4 de febrero de 2008

Mira muchacho un hacha remachada

Bueno despues de pensarlo un poco me decidi a crear un blog y asi al igual que a la creciente comunidad de armeros, contar mis exitos y cagadas (mas cagadas que nada) en esto de hacer armas antiguas. desde que recuerdo siempre me han gustado las cosas relaciondas con las armas antiguas, prueba de ello son los montones de dibujos que me ponia (todavia) a hacer en la escuela.

Pero la razon de este blog es contar mis aventuras en la construccion de armas y piezas de armadura. Esta cosas las vengo haciendo desde pequeño pero solo para jugar, solo hasta hace unos dos años es que pude hacer cosillas de "verdad".


Esta primera entrada la dedicare al hacha de guerra que acabo de terminar, no es una belleza estetica, pero me parece que ha quedado aceptable y sobre todo es funcional pues "las armas han de ser recias antes que decorativas" (Miyamoto Mushashi).


hacerla es de lo mas mas simple y Harald que esta mucho mas versado que yo, ya explico como hacerla. la hice con una pieza de un tractor viejo, de 3mm de grosor de donde corte la hoja, la argolla para el mango es tambien de 3 mm. Es muy sencillo, solo se cortan las piezas, a la forma deseada, yo escogi una con la parte superior prolongada, segun se eso se podia meter en las axilas. Se le da a base de golpes la forma a la pieza de la abrazadera y..... para unirlas hay dos opciones, o la remachas o la sueldas. Quiza porque yo la hice de un rato a otro y sin pensarlo o porque me dio flojera (o verguenza) llevarla a un taller a soldar, decidi remacharla ademas ya queria remachar algo.



la abrazadera tiene una forma que aprieta a la hoja, entonces se perforan con cuidado para que coincidan los agujeros, se ponen los remaches, estos yo los hice con clavos de acero de 4mmde diamero; entonces llega mi parte favorita: a darles de mazazos y una vez colocados queda pero bien maciza.

Lo que sigue es afilarla bien y templarla, que no quede ni muy alto ni tan bajo el temple para que pueda tener buen filo, se puede pulir tambien al gusto de cada uno. El hacha me quedo bien filosa y muy liviana poquitito menos de medio kilo, sus golpes no seran devastadores pero seguro que se puede mover muy rapido y recuperarse facilmente. solo queda hacerle un buen cabo ylisto. Bueno ya no hay mas ciencia en esto que a mi me parecio muy sencillo y eso que solo huse metodos manuales, la empece al medio dia del domingo y la termine justo a tiempo para ver el Super Bowl (todavia tengo coraje por el resultado).
Unas fotitos y saludos a todos, ¡hasta la proxima!.





8 comentarios:

Axil dijo...

¡Bienvenido al proceloso mundo de los blogs!

Te ha quedado muy mona, el hacha. No terminaba yo de ver claro que el remachado fuera a quedar bien en un hacha, pero está bien, sí.

Oye, te has guardado los secretos jugosos: ¿con qué medios has doblado tan bien una pletina de 3mm? y ¿con qué medios has templado, revenido y afilado?

Harald dijo...

hahaha¡.muy bien¡ te ha quedado muy bien para mi gusto y sobre todo para ser la primera,captaste bien la idea de remachado que expliqué,esto es solo el comienzo,cuando tienes hechas como 8 o 9 hachas empiezas a imaginar nuevas formas y metodos,me gusta,y tu historia se parece a la mía,yo tambien dibujaba muuuchas cosas medievales en el colegio,y hasta hace poco no me he puesto a hacer las cosas pensando en algo serio,si no como algo para entretenerse,aún las hago para entretenerme pero ahora me preocupo algo mas en como queden XD.

Sigue así,y bienvenido al mundo de los blogs

Ismael dijo...

Muchas gracias por los halagos(oigan, podria acostumbrarme a esto)pero no es gran cosa, aunque las fotos desmerecen, en vivo es mas bonita XD, especialmente me gusta como lucen los remaches.

La pletina la doble muy facil: golpeando con el mazo los dos extemos para doblarlos hacia adentro en angulo, entonces la golpé para doblarla por el centro, entonces metí una barreta de acero como de una pulgada y solo le di de porrazos para que tomara esta forma y las partes en angulo coincidieran.
El afilado lo hice a mano con una lima, para templarla la metí en algo que tengo(seria incorrecto nombrarlo fragua)pero solo la parte del filo, la temple en agua y me quedo demasiado dura, así que de dio otra calentada y qudo mejor.

Axil dijo...

¿Has doblado chapa de 3mm hasta conseguir esa forma, en frío?

¿Y has afilado eso mismo con una lima, a manita?

Recuérdame que nunca te eche un pulso; ni apueste contra ti en nada que tenga que ver con fuerza o resistencia.

¡La leche, y yo que pensaba que hacía mucho el bruto con el martillo!

Harald dijo...

jajaja¡¡cuando uno lleva desde pequeño haciendo eso no es para tanto verdad ismael?,yo tambien doblo los ojos de las hachas igual que él,el mismo procedimiento,y en frío,solo que los míos suelen ser de 5 a 7 mm XDDD.para que aguanten bien jeje,y afilar con una lima... eso yo si que lo dejo pasar,antes me he visto oblidado a hacerlo pero en un machete y no en un hacha,el hacha la afilaba antes frotando y frotando en una piedra de afilar,es decir,una gran lima de piedra XDD,la tamplate en agua?,que acero es?,no se si será acero al carbono,mis últimas pruebas con aceros me han hecho llegar a la conclusión de que el acero al carbono mejor en agua que en aceite XD,por cierto,has cortado alguna vez una pieza con un cincel?,si se te da bien deberías probarlo XD yo me he tirado años (hasta que me dejaron de una vez por todas usar la radial) cortando el hierro y el acero sin temple con un cincel sobre un trozo de viga en doble T,eso te puede servir de yunque hazme caso que yo lo he usado muuucho tiempo XDD,has pensado en hacer alguna alabarda o algo así?,tiene que qedar bien con los remaches,si pruebas algún día avisame que yo tambien estoy pensando en hacer algo así,(aunque yo creo que haré un hozino de guerra... nu se)

Ismael dijo...

JAJAJAJAJA. cierto, Harald, cuando no hay cosas mejores a mano uno debe sudar(fortalecerse)con lo que tiene.La hoja claro que la he cortado con cincel, pues la segueta no puede hacer esas curvas, y los agujeros los hice con un gran punzón, todo sobre una piedra. El acero no se de que tipo sea pero parece que quedó bien. Que buena idea lo de la alabarda, la considerare, por haora ya tengo un encargo de otra hacha para un amigo al que le encantó la mía,bueno a sguir golpeando que tambien sirve de etrenamiento XD.

LEANDRO REISNAUER dijo...

hola!!!! muy buenas tus armas maese!!!buenisimo encontrar gante ke tambiem se apsaiona por estas cosas te felcito por tus trabajos!!!
perdonoad ke ando un poco colgado con el blog es que soy medio torpe para menejarlo!!!!
saludos!!!

WASSAIL!!!!

LEANDRO REISNAUER dijo...

hola!!!! muy buenas tus armas maese!!!buenisimo encontrar gente ke tambieN se apasaiona por estas cosas te felicito por tus trabajos!!!
perdonad ke ando un poco colgado con el blog es que soy medio torpe para menejarlo!!!!
saludos!!!

WASSAIL!!!