Grano 320 "a lo ancho"



Grano 400 "a lo largo", ya empieza a entreverse algún indicio de civilización.



Grano 600 "a lo ancho".



Grano 800 "a lo largo".



Grano 1000 "a lo ancho".



Grano 1500 "a lo largo".




Y grano 2000 "a lo ancho".




Finalmente pasta de pulir frotada vigorosamente con un paño suave.




Y con eso queda terminado el pulido, un espejo perfectamente valido para afeitarse o para maquillarse según el género o los gustos de cada cual.

Una hoja bien pulida a espejo no solo es bonita estéticamente, sino que es muy resistente a la corrosión por si sola, y muy fácil de lavar y secar, incluso al usarla se nota que los materiales tales como alimentos que cortamos no tienden a quedarse pegados. Claro que con el uso y los reafilados irá acumulando rayones, pero eso es parte normal de una herramienta.

Esto es algo que me encanta ver terminado, me gusta mucho verlo en trabajos ajenos porque sé lo que entraña, me da una satisfacción al borde de lo sexual, pero es también la parte del proceso que me parece mas larga y difícil. Objetivamente no lo es pero requiere de mucha atención y esfuerzo por un tiempo prolongado, tengo una relación de amor-odio con el pulido, la verdad tengo graves problemas de disciplina para sentarme a lijar y lijar. Forjar me divierte mucho, trabajar con madera u otros materiales para empuñaduras también, pero esto es algo a lo que le doy muchas vueltas, aunque sigo convencido de que vale la pena el costo psicológico.





Y eso es todo, ojalá le sirva a alguien. Nos leemos pronto.

9 comentarios:

Axil dijo...

Me encanta cómo se va enfocando el reflejo con los sucesivos granos de lijado.

Y, aunque a estas alturas tú tienes muchísima más habilidad y experiencia que yo con estas cosas, me veo obligado a añadir dos cosas:
- Los discos de algodón que se adaptan a un vulgar taladro son más descansados que el aceite de codo a la hora de pulir, andevaustéaparar.
- Cuando se te ha acabado el pulimento a media mañana de domingo, la pasta de dientes no solo deja un acabado a espejo perfecto, sino que la pieza adquiere un delicioso aroma mentolado.

Ismael dijo...

Ciertamente, aunque creo que lo realmente importante es le rectificado (que también sale mas humanamente barato en una lijadora), hay quienes sostienen que aun así hacerlo a mano es mas cercano a la perfección, pero aunque suena muy bonito no podré saberlo hasta mecanizarme más.

Algo que si me gustaría hacer y es más post-modernamente justificable es pulir solo con piedras como los japoneses.

Lo de la pasta de dientes nunca lo probé más que para renovar faros de plástico de automóvil jeje

Amo del castillo dijo...

Sr. Ismael, su paciencia convertiría al santo Job en un paranoico hiperactivo, lo juro. Mira que yo siempre he sido dado a ese tipo de trabajos, pero lo del pulido manual se me antoja similar a los doce trabajos de Hércules. De hecho, coincido con lo que sugiere el Sr. Axil: los discos de algodón con pasta de pulir son descansadísimos y dan un acabado fastuoso si se les combina con discos de esmeril. Cuando yo dedicaba mi existencia al tema de las armas pulía a espejo como paso previo al pavonado con esos útiles y, la verdad, quedaba fastuoso. No obstante, su rectificado/pulido manual es simplemente milagroso.

Un saludo

Ismael dijo...

Gracias. Bueno, quizá sea que me guste estar ocupado porque hacer las cosas rápido me deja tiempo recordar que no tengo amigos y para sumirme en mis tortuosos pensamientos.

Esta semana que iré a la ciudad me voy a conseguir uno de esos kits de discos y pastas de pulir a ver que tal, a parte del tiempo seguro que será más barato, acabo de volver de comprar lijas y me quedé pobre.

Saludos.

Unknown dijo...

Hermosa terminación

IgancioMPerez dijo...

La verdad que monumental el trabajo que esto conlleva. Pero viendo el resultado sin duda es todo un arte hermano, y vale la pena.
Gracias por toda la info, hace poco tengo mi kopis griega y sin duda quiero que luzca así (o lo más parecido jajaja).
Muchas gracias!

fgaliana@gmail.com dijo...

Excelente tu post. Me sirvió mucho para tener una idea de lo que me espera..jajajja Muchas gracias!

ignaciotondo dijo...

Gracias flaco!! Excelente guía! Vamos a ver si acomodó un par de cuchillos viejos! Saludos!

Unknown dijo...

Muy buena guía, estoy enfrentándome por primera vez con todo esto y me sirvió de mucho. Ya tengo una idea de cómo proceder. Saludos!