8 de junio de 2010

Langsax

Hola, otra vez ando por aquí con algo nuevo que me gustó muchísimo. Espero que se la estén pasndo bien este verano, yo ya tengo un tiempito de vacaciones, he tratado de aprovecharlo y lo que salió fue esto.

Cómo recordarán mis habituales lectores, hace tiempo que me hice un scramasax, esta muy bueno para cortar la comida y hacer otras cosillas, pero en una brutal batalla dudo que pueda servir mucho dadas sus reducidas dimensiones, necesitaba un sax más grande (y más malo), que fuera exclusivamente un arma: Un langsax.

Langsax o long sax viene a ser scramasax largo, un scramasax en su forma más grande, ya no es un cuchillo utilitario sino un arma de guerra altomedieval. Inspirado en gran parte por el hermoso sax que se hiciera Bodgan the Kozak, me puse a recopilar fotos de internet, sobre todo buscando de ejemplos arquelógicos, mi sax no es una reproducción fiel de algúno original, me tomé la licencencia para hacerlo basado los originales, esperando que el resultado tenga justificación histórica.

Primeramente me busqué el material, fue mi conocido acero 1070 sacado del disco de arado, corté un trozo lo más largo que lo pude sacar.

La forma de pletina que corté me facilito bastante las cosas, haora a la fragua a hacer la espiga y la punta:


Luego seguí aplanando y estirando un poco más la hoja para después bajar el filo, algo importante es mencionar que al adelgazar el filo a martillazos la hoja se "banaea", es decir se curva, es fácil de explicar con un poco de plastilina, este bananeo debe corregirse conforme aparece.

Ya con la forma de la hoja bien definida, llega uno de los momentos más divertidos: el desbaste, para dejar una superficie lisa, confieso mis queridos lectores que en momentos así los envidio, porque sólo ven el trabajo terminado y no ven todo lo que sufro y maldigo con las limas, piedras y lijas.

Bien, en este momento lo más sensato hubiera sido comenzar con los tratamientos térmicos, pero vamos, estamos hablando de mí, así que no hice lo más sensato.

Decidí hacerle unos canales a la hoja, los hice por desbaste con un esmeril o amoladora que me compré por esos días utilizando un disco de corte, no soy muy bueno con estos ingenios modernos, y el método fue muy improvisado, por lo que los vaceos distan mucho de ser perfectos, lleva dos de cada lado.


Entonces fue que me pusé a hacer los tratamientos térmicos, algo delicado por el grosor de la hoja y su longitud, y encima le hice los canales antes por lo que la cosa fue más delicada.

Tuve que hacerle dos normalizados, en el primero la hoja salío lindamene curvada lateralmente, la enderecé en caliente y quedó "aceptable" de vuelta a los carbones, hasta el color naranja y a enfriarse lentamente en las cenizas.

Lista la hoja para templar la calenté en la fragua dentro de un tubo de hierro, la saque de color naranja intenso y cuando se ubo enfriado a unos 850 grados la metí de punta en un tubo lleno de aceite quemado de auto tibio, y.... se curvó un poco...le hice el revenido en la fragua y la dejé por ese día.

A la mañana siguiente la examiné y vi que se dobló en dos lugares, uno cerca de la espiga y la punta estaba ligeramente doblada hacia un lado, calenté esos puntos en la estufa de la cocina hasta el color azul y enderecé a golpes (con un poco de cuero para no macar la hoja) sobre un pedazo de madera hasta enderezarla. Como dice el maestro Daneluz o CC en su magnifico tutorial: Nunca queda perfectamente derecha, hay que conformarse con un "aceptablemnte culebreada".

Bien, después de dar un buen maltrato a la hoja toca seguir con un poco más de desbaste para compensar la huella del temple, y luego a pulir....


Otra razón para hacer los canales después de templar es que de por sí son complicados de pulir y no pude eliminar algunos huequitos que les quedaron por la descarburización de los normalizados.
Detuve el pulido en el grano 1000, no es un espejo perfecto pero queda bonito.

Ahora necesitaba algo para empuñar mi scramasax, me decídi hacerle un cabo simple combinando separadores de algunos materiales: chapita de cobre, separadores de cuerno y hueso de vaca (esto me lo inventé yo, aunque son materiales que bien pudieron emplearse históricamente) cabo de una madera desconocida obtenida de una mesa vieja, es dura y tiene muy bonito color, la traté con aceite de almendras y una chapita de cobre.

Tuve que remachar dos veces, esto por que la chapita final de cobre no apretaba el cabo por ser muy delgada, al ir remachando se doblaba uniéndose en la madera y el cabo seguía bailando de lado, tuve que cortar unos mm de madera con todo y espiga para quitarlo. Le hice un nuevo pomo de hierro de 4mm y al remachar vaya que este sí lo apretó durísimo.

¡Langsax terminado!


Numeros Finales:
Largo: 67cm
Largo de la hoja: 52cm
Ancho: 3cm
Grosor: 4mm
Peso 430g

Probando la flexibidad.....



Por haora esta encuerado, es que no tengo ni un cm de cuero para la vaina :( , pero creo que pronto lo tendré.

Olvidé mencionar que es es mi primer arma negra, el filo es de 1mm y la punta roma, a fin de poder llevarlo con toda seguridad a algún evento en el futuro. Fue un proyecto que me intimidaba un poco al inicio por las dimensiones, pero quedó mejor de lo esperaba y me deja contento.
Bueno amigos, es todo por haora, espero sacarle más jugo a las vacaciones.



¡Saludos!

22 comentarios:

Axil dijo...

¡Qué hermosura!

Me sigue resultando un misterio cómo sois capaces de hacer esos vaceos rectilíneos con la radial sin destrozar la hoja. ¡Yo apenas puedo hacer un corte medio recto de tres centímetros! ¿Cómo se hace para que no "muerda" y salga disparada?

Ismael dijo...

¡Gracias Axil!

Mmm, pues yo tampoco lo sé, hasta que me compré esta, jamás habia tenido una en mano XD.

Supongo que es cosa de pulso y de apoyarte en otro fierro que sirva de "regla", nada de presionar, yo lo hice solo con el peso de la maquina y creo que lo más importante es hacerlo en dirección contraria a donde gira el disco, porque sí no, efectivamente saldrá disparada, ha sí y no hay que detenerse una vez que comienzas, sí hay que parar, simpemente la levantas.

Supongo yo... de todos monos mis canales son muy imperfectos jeje.

Unknown dijo...

Sinceramente, Ismael, tus trabajos cada vez me sorprenden más. Eres todo un crack! Sigue asi! =)

Unknown dijo...

La hoja como dijiste de mi seax es de temer pero esta realmente es de temer es una moustrosidad un gran crimen contra la cordura en ppocas palabrras una chingoneria terriblemente artesanal muy bonita mi amigo me encatanta es una maravilla.

ForjAustral dijo...

Saludos, excelente eleccion del material, yo tengo un hacha fabricada a partir de un disco de arado, y a decir verdad es el filo mas cortante que he conocido!!!. Buen trabajo.

Ismael dijo...

Hombre Wilus, tanto tiempo, hombre que no es para tanto, me alegra que te guste ;)

No es tanto de temer Maestre, mira que no tiene filo y la punta es roma, alomejor sí te quiebra un hueso, pero seguro que no te rebana XD

Gracias ForjAustral, sí los discos de arado generalmente son de 1070 al cromo, este elemento lo hace durísimo, incuso sÍ lo calientas y lo dejas enfriar al aire se endurece mucho, no tanto como templado pero sí como para impedirte trabjarlo, me encanta.

¡Saludos!

Ismael dijo...

¿por que habré dicho que cromo?, es acero al Boro, nunca fuí bueno en quimica XD

Dark the VampyrWülf dijo...

Hermoso sin duda, pero no subestimes al buen y viejo scramasax en combate, hombre.

Lleva los dos, y si la cosa se pone muy íntima, le pones un sax en el estómago al otro antes de que comiencen los besos xD

Temujin dijo...

Hola Ismael, auque ya lo he comentado en la hermandad del yunque. A quedado excelente!!
Tambien me sorprende el pulso de cirujano con la radial.
Te felicito nuevamente!

Ismael dijo...

Bien, llevaré ambos Dark, aunque es muy probable que su hermano menor no le deje oportunidad de actuar al viejo, es que al menor no le gusta demasiado la intimidad. Incluso puede que me haga algo que ya ní deje participar al langsax......

Gracias Temujin, también tendré que agradecertelo halla ;)

Anónimo dijo...

ssssssssssss!!!
ahora di me dejaste con e ojo cuadrado Isma.....ya ves, yo te decia que ya estabas listo para algo de estas dimenciones
EN HORA BUENA MAESTRO!!!!
ya tienes uno en lista para ser tu dicipulo

Harald dijo...

llevo unos dias a tope en la fragua haciendo prototipos propios de falcatas y un nuevo seax de los grandotes ( 50 cm) y me acordé de tí ahora, y mira por donde, me dejas con la boca abierta tio jajajaja XDXDXD.
eres un fenómeno, te las arreglas como sea, me ha gustado mucho, llevo ahora unos dias haciendo armas cortas en plan "guerrero barbaro" para ir haciendo el loco por el campo como hacía de niño y me ha gustado mucho tu langsax XD.

has visto alguna vez la espada de un solo filo germanica?? es un tipo de cuchillo grande muy chulo tambien, será lo proximo que me haga,y teniendo en cuenta que tu acero es corto, te puede interesar.

otra cosilla, has pensado en cortar un trozo de acero mas grueso y estirarlo en la fragua?? es duro de hacer,(varias horas en el fogón) pero podrías hacer armas de 100 cm por lo menos, te puede merecer la pena intentarlo, por otro lado, has probado a hacer los baceos como se hacian en realidad? es decir, a golpes con una especie de molde? hace tiempo que lo intenté y me salió un churro, puede que pruebe de nuevo un dia de estos.
Muy chulo tu langsax,ha tenido que darte sufrimiento jejeje

Ismael dijo...

Pues si quieres aprender cagandola una y otra vez !bienvenido!... ¿anonimo?

¡Gracias Harald!

Me muero por ver esas falcatas, es un arma hermosa, algún día cuando tenga tiempo "también me haré una" XD

Pues no estoy seguro de haberla visto, supongo que será un sax muy largote, que los hunbo con hojas d más de 60cm jeje

Últimamente lo que me ha dado vueltas en la cabeza es hacerme una espada de la era de las migraciones, esta es la tipología de las empuñaduras:

http://www.albion-swords.com/swords/behmer.htm

y esta es la que encantaaaaaaa:

http://homepage.mac.com/aaronjustice/.Pictures/eBay/m1.jpg

Son muy bonitas, y lo bueno es que no tenían hojas tan largas y hay ejemplos que no tenían canales aunque si puedo hacerlos los haré.

Precisamente tengo un trozo de elastico de camioneta a medio estirar para espada, tienes razón, es mucho trabajo XD pero ni modo (ha, si tuviera una pletina de acero de la medida apropiada sería tan feliz....)

Lo de los canales lo hice solo como exprimento, me salierón puras tonterias jeje, haciendo un cincel muy gordo y practicando tendría que funciónar sí o sí.

Gracias otra vez, sigamos exprimentando a ver que sale.auc

Harald dijo...

buaaaj, ese tipo de espada que tira a lo nórdico me encantan XD, nunca he hecho una ahora que lo pienso XD.

sobre estirar ballestas de camión, te entiendo XD yo tengo el mismo material que tú y lo uso igual que tú, a martillazos XDXD y cuando la ballesta tiene como 2cm de grosor y lo tienes que dejar a 5mm... ufff, que sufrimiento XDXD. yo suelo en tener una hoja para espada forjada en la forma básica en unas 3-6 horas, así que ya ves si es sufrido XD.

te pongo imagenes sobre la espada germanica de un solo filo de la que te hablo

http://forums.dfoggknives.com/uploads/monthly_09_2009/post-23694-125266466045.jpg

http://forums.dfoggknives.com/uploads/monthly_09_2009/post-23694-125266521163.jpg


http://forums.dfoggknives.com/uploads/monthly_09_2009/post-23694-125266510594.jpg


en este dibujo, la 3º contando desde arriba.

http://www.myarmoury.com/talk/download.php?id=1219

aún no se muy bien las dimensiones, pero creo que eran de un largo entre 60 -80 cm en total, de un ancho de unos 6 cm y delgaditas, no se si entre 3-4mm, creo que pesaban menos de un kg, así que XD

tal vez te interesa hacerte una de éstas

en fin, en cuanto pueda le saco una foto a la minifalcata y al sax que estoy haciendo

saludos¡

Ismael dijo...

Sí eso de estirar y adelgazar elasticos es muy jodido, por haora podre descansar, porque se me acabó el carbón jeje.

Ha ya caigo, yo la había visto aqui:

http://ordalies.asso.free.fr/scrams.php

los tenía como saxs, son muy chulos, y curiosamente usan cachas remachadas mucho antes del S.XIV

Los de las fotos que pones parecen ser realmente grandes, quiza si me vendría bien hacerme uno para ir altomedievalizandome XD.

¡Saludos!

Harald dijo...

he estado mirando mas modelos y mas ejemplos del mismo, y despues me he puesto a medir las piezas con un metro desde la pantalla y a hacer reglas de 3 XD, y dependiendo del tipo he calculado un argo total entre 60 y pico cm y 80 y pocos cm.
con un ancho de la hora de unos 6cm.

por otro lado, son armas germanicas de antes de cristo,y supongo que no serían de muy buena calidad, cuando algun guerrero moria, lo incineraban con todo, y luego metian las cenizas en una urna, y la espada la doblaban y la metian dentro tambien XDXDXD.

seguramente mañana termine el scramasax y me pondré a fabricar una germana de estas de unos 70 cm. ya te contaré.

por cierto, que carbón usas?? yo tambien me estoy quedando sin carbón, y siendo las fechas que son, no puedo ponerme a hacer mas XDXD

Ismael dijo...

Gracias Harald, la verdad a mí se me traba el cerebro cuando quiero hacer esas cosas, me guardo las medidas XD

Ha, eso explica imagenes com esta:

http://sydaby.eget.net/swe/arkp/swords_viking_age.jpg

Entonces son de antes de Cristo, deben haber sido fierro sin duda, a ver como te va con ella, seguro que muy bien.

Yo uso carbón vegetal de encino, lo compro por costal en una carnicería, antes compraba bolsitas de 3kg XD, nunca he probado otro que el vegetal, me funciona muy bien, puedo hasta caldear, pero ademas de quedarme sin carbón tambien me quede sin dinero :(

Hace tiempo unos primos encendierón una fogata con madera de mezquite y la dejarón consumirse, por pura casualidad quedó un carbon muy bueno que utilizé para un par de cosas, sigo con ganas de exprimentar para hacerlo yo, aunque sea solo exprimento....

Ivar el oscuro dijo...

esta muy guapa espro que a esta le sigan otras cien porque con esas manos haces hasta una AK 47 jeje en serio vales para esto.

Ismael dijo...

Gracias Ivar, mmm pues no estoy seguro, pero mira que de verdad me encantaría tener uno de esos XD.... ya me conformaría con un arcabuz.

Anónimo dijo...

ciertamente es un muy buen trabajo. lastima el gasto economico que represento, pero eso vale madre al tener una gran obra de guerra en tus manos, lamentablemente aquellos tiempos ya pasaron donde no se utilizaba la gran facilidad de combatir con polvora. sigue esforzandote asi.
a luego me la prestas para vengarme de lo que me hiciste jajajaj
que te la creas XD putito

ALEJOS dijo...

ciertamente es un muy buen trabajo. lastima el gasto economico que represento, pero eso vale madre al tener una gran obra de guerra en tus manos, lamentablemente aquellos tiempos ya pasaron donde no se utilizaba la gran facilidad de combatir con polvora. sigue esforzandote asi.pero aun asi sirve, muy buen detalle en en todo, luego te voy encargar que me modifiques una al mismo estilo, lo que le falta en la foto es una salpicadita de sangre para que le de un toque mas guerrillera y se mire usada despues de averse cobrado las almas de varios romanos ajjajaja.
esta chida siguele hechando ganas
a luego me la prestas para vengarme de lo que me hiciste jajajaj
que te la creas XD putito

Anónimo dijo...

esta bueno el aporte en lo personal la haria de un filo como katana ygual ala foto pero la hoja de katana