8 de mayo de 2010

Honda y fustibalo

Que tal, hoy voy a hablar de algo muy simple nomas para poner algo XD, casi llegan las vacaciones de verano así que espero terminar algunas cosas más interesantes que tengo empezadas, pero mientras esto.

Hay cosas muy pero muy simples que funcionan muy pero muy bien y jamás pasan de moda, sobre la honda se casi se podría decir esto, aunque ya no es el arma de guerra que fue por milenios en casi todo el mundo, aún es conocida y usada.

Seguro que todos la conocemos, quién no sabe de David y Goliat. simplemente es una "bolsa" o pieza de un material flexible para poner una piedra, esta se sujeta dos cuerdas también flexibles y fuertes más o menos del mismo tamaño, se le pone una bonita piedra y listo tenemos un arma matagigantes, aunque para que este completa necesitas saber usarla, o el gigante se acercará a ti y te hará picadillo.

Yo me hice una hace poquito, de mas chico me hice otras pero no sé donde rayos quedaron, es muy simple, nomás una pieza de cuero entre dos cordones, uno con lazito en el extremo para el dedo y ya.

El lazito de sujeta al índice y el extremo de la otra cuerda se agarra entre este y el pulgar (me encantan el callito y la ampolla por tanto tirar) se pone la piedra, se gira el artilugio con la muñeca y se suelta, esto creo yo que depende de cada quién, que lo haga como mejor le acomode.


En mi pueblo es costumbre de quienes cuidan ovejas y chivas llevar una, tradicionalmente se tejen con ixtle de maguey (seguro que desde la época prehispanica), pero hoy son más comúnes las hechas como la mía.


Esa cosa que esta junto a la honda es otra arma para aventar piedras con mala leche, se llama fustibalo, los anglosajones le llaman staff sling. Me quedé picado con esta arma cuando la vi en la película de Apocalypto, donde aventaba unas piedras con el poder de sacarte medio litro de sangre y esparcirlo en el aire espectacularmente.

Dónde la vine a conocer más seriamente y descubrí su nombre fue en el foro de los Fidelis Regi, cómo sabemos que el cine no es lo mejor para buscar historicidad no estoy seguro realmente de que en Mesoamerica se conociera esta arma, aunque no me extrañaría, pero sabemos que en Europa sí que era usada.


Consiste en un palo fuerte al que se ata una honda por el extremo de una de las cuerdas, luego se sujeta al final del palo la otra cuerda que tiene un lazo, se pone la piedra y con un movimiento enérgico (algo así como un hachazo), al ir acelerandose supongo, el lazo se corre y se suelta del palo arrojando la piedra.

El fustibalo tiene un gran alcance y permite tirar piedras mas grandes que la honda, aunque personal mente prefiero esta última, no es que sea un hondero muy cabrón pero le entiendo más que al fustibalo, aunque con practica seguro que con el se puede ser muy preciso también.

video

Donde voy a tirar es a una presa que esta muy cerca de mi pueblo, hallí hay espacio abundante y no hay nada de gente. Mucho cuidado con estas armas, son muy pero muy peligrosas, sobre todo para quienes comienzan, es muy fácil golpearse uno mismo o a otras personas (yo lo sé), así que sí quieren usar estas cosas la seguridad es primero (¡pero que digo, me he convertido en el ser que siempre odié!).

video

Un "patito" XD

video

¡Saludos!

7 comentarios:

Axil dijo...

Mira que me has dejado con ganas de hacerme una...

Ismael dijo...

Pues haztela ya, te vas a tardar sólo unos minutos, luego te vas a tirar y te vas a tardar horas XD, es muy divertido dobre todo al día siguiente XD.

ForjAustral dijo...

Esto me recuerda cuando tenia como 12 años y haciamos batallas arrojandonos manzanas, con uno vecinos que no heran muy amistosos, las cuales terminaban con piedras!!!

Ismael dijo...

Pues espero que no se hayan hecho daño (los de su bando, claro esta jeje).¿Por qué las piedras?, un buen manzanazo es batante contudente XD.

Es algo divertido y peligroso jeje.
Yo recuerdo que en la secundaria jugabamos a arrojarnos piedras, yo recibí muchas, por suerte siempre me dieron en lugares donde podía ocultar los moretones, por suerte jamás estuvo involucrada una honda...

¡Saludos!

Maestre Lobo dijo...

Que loco, seeee, hermano esa honda me recuerda unos meses atras cuando unos vecinos se mudaban,su casa estaba llena de ratas enormes, se podian comer un gato, y por desgracia se metieron a mi patio, asi pues me fui a comprar una resortera y pues fue un dia muy divertido para mi... aunque no para las ratas, mate como unas 7 u 8 mmmmmm que dia aquel lleno de sangre de rata jejeje, despues de acabar con ellas mama vomito y yo me compre unos tacos con agua de horchata, mi papa me dijo que como podia comer despues de aver hecho eso, lo malo fue que yo tuve que limpiar la sangre >.< desinfectar tirar los cuerpos y poner veneno por si quedaba alguna sobreviviente

eee en fin muy chida tu honda, esta muy loca, vere si ago una por si nos visitan denuevo las ratas jeje.

Ismael dijo...

Bueno, la resortera ya es una bendición de la era idustrial y el hule, pero muy peligrosa también.

¡Sanguinario!, me recuerda un genocidio de ratones que hicimos hace tiempo con unos primos; el maíz de mi abuelo, que vivía en el campo se infestó de roedores, hubieras visto, un tío nos vaciaba de golpe los sacos de maíz y salia una cascada de ratones, esperada por una horda de niños locos cada uno con un machete XD.

Pues hazte la honda y comienza a practicar, que darle a un animalito que corre a toda velocidad no es muy fácil que digamos....

Anónimo dijo...

Yo solo use la onda y la resortera devo decir q tuve mucha practica y rara ocacion fallava. pero son peligrosas siempre q salia al campo llevava mi onda la resortera mi carabina una daga un encendedor tortillas y mi botella de agua lo mas grandde q mate con la onda fue un collote mi correo osvaldoavilacalderon@gmail.com