27 de marzo de 2011

Haciendo un hacha vikinga


-¿¿Haciendo??


-Ok, bueno, haciendo....... haciendo trampa. ¿Y tu quién eres para venir a meterte así a mi blog he?

-Eso poco importa pero venga, sigue contando que aunque no se ve muy honesto parece que promete y yo pensaba que este blog ya estaba muerto.

-Bueno bueno pero ya no interrumpas o te saco por donde llegaste, donde quiera que eso sea.

Hola mis fieles lectores, como se habrán dado cuenta si es que esto les interesa un poco, llevo mucho tiempo sin publicar algo, bueno básicamente porque desde el semestre pasado y hasta ahora he tenido que ocuparme de otras cosas de mi vida (al menos en pensamiento ¬¬) y le he dedicado muy poco al armadureo.

Ya en Abril se me viene el Festival Medieval de
Guanajuato al que por fin despues de años de espera asistiré. Revisando el equipo que tengo me doy cuenta de que lo que mejor puedo aparentar es ir de S.X o XI, vamos, de vikingo XD, ya tengo un langsax pero necesitaba algo todavia más perverso, necesitaba un hacha; un hacha de guerra vikinga.

-Ha un hacha vikinga, ya entiendo, algo como esto ¿no? ¡Muwajaj
ajajaja!!!

-No no, lamento desepcionarte pero los vikingos jamás usaron mamadas de esas, y mucho menos esos tontos cascos con cuernos que tanto les
pone la cultura pop.

-¿Entonces el escudo de los vikingos de Minnesota estan m
al?

-Muy muy mal.

-He vivido engañado


-Un guerrero vikingo histórico, y eso uno muy rico se veía algo así:
Y Las hachas vikingas de guerra eran más o menos así:


Hachas de dimensiones contenidas y hojas delgadas,
probablemente no tan impresionates pero si armas letales y muy prácticas. Te puedes informar mejor aquí en Hurstwic.

Así que estaba bien decidido a ir a mi fragua, agarrar mi martillo y forjar un hacha como Dios manda, pero tuve un pequeño imprevisto; solo con
taré que estuvimos involucrados yo y una motocicleta con un maldito acelerador que no regresaba....

-Jajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja


-¡¿¿Me permites??!

Jajajajajajaajajjaajjaja

-Que cruel....

Jajajajajajaja, ¡y además tú en moto! jajajajaja ¡no mames ya te imaginé!:





-¿Ha terminado ya el señor?

-Jaja..jajaj...ja sí, ya terminé


Fruto de esto me quedé con el brazo derecho lastimado y sin la posiblidad de forjar.
Buscando otra solución menos violenta para el cuerpo me decidí
hacer el hacha vikinga a partir de un hacha moderna industrial, desbastandola para llegar a la forma de una antigua, por eso digo que haciendo trampa.

Me pareció interesante tambié
n porque no todos tenemos una fragua en el patio trasero y este es un método al alcance de cualquiera con un esmeril.

Así que fui a la ferretería grande de autoservicio que me queda cerca y después de recorrerla un rato como siempre y de que como siempre el guardia se pusiera a caminar detrás de mí (igual que me pasa en los museos), me compré esta hachita bastante lin
da:


Según el catalogo del fabricante estas hachas están hechas en acero 1045, lo cual es muy bueno porque es un acero al carbono muy simple y actualmente una de las cosas más parecidas a los aceros medievales históricos. Me decidí por está debido a la forma del ojo, las hachas modernas suelen tener ojos muy alargados y angostos tal como se puede ver en la otra hacha de la imagen, pero el de ésta resulta perfecto.

El modelo de hacha que quería lograr era algo parecido a ésta, del tipo L según la clasificación de Pettersen, por las dimensiones del hacha que compré esta venía perfecta.


Le dejé por capricho otros "piquitos" en la parte trasera del ojo, al parecer este tipo de remate era más propio de las hachas del este de Europa. Dibujé la silueta más o menos en el hacha y a recortar por la linea punteada.

No estoy seguro de si tales "piquitos" en los ojos de las hachas de la era vikinga tenían alguna utilidad o eran solo decorativos, lo unico que se me ocurre es que pudieron servir apretándolos a golpes para sujetar mejor el hacha al cabo.

A darle; empecé cortando la forma de los "piquitos" con la segueta, solo e
l filo del hacha esta templado así que todo lo demás puede atacarse con segueta fácilmente , la parte del filo la corté con esmeril, por supuesto echándole agua constantemente para mantenerla fría y no perder el temple.

Entonces a meterle el esmeril con un disco de corte y mucho cuidado:

Y a sacar más y más material, es practicamente como estar esculpiendo con el esmeril.

¡CUIDADO!, Normalmente en cuanto a seguridad se refiere soy un idiota, pero ahora si debo hacer alguna recomendación. Algo que puede ocurrirle al principiante al cortar con esmeril una pieza de fierro muy gruesa es lo que yo llamo "efecto de disco chimuelo"; con un manejo inexperto puede que los bordes del disco desprendan pedazos dejándolo muy irregular, lo malo es que no te das cuenta hasta que te detienes a ver o te llevas una sacudida. Un disco en estas condiciones es muy peligroso por que al ir cortando, el esmeril tiende a saltar violentamente y si te agarra descuidado puede ser muy muy malo.
Así que al cortar una pieza maciza y gruesa de hierro hay que tener siempre los brazos bien firmes y los sentidos alertas, dtendiendonos frecuentemente para verificar el estado del disco (lo que también sirve para la salud y conservación de nuestra máquina). Es mejor  invertir en discos de calidad, los económicos tienden a ser menos consistentes y mas propensos a desmoronarse en el borde, cuando yo empezaba a trabajar compraba discos muy baratos con los que me di algún susto. No he probado muchas marcas pero los que más me gustan tanto por rendimiento como por su solidez son los de la marca Makita y no son costosos. Sería buena idea acercarse a algún taller o a alguien con experiencia en estas herramientas para pedir recomendaciones y consejo. Nunca de los nuncas se debe poner la cabeza directamente encima de donde se está haciendo el corte, o en caso de el sentido del corte sea hacia abajo jamás poner las piernas o el cuerpo derecho al disco. El mejor consejo que puedo dar quizá, es que no hay que variar el ángulo de corte con que el disco penetra la pieza; lo peor es que mientras cortamos el disco oscile lateralmente y roce o se golpee contra las paredes formadas por el corte. Eso y no abusar de la capacidad de nuestra máquina y de la resistencia del disco presionando con demasiada fuerza y con demasiada insistencia, esto no es un cuchillo caliente entrando en mantequilla, el metal es duro y no le gusta que lo corten. Y desde luego usar guantes, gafas o mejor aún careta.

-¡Que miedo!


-Sí, esto es algo a lo que deberías temer.

Después de eso ya tengo una forma básica del hacha:

-Muy fea por ciero

-Sí, para eso vamos a darle otro ratito de desbaste con el esmeril, hasta emparejar las superficies.


-Ha ya se va viendo mejor, pero sigue sin convencerme.

-Luego terminamos con el esmeril y un disco de lija flap, finalmente lijas se agua, hasta el grano 120 me detuve, un acabado medio bruto pero ya se ve bien:


Para acabar le puse un cabo de encino tallado a partir de uno comprado en la ferretería tratado con aceite de oliva, mide 80cm lo que permite empuñarla a una o dos manos.

Es muy manejable y no hay que engañarse por las dimensiones; golpea durísimo. Va metida desde arriba a presión y asegurada con una cuña de fierro, este método es histórico, frecuentemente en descubrimientos arquelogícos de hachas se hallan con ésta sus cuñas. Y ahora sí esta terminada:

A viking axe juajuajajaja

El filo esta redondeado y las puntas son romas para llevarla con seguridad a eventos de recreación.

Numeos finales:
Cabeza
Peso: 330g
long: 14cm
Filo: 10cm

General
Peso 900g
long: 80cm

-¿He qué opinas?.........¿? hey tú, el que estaba jodiendo escribiendo en verde ¿dónde estás?...........vaya, al final este cabrón ni siquiera tuvo la gentileza de quedarse a verla terminada, y ni supe quien carajo era.

Eso es todo por ahora, creo que este método artesa-industrial de hacer trampa desbastando resulta bien y tiene su dosis de diversión aunque sigo prefiriendo mil veces antes el tradicional forjado, ya veremos cuando me recupere del brazo.

Y si lo quieren hacer  para recreación etc. realmente es algo barato y una gran opción para hacerse de un arma muy histórica sin medios complicados de tener en medio de la urbe, Pero tengan cuidado, mucho cuidado.


¡Saludos!



-¡Atención!, vengo del futuro a anunciar que este remedo de herrero por fin forja hachas más en serio, hasta tiene yunques y todo y sigue con los miembros (casi) intactos, a veces hace vídeos y los publica, es pésimo youtuber y sus vídeos duran siglos, pero si no tienen nada mejor que hacer pueden hasta parecerles entretenidos:


Yo si tengo mejores cosas que hacer, adiós.

27 comentarios:

Axil dijo...

Me encanta el dibujito de la tijera en el "cortar por la línea de puntos"

Ismael dijo...

Jajajajajajaja

¿Verdad que se entiende?

IG-88r dijo...

XD hasta las tijeritas le has puesto

Por ahi dicen que lo mejor para tratar madera que va a recibir castigo es sumergirla un par de dias en aceite de linaza y luego quitar el exeso de la superficie con alcohol mineral, es lo que se supone que se le debe hacer a las wasters

Preparate para que la ardilla la tome entre sus garras la mire, la elogie a gritos y dance alegremente con ella mientras grita como loca, porque la verdad, flipa mucho

Suerte con el brazo :)

Ismael dijo...

Mmmm, no sé si eso deba darme satisfacción o miedo, pero seguro será digno de memoria XD

Gracias, creo que por fin veo mejoría ;)

IG-88r dijo...

te va a dar miedo cuando se la intentes quitar y se ponga a sisear xD

Unknown dijo...

Ahuevo me encanto la foto con todo el armamento... esas fotos siempre inspiran y mas cuando el armamento esta bien hecho... eso es tener huevos. El hacha quedo asta la madre de cabrona, cuando te mueras me la regalas ¿va? XD... ni que decir hombre mas que a darle con huevos a todo lo que te quede pendiente poruqe Abril ya esta metiendo la puntita XD.

Saludos Ismael... HA!!! y gracias por pasarme el blog de tu cuate que hizo su mango de arandelas de cuero... asi le hare a la siguiente vez.

salud... brindemos por el Hacha...

Unknown dijo...

jajaj por cierto esta bien mamon el video jajjaejaa me andaba cagando de la risa cuando sale el mago con sus maripositas jajajaja...

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Muy buen trabajo, Ismael!

Recreoanacronista dijo...

O_O eres bueno, muy bueno...

Ismael dijo...

Goracias Maestre, :S ¡marzo se muere!, a darle.

Te lo agradezco Mariano

Un placer Recreacionista, te había visto en el blog de Axil, me alegra que te guste ;D

Anónimo dijo...

que onda mi querido camarada!!!
me da gusto ver que el blog no ha muerto, si no mas bien todo lo contrario, este nuevo post esta con madres y la neta te felicito, ya que quien iba a pensar que un pobre armadurero casi mutilado le quedara todavia lamina en donde forjar. XDDD.....
pdta:
oye tio, me cae que yo no soy el wey de las letras amarillas

El pregonero dijo...

Hola amigo, que bien tu blog ese consejo de como hacer un hacha vikinga esta muy bien habra que calarle a ver como me queda a mi porque a ti te quedo con madres. Me gustaria si se puediera que consiguieras la manera de tejer el leviathan en 3 en 1 y 4 en 1, el de 6 en 1 ya lo se hacer pero estos otros solo he visto fotos pero se me hace muy dificiles a ver si tu pudieras conseguir algo.

Ismael dijo...

¿Eres Emmanuel o Minihommie?? XD, na seguro que tu no eras ese cabrón de las letras amarillas.

Gracias Nacionalista, te invito a que lo intentes, eso si, mucho pero mucho cuidado que no quiero gente con dedos de menos o algo peor por seguir mis consejos XD

Me has dejado intrigado, el único levithan que conozco es el monstruo de la biblia XD, ní San Google me ha sacado del apuro esta vez, me gustaría saber a que tipo de trabajo te refieres.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Es para la Ardilla?

Anónimo dijo...

si tubiera 2 manos, te aplaudiria, pero perdi una tratando de hacerme una vikinga parecida


tu primo (?

Amo del castillo dijo...

Mira por donde, acabas de darme una idea de como fabricarme una, jeje...
Por cierto, ojo con el aceite de oliva para los mangos, astas y demás piezas de madera. Si quieres darles un acabado regio, primero pules la madera con lana de acero (tras un buen lijado, naturalmente), la tiñes con nogalina y luego le das 3 ó 4 manos de aceite de linaza (con secante, que si no tarda un siglo) frito mezclado a partes iguales con aguarrás. Y ni una gota de aceite más, porque se infiltra en las fibras de la madera y la debilita. Para el mantenimiento, cera incolora, que le da un acabado satinado fastuoso.
Hale, un saludo

kemish dijo...

hoy compre un hacha similar, de la misma marca pero un poco mas pequeña por que no encontre la que tu pusiste, solo quiero saber, como le hciste para cortarla con la segueta? te tardaste mucho? queda inservible la segueta?

Ismael dijo...

Hola kemish.

Pues fijando el hacha firmemente, (yo lo hice con mordazas pero si tienes un tornillo de banco que mejor) y cortando nomàs, como dijè el hacha no està templada en el cuerpo, solo en el filo, así que es muy blanda y se corta sin problemas, es ràpido, ten en cuenta que solo podràs hacer cortes en linea recta, por eso yo la use para sacar triangulitos antes de desbastar bien las curvas con esmeril. la hoja de segueta como sabes es desechable y esta sujeta al desgaste normal por cortar fierro, eso si, si intentas cortar el filo templado va a parecer que resbala, eso hay que hacerlo con esmeril y deteniéndose y echándole agua para no arruinar el temple. Mucha precaución con las herramientas.

SaSSeR dijo...

900 gr. a lo mejor es demasiado peso para ser un hacha "histórica". Solían pesar un poco menos, entre 500 y 700 gramos.

Aun así, gran trabajo.

Ismael dijo...

Este tutorial ya tiene unos años, por algún motivo es la más popular de mis entradas y le he hecho varias revisiones a partir de cosas nuevas que he ido aprendiendo y comentarios que me han hecho, me consta que hay gente que lo ha intentado por su cuenta con buenos resultados. Tienes razón, tu comentario del peso es un tema que también tengo pendiente.

Las hachas históricas solían tener la hoja muy delgada y el filo engrosado, con lo que se ahorraba mucho peso, y eso implicaría adicionar mas desbaste en este método, como para hacer una segunda parte en el futuro.

Saludos.

Anónimo dijo...

excelente amigo un abrazo

Anónimo dijo...

chingon, ya ise la mia, galudos

Anónimo dijo...

muy bien ...justo voy a hacer una...pero con el ojo roto..le hare otro..a ver como queda... puedo subir una foto...???
saluditos del RAM

Unknown dijo...

Yo estoy hacirndo una apartir de tus concejos...

Unknown dijo...

Yo estoy hacirndo una apartir de tus concejos...

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, en lo personal me encantan los filos y me quiero comprar un hacha pero me pregunto cuanto mide esta hacha en el área del filo parece q pones q mide 10 pero en las imágenes pareciera q mide más, no he tenido oportunidad de ver una de estas físicamente por ello mi pregunta

Ismael dijo...

Hola, disculpa la demora.

Si, mide 10cm exactos, es un hacha pequeña, en aquellos tiempos tomaba las fotos con un teléfono que tendía a hacer muy grande lo que estaba más cerca.

Un saludo.