12 de septiembre de 2010

Zapatitos

Hola amigos del fierro y en este caso también del cuero, está será una entrada bien simple nomas para contar sobre un trabajo que ya lleva un tiempo hecho y ya se moría por aparecer en el blog.

Uno de los puntos que probablemente causa más dificultades a los recreadores o simplemente a quién quiere aparecerse en algún evento medieval sin desentonar mucho, es el calzado. Se necesita en efecto algo que ponerse en los pies y tratar de camuflar unos zapatos modernos no siempre da buen resultado.

Así que si un día voy a hacer mis pininos medievales en publico era mejor comenzar con los zapatos desde haora, me enamore de el patrón de los jorvik shoes de esta magnifica pagina sobre calzado medieval y decidí hacerme unos, no puedo aportar mucho, todo ya lo explicó Harald en su momento.

Pues dibujé primero la silueta de mi pie sobre un cartón y la recorté, ya sé, parecerá pequeña y estrecha, pero justamente así debe ser, luego corté las dos suelas en vaqueta de 5mm de grosor.

Poniendo mi pie sobre la suela fui probando patrones de periódico sobre el, recortandoles lo que sobraba hasta que tuve lo que creí era el definitivo, lo pase al cuero y lo corté, este cuero aunque muy resistente es muy fino, de apenas un poco mas de 1mm, es industrial del que usan para hacer chaquetas y esas cosas.

Y luego a hacer la costura a media carne para unirlo a la suela, costura que Axil ya ha explicado sobradamente. los agujeros en la suela los hice con el taladro y una broca bien finita XD.

Hallí se ve como es dicha costura, se cosen los zapatos al revés con cáñamo encerado, con la costura visible para darles vuelta después y que esta quede oculta, les voy dando una pasada, luego les dí otra para que la costura sea doble.

Aquí uno de los zapatos ya dado vuelta y casí terminado mientras que el otro aún es el patrón y la suela separados.


Tras coser ambos les rematé el borde cosiendo una tira de cuero más claro y les puse unos tarugos para abrocharlos, son espolones de gallo, simplemente los tenía a la mano y se me ocurrió usarlos.

¡Zapatos terminados!


Cuando tomé esa foto ya estaban muy usados XD se ven las arrugas y algo de polvo por el uso.
Son extrañamente cómodos, me los he llevado muchas veces a la Universidad, los he usado para caminar intensivamente por la ciudad y se comportan muy bien, únicamente debido al poco grosor de la suela, causan alguna molestia en los talones al caminar mucho por pavimento, pero sólo las primeras veces, ya me he acostumbrado.

Viéndolo con más calma he tenido algunos errores, sólo vi el patrón una vez y me lancé a hacerlos, he descubierto que el talón de las suelas debía ser puntiagudo y levantarse en esta parte, esto se puede ver bien aquí. Pero bueno, de todos modos me gustan mucho XD.

¡Saludos!

14 comentarios:

Axil dijo...

¡Muy majos!

(Y tranquilo, la parte del talón no tiene por qué ir con la suela en pico)

Ramón de Luna Negra dijo...

Mi estimado Ismael:

Como ya te habia dicho, se ven bastante bien; es buenisimo que los uses cotidianamente! luego si se nota mucho cuando alguien no esta habituado y empieza a pararse en un solo pie a la vez (a lo flamenco), por cierto que te recomiendo que te habitues a los caminos empedrados xDDDDD

Por cierto que la primera linea tiene una fracesilla que puede malinterpretarse ampliamente por los ajenos XDDDDDDD

Ismael dijo...

¡Gracias Axil!

Pues si, sospechaba que no era la norma hacerlos así, gracias de nuevo.

Gracias Ramón, pues sí es muy satisfactorio usarlos en la vida díaria, a ver si aguantan hasta Guanajuato, (por eso lo abituarme a los caminos empedrados y también a las cuestas arriba, como Dios manda en la recreación)

Pero que fino me saliste, por lo menos no dije algo como: "me puse a subir y bajar el cuero hasta estar seguro que era la medida"

Maestre Lobo dijo...

hombre, buen modelito, dicen que los genios piensan igual, yo ase cuatro dias que acabe unos escarper con lazada al frente del siglo XII no me quedaron muy cabrones pero son muy comodos, solo que a mi me falta pintarlos.
Exlente trabajo hermano XD

Ismael dijo...

Gracias Maestre.

¿Pero cómo que pintarlos? no hombre nada mejor que el color natural de cuero XD, bueno mientras no sean amarillos con puntitos verdes etas bien.

Harald dijo...

muy chulos, si señor¡, a mi me pasó igual con lo del talón en punta tal y como los zapatos vikingos, mi segundo par lo hice así, al igual que a tí, tambien me sorprendió lo comodo que resultan aun estando nosotros acostumbrados a mejor calzado, ahora bien, como cojas deprisa por un camino empedrado te acuerdas del zapato y sus... XDD

Ismael dijo...

Gracias tío, jaja, no quiero acordarme de eso, aunque será más que necesario....

Marco Peña dijo...

buen trabajo ! me encanto

Gilgamesh dijo...

Muy bueno! Estoy por hacerme mi calzado y estuve viendo varios patrones así que esas fotos de los zapatos terminados resulta muy útiles, je
Saludos!

Ismael dijo...

¡Gracias Chicos y binvenidos!

Iaver Der Smitur dijo...

Muy buenos Ismael, me dieron ganas de hacerme un par jaja xD
hace mucho que no me metia al blog xD en una de esas subo algo, un abrazo y etamos en contacto

zzrama dijo...

Precioso blog! Paz!

Moonz Tier Von Lied dijo...

Odia a blogger!!!! Por alguna extraña razón empezé a seguirte y no me aparecia nada de tí. Pero bueno, aqui andamos...

Humm... quizas haga zapatos así.

Nos vemos en la vía

cutter dijo...

Genial blog. Quiero unos zapatos como los tuyos.