20 de mayo de 2011

Cambalache y otras yerbas

(Nota: esta entrada esta sujeta a revisiones y cambios futuros por motivos inesperados de los que ya se tratará en su momento :P )

Hola a todos, esta entrada trata sobre un tratillo ya algo añejado, no
me acuerdo hace cuanto lo acordamos pero tiene rato. Todo salió de algún comentaro con mi buen amigo Ramón de Luna Negra, el quería unos cuchillitos y yo aunque tenía mucho fierro no tenía ni un trapito medieval que ponerme encima, así que cabíamos un par de hojitas por algo de ropa.

Lo primero que hice para Ramón fue un chuchillo "vikingo de mujer", sí, esos tan bonitos que ya había hecho una vez, todavía no estoy muy seguro de hasta que periodo llegaron a utilizarse, pero por lo menos sé que históricos sí son; para la temprana edad del hierro norteuropea:

Así que comencé con carrera de caballo y cogí una tira de muelle de automóvil, acero 1560 que me sobró de una pieza que corté para forjar una esp......ejem, olvidenlo, tal vez en el futuro hable de ello ;)

La puse bien cachonda en la fragua, y a darle duro:



Luego de definir la hoja, cortar lo sobrante, estirar un poco más la "espiga-mango" y retorcerla, me queda algo así:
Bueno ya solo sigue el clásico normalizado, temple, revenido, desbaste, pulido y queda un poco más lindo:

Ya no le tomé una foto con su vaina, que por cierto aún tengo el cargo de conciencia de hacerle una mejor.......

Ese cuchillo se lo entregue a Ramón quién a su vez se lo regaló a Criz XD la primera vez que nos conocimos en vivo en Guanajuato, solo que por alguna extraña razón a nadie se le ocurrió tomar una foto del encuentro :(

Lo siguiente que comencé fue una daga de rodelas para Ramón que recrea S.XIV. En esta ocasión preferí recurrir a mi viejo y querido acero 1070 de disco de arado, comencé con un retazo que tenía por ahllí abadonado:
Aquí con la espiga ya medio definida por forja y una hoja muy burrota y tosca pero al menos ya triangular:

A definir un poco los filos, para darle sección romboidal a la hoja:

Ya con una forma obtenida por forja, muy cercana a la final comienza el desbaste, primero le dí con el esmeril y un disco de lija flap:

Pero no te creas que con esa endemoniada máquina te salvas del trabajo a mano, no señorito (bueno al menos yo no) entonces me paso un rato con la lima para obtener unas superficies lo más rectas que pueda.

En seguida viene una parte que puede parecer larga y tediosa, y sobre todo una de las más duras, al menos es lo que a mí me resulta; desbastar con una piedra de afilar de grano grueso la hoja hasta conseguir borrar las marcas de la lima, hay que hacerlo con abundante agua para lubricar, con paciencia y alegría.
Cuando acabó esto siguen los trabamientos térmicos, confieso que me hizo maldecir un par de veces jejeje. La primera vez que la normalicé en la fragua salio toda chueca, bueno enderezadita en caliente y vuelta al tubo que meto en la fragua y rodeo de carbón encendido....bien ahora sale derecha, templemos. La caliento hasta unos 900°, la saco al aire, espero a que se ponga de color zanahoria (unos 770°) y la meto de punta en un tubo con manteca de cerdo.....espera.....que no quiere salír.....¡mierda esta toda retorcida como macarrón!, bueno después de blasfemar un poco me voy a bañar, escuchar death metal a todo volumen y a dormir, que mañana será otro día.

Repetí el proceso y esta vez salió bien XD, su revenido hasta el color azul y listo.

Ahaora pensemos en la empuñadura, como recordaremos la daga de rodelas tiene dos discos de metal en lugar de guarda y pomo:

All contents © Copyright 2003-2011 myArmoury.com — All rights reserved

Así que a hacerlas:


Bueno, ya podemos ir pensando en las terminaciones; el cabo lo hice con una madera dura y bonita que saqué sin pagar de una chatarreía, era el mango de alguna herramienta de jardín o algo así, la hoja la pulí con lijas de agua, comenzando en la 100 y subiendo 120, 160, 220, 260, 320, 360, 400, 600, 1000, 1200 y 1500, creo que fué algo así, ya no recuerdo bien.

Colocamos todo en su lugar y remachamos, puse unos pequeños discos de cuero entre las rodelas y la madera, y listo:


Y una foto con su hermana mayor, despidiendose antes de partir para Guanajuato :')

Y bueno, hablando de eso, por fin este año pude asistir al Festival Medieval de Guanajuato en su X edición, tenia pensado pasarme los tres días, pero por algunos contratiempos sólo pude asistir el ultimo día, y eso nomás un rato, pero estuvo bien.

Qudé de verme con Ramón y Criz, y pudimos descubrir que si estas vestido con ropa pasada de moda varios siglos, te vuelves invisible para los taxistas. Tras llegar a la posada en la se supone me iba a quedar también, nos entregamos nuestras cosas y pude ponerme los fierros encima XD.

lo que me entregó Ramón fueron unas camisas, y otras cosillas, pero los detalles de eso se los dejo a su creador, acá Godo dándoles el visto bueno (el cabrón quiso adueñarselas)


Fuimos al estadio donde se realiza en mercadillo-campamento, parece que a esa hora estaba medio flojo todo, pero fué divertido, tomando en cuenta que fue mi primera vez XD. Pudé conocer a algunas personas que solo conocía por Internet, como el maestro armero Jesús Reyes, conocí también después de mucho messenger y facebook a Lady Ardilla, un pelirroja hiperactiva con una ¿sana? fijación por los objetos punzocortantes, a otro armero; Javier Brito quien llevaba trabajos que resaltaban sobre todo por la calidad de sus terminaciónes, me dió algunos buenos consejos, además de ser una de las pocas personas que se dío cuenta que iba en plan vikingoso y razonablemente correcto XD

La Foto con Ramón:
Y él con su daga:

Tras andar un rato por ahllí, tuve que regresar, porque me iba ese mismo día, Criz y Ramón me llevaron de vuelta a la posada para desembarazarme de los fierros, y de la posada regresamos caminando al centro, donde me esperaba mi familia, (see, es que ellos no se mezclan en mis fikismos XD) Aquí Ramón ayudandome a llevar al escudito deforme, mientras yo batallaba con el resto del equipo.

Hablando de eso, ¿Sabes que pasa cuando arrastras una maleta de rueditas por una ciudad con calles empinadisísimas y empedradas? ¿Y con una cota de malla dentro de la maleta?, algo así jajajajajaja:

Y Después de despedirnos regresé a mí pueblo y listo, ahora a esperar al año siguiente, que espero no sea una visita relámpago como esta vez.

¡Saludos!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ramon parece una princesa, ¿donde estan las marcas de ese casco? tiene muchos penachos y pocas cicatrices...


un abrazo grande, pero sin besos

Ramón de Luna Negra dijo...

:) vaya, al menos el perro les ha dado el visto bueno, muchas gracias por el cambio, ya te pasaré lo otro cuando vuelva a verte (esperando que esta vez si te quede ;) ) y alguna otra cosa por el tiempo e inconvenientes :P

humm, acabo de caer en cuenta que no se desvio tanto como pensaba la daga, ya viendo la foto con su hermanica

Has visto la ultima daga que ha hecho este cabronazo? la ha subido al facebook... me quede con las ganas de comprarle algo :P

Te equivocas en lo del animo colectivo, el festival estuvo fojo casi todo el rato, le llamare "edicion modorra" cuando lo refiera en el futuro.

Cada que veo fotos mias pienso que voy a hacer esa hopa a dos colores, montarle un cuello y ponerle las mangas en el angulo correcto... por cierto que no habia notado que sales cerrando los ojos en esa foto XDDDDD

Como siempre :) un gusto verte canijo! y recuerda que las mallas son mas maniobrables si las almacenas casi a presion, entre mas bailen en la mochila mas incomodas son de llevarse

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

A tu amigo el anonimo:

Le he sacado los pocos abollones al bacinete al poco tiempo de haberselos hecho, por eso no tiene practicamente marcas, pero si te llego a ver por ahi en fechas de festival te puedo mostrar la de hostias que lleva el escudo, la cota de placas, la deformacion que me cargo en el dorso de la mano izquierda por pelear sin guanteletes y algunas cicatrices minimas... ademas, no hay mucha posibilidad de recibir un abollón en el bacinete cuando las reglas por lo general prohiben los golpes en la cabeza ¬¬.

En si, yo lo queria satinado xD el brillo es porque los hindues no hacen las cosas con otro acabado, ¿mea culpa?

Ismael dijo...

Eh, anónimo identifiquese por fa ;)

De hecho creo que le gustaron demasiado, tuvé que sobornarlo con jamón para que me las regresara (lo sé el Encantador de Perros seguro que me regaña por eso)

Gracias, igual un gusto verlos, tendré que buscarme algo mejor para llevar la lóriga

¡Saludos!

Ramón de Luna Negra dijo...

xD eso me recordó un post de una SCA donde decia como evitar que tus gatos tuvieran conductas molestas con tus atuendos, como orinarlos, dormir en ellos, subirse mientras mide, en fin que estaba muy completo xD

pss puedes probar la alternativa sucia, util y barata de doblarla muy bien, meterla en una bolsa de plastico y pasarle cinta para que mantenga la forma

Criztina dijo...

Ah que día aquel del cuchillo. El pobre no ha sido estrenado como se debe u.u Y me debes el post de los cuchillos :P

Lo del perro es fácil, flexiona y extiende la pierna en dirección al perro, y ya =)

No entiendo por qué estando suscrita a tu blog nunca me llegan las notificaciones ¬¬ pero más vale tarde que nunca ;)

Me pregunto a quien abrá hecho llorar Ramón, se nota el resentimiento xD
Supongo que es de esos casos en que el anónimo entra a querer causar polémica pero no da la cara, y seguido se mete para ver que dicen de él. En fin.

Este tipo de post son los que me hacen sentir mariquita xD

NOS VEMOS EN LA VÍA ;)

Axil dijo...

Me inclino ante alguien con la paciencia (y el codo) de pulir a espejo con lija de agua el acero al carbono.

Ismael dijo...

Ok Criz, pronto, pero ya verás que no tiene gran ciencia.

Hombre, para nada, lo único que se necesita son muchas lijas, tiempo, buena música de fondo y disposición para que las manos se te hagan de viejito por la húmedad (y algo de compulsión, no he de negarlo).

Luis Armando dijo...

Waw mis respetos maese ismael todo un genio. el proximo año no veremos en el festival XD

Ismael dijo...

Gracias maestre, espero que nos veamos antes que eso ;)

Amo del castillo dijo...

Chulísima la daga de arandelas, ciertamente... Pero te hago una sugerencia a fin de proporcionar al arma más solidez. Doy por sentado que no vas a usarla para destripar a ningún probo ciudadano, pero se trata de mejorar el acabado. Era habitual darle al talón de la hoja un mínimo de inclinación hacia la espiga, en vez del ángulo recto que forma la hoja de tu daga. De esa forma, en vez de meter sin más la espiga por la guarda, arandela o lo que sea, para lo cual te limitas a hacer en ellas una perforación para que entre solo la espiga, haces por su parte inferior un pequeño rebaje para que también entre el talón de la hoja. Bastarían 1,5 o 2 mm. a lo sumo. Eso impediría que, por un tajo brusco, se rompiera la hoja por su unión por la espiga.
Espero haberme explicado con claridad.
Hale, un saludo

Ismael dijo...

Sí te has explicado claramente, no hice mención a ello, pero los "hombros" o talón de la hoja si van metdios en la arandela, si amplias la foto donde tengo las piezas antes del armado se ve una hendidura que hice con un cincel chato en caliente donde entra la hoja, aunque si, ciertamente, es mucho mejor que vayan con cierta inclinación y no a 90°, eso si está para mejorarse ;)

Un saludo.

Amo del castillo dijo...

No me había percatado, la verdad. En todo caso, bien hecho pues. El tema de hacerme alguna réplica es una asignatura pendiente que tengo. Bueno, si te enseño mi lista de asignaturas pendientes flipas en colores, porque siempre he tenido más aficiones que tiempo para llevarlas todas a cabo. Hace mucho que tengo metido en la cabeza hacerme una alabarda y una bisarma, que no requieren más herramientas que una radial para darle forma. Sería una pieza como el hacha vikinga que has fabricado, pero en este caso partiendo de una chapa de al menos 20 mm. de grosor. Solo tendría que recurrir a un soldador (soldar es otra de mis asignaturas pendientes) para unir las pletinas de enmangue. Con autógena y varilla de hierro, naturalmente. Nada de eléctrica. Y luego, buscarme una herrería para darle un poco de dureza al material. No es que vaya a usarla para acabar con el vecino, pero no me gusta eso de que tenga la consistencia de "hierro de ventana" como decimos aquí. En fin, todo se andará...

Un saludo