9 de diciembre de 2014

Test angones.

Pésimo audio, pésima técnica, pésima cámara, pésimo vídeo.

Pero es imposible pasar la niñez y la adolescencia mirando documentales de armas medievales sin tener fantasías cuasi eróticas con hacer algo parecido.

Esto lo grabé hace ya meses cuando los angones eran nuevos, inicialmente pensé que lo repetiría haciéndolo todo mejor, darle algo de glamour y eso, luego estuve seguro de que lo editaría antes de subirlo, al menos para arreglarlo un poco, ahora que me volví realista sé que no pasará ninguna de estas cosas, así que para que no muera en el olvido de mi disco duro, va como va.

"Porobé" mis angones contra el escudo vikingo obeso porque ese día no tenía nada mejor que hacer. Y como a esta hora si tengo muchas mejores cosas que hacer, pues procrastino y lo subo. Como se recordará las puntas son de hierro y no están templadas, pero están endurecidas por picado, la verdad me sorprende lo mucho que aguantan y retienen el filo.


Las afilé primero a lima y luego con piedra, la grande tiene unas barbas especialmente aterradoras.


No hará falta mencionar que los angones en vuelo son una cosa de temer sobre todo si aciertan a alguien en partes blandas, partes que a los humanos nos sobran, sobre todo si estamos gordos. En fín, disfruten ustedes:

Los lanzamientos son malos, en otras ocasiones no filmadas logré que la punta del angón atravesara el escudo con un buen pedazo de asta incluido, aun cuando como repito en el video, el escudo no es histórico, es una bestia demasiado gruesa y pesada.
En la primera oportunidad el primer angón solo rozó el borde superior del escudo causando un corte en el cuero crudo, eso hubiera sido perfecto pues de habría metido en la garganta del tipo que sostenía el escudo, pero para efectos de esta prueba no funciona, después de ese roce se golpeó contra una piedra torciéndose un poco el asta, pero como se ve pude repararlo en un segundo, enderezándola contra el muslo. El segundo solo lo arrojé por arrojarlo pues el escudo estaba caído por el roce del primero.
En la segunda vuelta el primer angón, el de la punta grande, golpeó de lleno en el borde del umbo, 4mm de hierro nada más, así que apenas y dejó un rasguño, se dobló su asta de forma importante. De todos modos la actuación del de punta pequeña no estuvo nada mal, se clavó bien duro y a un escudo histórico o a un cuerpo humano lo habría pasado fácilmente.

Sepan que empiezo a tomarme en serio esto de la documentación en video, ya mostraré cosas más decentes en breve.


5 comentarios:

Mordred dijo...

Menuda pasada. Lo de tener una fragua, fabricar tus propios angones y jugar con ellos es una fantasía erótica que aún tengo pendiente cumplir.

Tengo una duda con la que tal vez puedas ayudarme, tu que tienes angones de verdad: Que alcance efectivo tienen?

Por cierto, visto el vídeo y el experimento, creo que el angón más efectivo y eficiente a nivel militar es el de punta pequeña y estrecha, ya que se concentra más las fuerza del arma. Aunque se me hiela la sangre tan solo de pensar lo que haría el angón de la punta grande al clavarse en un enemigo sin armadura, escudo o protección de ningún tipo.

En fin, te envidio con toda mi alma y estaré pendiente de lo próximo que publiques. Un saludo y felices fiestas.

nose dijo...

Hola soy nuevo viendo tu blog y me gusto bastante y tenia la duda de si podrias forjar un hacha danesa , esa grandota de metro y medio

Saludos

Ismael dijo...

Saludos, Mordred, un gusto de nuevo.

Como mencioné en la entrada de cuando los hice eran armas de choque, su alcance efectivo no va más allá de los 20 metros, aunque se arrojen con mucha fuerza, bien balanceados y de forma parabólica no vuelan como las jabalinas normales, como la parte metálica es tan larga y pesada tienen a girar erráticamente sobre su centro pasada esa distancia, cabe esperar que en modelos más pesados el alcance es incluso menor. Se puede decir que eran para tirar casi a bocajarro y justamente eso es lo que hacen muyyy bien.

Hola, Nose, bienvenido, muchas gracias.

De poder, puedo hacerlo, es algo que traigo en la mente casi desde que empecé con este vicio. Has removido el pestilente pantano de mi memoria, No te sorprendas si pronto vemos una de esas por aquí.

Saludos.

Unknown dijo...

Saludos Master Smith
Bonitos juguetes, debe ser divertido poder jugar con cosas así, una pregunta: como se hace el endurecido por picado? gracias por compartir tus trabajos, feliz año

Ismael dijo...

Hola Shag, me alegro.

Buen punto que no mencionè. Endurecer por picado es seguramente la manera mas antigua de endurecer una herramienta de hierro, o anteriormente de bronce o cobre. Consiste simplemente en golpear los filos entre dos superficie duras, sean y yunque y martillo o dos piedras, de tal forma que los golpes se concentren en puntos pequeñitos a lo largo del borde, esto compacta la estructura de el metal y se endurece mucho, aunque a costa de hacerlo algo frágil a impactos. Y no solo eso, también lo estira un poco aumentando la vida útil de la herramienta: puede que no tenga mucho sentido hoy pero antaño era algo importante. Una vez hablé con un viejo herrero y me dijo que la gente picaba el filo de sus hoces, guadañas, azadas etc. porque así "estiraban" su herramienta, ya solo le daban una pasada con piedra para afilar y listo. Si hubieran pasado directamente a la lima o piedra habrían eliminado mucho metal con lo que le quitaban un par de jornadas al trasto y en los días que no había ferreterías ni dineros, eso importaba mucho.

Un Saludo.