11 de octubre de 2019

Scrimshaw Perrita.

Hola a todos.
El mes pasado hice un regalo de cumpleaños para una querida amiga: un retrato de "Chiripa", su perrita de 16 años de edad nada menos, le puse cuerpo humano y un libro pues ella es escritora, mi amiga, no la mascota jajaja. Es un grabado scrimshaw, un tema sobre el que ya he tratado varias veces antes. Usé una escápula de caballo que me encontré en el monte y le hice una base de hierro forjado con motivos vegetales: una rosa y una rama con hojas que sostiene el hueso, además una plataforma para poner una velita aromática porque a ella le gustan mucho, y a mi me gustó mucho hacer el conjunto.
Está hecha con dos trozos de varilla corrugada de 3/4" unidas con remaches, la rosa y las hojas son de chapa de 1.2 mm y la base es una chapa de 4 mm abombada, originalmente era un umbo de escudo vikingo en gestación pero terminó en esto, la plataforma para la vela es del mismo material. Pavoné calentando con el soplete y rociando aceite comestible en aerosol, funcionó muy bien, sobre todo para llegar hasta el último rincón de la rosa.
La unión de la base con la varilla principal la hice con un tornillo, tuerca y arandelas, es lo único que me deja insatisfecho porque debió ser un remache, por las prisas lo dejé al último y tuvo que ser así. Como sea fue todo un éxito en su cometido y nos dejó muy contentos.







Los procesos que seguí son muy simples, el scrimshaw ya lo he explicado antes y no hay nada especial con la forja de la base, salvo quizá la hechura de la rosa. 
Yo he hecho bastantes rosas dese hace años, aunque creo no haber mostrado aquí una jamás, todas mis ex-novias tienen[?] alguna, lo malo es que si te las tiran a la cara éstas si duelen jejejetambién las he regalado a otras personas como en este caso y he vendido muchas. Hacer una rosa así es un procedimiento muy simple y al alcance de cualquiera con mínimas herramientas aún sin experiencia trabajando con metal, conste básicamente en recortar y agujerar varias piezas de chapa, apilarlas, remacharlas juntas y darles forma haciendo dobleces con unas pinzas usando calor, un  soplete de latas de gas desechables sirve perfectamente, no lo he probado pero creo que ya puestos y con algo de paciencia hasta en la estufa de la cocina se podría, siempre que sea llama de gas, naturalmente. El proceso tan solo es es algo laborioso pero el resultado tiene un aspecto final muy llamativo que oculta su real simpleza; por eso mismo está explicado hasta la saciedad por mucha gente en YouTube, basta con buscar: "forged rose" para encontrar muchos vídeos, así aprendí yo y no veo necesario ponerme a explicarlo también.

Eso es todo por ahora, fue algo bonito que me ha dejado particularmente satisfecho y feliz, mi amiga dijo que parecía salido de un cuento de hadas, le encantó. Quizá pronto saque un nuevo especial de Cuchillería Variada, o ponga otra cosa, no lo sé. 

Me despido por el momento y nos leemos pronto.

2 comentarios:

Amo del castillo dijo...

Jurovos que el talento de vuecé es algo poco visto. Imagino que su amiga se habrá puesto extremadamente contentita con el obsequio, ¿verdaddddddd? ;-))

PAX TECVM

Ismael dijo...

Muchas gracias, Sr. Amo.

Efectivamente, todos quedamos muy felices :)