21 de febrero de 2012

Scrimshaw: lo que ves es lo que hay. (Tutorial)

Hola mis siempre fieles lectores ¿qué pensaron?, al Isma lo han de haber matado por allí, pues no, aunque si estuve cerca del hoyo pero aquí ando todavía.

Tenía mucho sin ausentarme tan largo tiempo, pero bueno es que estos meses han sido raros, flojos en lo que respecta al armadureo con proyectos parados. Si he terminado cositas pero cositas que ya he explicado antes, y no sé por que últimamente me ha dado por experimentar hacer otros trabajillos artesanosos pero que poco o nada tienen que ver con la temática de este blog. Así que lo que ves es lo que hay.

Explicaré entonces una de estas cositas raras, aunque no es nada medieval ni herreríl ni mucho menos simplemente por que ya me pesa mucho tener tan abandonado el blog y hay que subir algo, tengo varias cosas más interesantes comenzadas y prometo ir mostrándolas luego. Güeno, a lo que te truje.

Scrimshaw es una palabra en inglés que denomina a la técnica de dibujar en hueso grabando mecánicamente la superficie para crear pequeñas cavidades que luego se rellenan con tinta, la técnica tiene un origen marítimo al parecer y ciertamente es muyyyy linda, quien quiera saber más tiene a San Google.

Conocí esto en el foro Armas Blancas, aquí exactamente, como se ve tiene aplicación en diversos trabajos como aderezar los mangos de cuchillos y muchos otros que seguro ni me imagino, pero hasta ahora lo he hecho solo como dibujo en sí mismo. Luego buscando en Internet empecé a ver e inspirarme en trabajos alucinantes de varios artistas como los del maestro Cristian Silva. Empecemos.

Lo que se necesita es una superficie de hueso para trabajar aunque realmente se puede hacer sobre muchas cosas incluidos materiales sintéticos, he leído que lo mejor es el marfil pero como por aquí no tengo elefantes, hipopótamos, narvales o morsas para proveerme de tal material, me habré de conformar con simple hueso de vaca.

Así que me salí al campo y sin andar mucho hallé justo lo que quería: un bonito hueso de omóplato o paleta de vaca, con una superficie grande y razonablemente plana:

El hueso en cuestión ya tenía algún tiempo a la intemperie, así que presentaba grietas, maltrato en general y hasta marcas de dientes de coyote, personalmente este tipo de cosas me gustan, le dan al trabajo un toque "vintage", pero consiguiendo un hueso nuevo se puede obtener una superficie inmaculada sobre todo en huesos gruesos como los de las patas, además pueden cortarse láminas o desbastarse para obtener superficies planas.

A las escondidas de tu mamá, esposa etc. metes esta cosa maloliente a la cocina y pones a cocer para retirar cualquier resto de carne seca y limpiarlo bien, para esto uso latas grandes de metal, igual no le pasaría nada a las cacerolas pero mi madre me mataría. Como se ve, en la lata que tenía no cabía el hueso entero, así que tuve que cocer primero un lado y después el otro. Luego lavas el hueso con jabón, es buena idea tallarlo con algún cepillo o escobetilla de cerdas duras para sacarle cualquier resto que no se haya caído con el cocido.

El hueso naturalmente no es liso, es rugoso en superficie por eso hay que pulirlo bien, así la tinta se podrá retirar con facilidad al trabajar y no tendrá donde alojarse, salvo por las grietas que ya tenga en caso de estar maltratado como en este caso (eso me gusta) y las marcas que nosotros le hagamos.

Usando lijas de agua comencé en el grano 260, luego 340, 400, 600, 1000, 1200 y 1500, la forma en que lijo es haciendo círculos pequeños por toda la superficie hasta que con una lija eliminemos completamente las marcas de la anterior, así hasta que en la 1500 ya no se vean rayas en absoluto. Y finalmente cemento, si, cemento gris de construcción en polvo, éste al ser un polvo muy fino y ligeramente abrasivo termina el pulido al frotarlo con un trapo suave sobre el hueso, este truco me lo pasó un señor que se dedicó mucho tiempo a preparar esqueletos y cornamentas para adorno.

De este modo se obtiene una superficie muy lisa al tacto, reflectiva y brillante, más o menos como la pintura de un automóvil, tan liso que por ejemplo si se toca con los dedos podemos ver que las huellas digitales se quedan marcadas.


Con el lienzo preparado hay que buscar que queremos plasmar en él, todo lo que pueda dibujarse en papel puede grabarse en scrimshaw, yo haré un autoretrato.

Obviamente estoy mostrando un procedimiento técnico con unos materiales en concreto, la habilidad para dibujar es otra cosa. Como dije cualquier cosa que se pueda plasmar en papel se puede hacer en scrimshaw, y dependiendo de lo que queramos hacer como el mango de un cuchillo, un dije etc. etc. se puede dibujar lo que uno quiera, pueda o le salga de los güevos, desde diseños geométricos o abstractos hasta llenar todo con volutas barrocas y querubines regordetes con el culo sonrojado revoloteando alegremente en un autentico arrebato de horror vacue.

Para comenzar escojo la fotografía de un muchacho muy guapo. Acá esta la foto donde podemos ver al ejemplar de hominído en cuestión usando todas sus habilidades facebookeras para salir lo menos feo posible, aunque lo que ves es lo que hay, y no se le pueden pedir peras al olmo.

Modificamos la foto pasándola a blanco y negro, así podemos ver la concentración y distribución de las sombras, ya solo hay que copiar.

Aclaro que yo solamente dibujo en scrimshaw utilizado puntos, vamos puntillísmo o punteado, en inglés se le llama strippling y esa es la técnica que explicaré, porque ya me gustaba desde antes sobre papel con estilógrafo a tinta o con pintura, hay otras formas de dibujar tallando lineas; el famoso achurado, aunque soy un asiduo practicante de esta técnica en papel no me gusta para hacer scrimshaw. En todo caso con achurado se pueden lograr resultados exelentes en scrimshaw, para quien le interese pongo un enlace de un excelente libro donde se explica como dibujar con lineas, esto es aplicable al hueso solo que en vez de hacer un trazo con pluma tallaremos pequeños surcos en este, se pueden combinar varias maneras de trazos, también podemos mezclar achurado y puntillísmo como se nos pegue la gana.

 "Pen Drawing. An illustrated Treatise de Charles D. Maginnis".

Así que en el puntillismo lo único que se marca sobre el hueso son puntos y de su concentración depende el tono: si están muyyy juntos de verá negro y más espaciados se verá gris, controlando esto se busca la intensidad que se necesite.

La única herramienta que uso es una simple aguja embutida en un pedacito de madera dura que tallé de la forma que parecióme más cómoda. No se necesita gran cosa, mi primer scrim lo hice agarrando la aguja con un trocito de cuero para que no me picara y no me fue nada mal.

No entraré en cuantificaciónes de tiempo, simplemente porque no quiero (además puede ser desalentador y lo que quiero es animarlos a intentarlo) pero si debo decir, que como se puede intuir el avance es lento, sobre todo porque me gusta dibujar con puntillismo, haciéndolo con lineas debe ser más rápido pero en todo caso sigue siendo muy lento si lo comparamos con dibujar sobre papel.
Hay que tener paciencia y hacerlo con calma, me parece que el scrim es parecido a tejer una cota de malla en cierto modo; técnicamente es simple pero hay que tener paciencia para ver resultados.

Comienzo trazando con lápiz sobre el hueso las lineas generales del modelo, si no hay mucha práctica en dibujo no hay problema; se puede calcar o imprimir sobre un acetato, luego pegar este en el hueso y puntear a través de él, también es muy recomendable hacer el dibujo primero en papel así se puede aprender y recordar luego donde se necesita hacer que.


Con las lineas trazadas empiezo a picar el hueso siguiendo el contorno simplemente, no se necesita hacer mucha fuerza, hay que hacerlo con calma para que no se vaya chueco.

Trazado el contorno empieza la magia: con un pincel aplicamos tinta china sobre las áreas punteadas y esperamos un poco a que seque, es cuestión de segundos.

Le hecho un poquito de agua y con un trozo de papel higiénico limpio la tinta, para esto era que necesitábamos pulir el hueso, mientras más liso lo hayamos dejado más fácil se retirará la tinta y como no tendrá donde alojarse, más limpio será nuestro trabajo.

Está es la esencia del scrimshaw, el revelado; la tinta de la superficie se va, pero la que a entrado en los hoyitos que hicimos con la aguja se queda mostrándonos lo que llevamos. La foto es muyyyyy mala pero lo poco que puede verse no es más que una sucesión de puntitos.

Me sigo apoyando con el lápiz para trazar la siguiente etapa que habré de puntear, como se ve, los ojos, la nariz la boca y el inicio de las cejas.


Si son observadores (aunque las fotos son pésimas) habrán notado que la linea de mi mejilla derecha, no está hecha con puntos, es una grieta que el hueso ya tenía desde que lo encontré, lo que hice fue aprovecharla, es muy divertido ponerse a observar y ver la manera de sacarle el mejor provecho a los materiales, este tipo de detalles me encantan.
Y así va después de puntear algo estás partes.

Lo mejor es hacer esto con luz natural, al aire libre o con una buena ventana, casi todo se puede hacer a ojo, pero para ciertas cosas como rellenos muy densos (como el de los ojos) o lineas muy finas o que nuestro trabajo sea de pequeñas dimensiones ayuda mucho una lupa, mejor con algún sistema que te permita tener ambas manos libres.

Así sigo avanzando por áreas, trazando con lapíz, punteando, esparciendo tinta y limpiándola para revelar el progreso.
Algo bueno del scrimshaw creo yo, es que como el avance es tan lento es realmente difícil equivocarse, es decir, como vamos haciendo de a poco y revelando constantemente es muy difícil que algo se nos llegue a salir de control y si hay errores casi siempre es posible ocultarlos o disimularlos satisfactoriamente.




Tengo la foto en la computadora en todo momento para comparar con el original e ir retocando con el lápiz lo que me vaya haciendo falta puntear.

Y a picar, hasta que te habitúes a un sonido similar al de un pájaro carpintero buscando larvas, hasta que se te acalambren los dedos y hasta que cierres los ojos y veas puntitos (verídico).



Uffff, pinche greñero feo, esto es muy tardado, la próxima vez que quiera hacerme un retrato en scrimshaw me rapo primero. Con el cabello no fui nada cuidadoso, casi únicamente rellenar, con los detalles finos hay que colocar cada punto cuidadosamente, apoyando la aguja en el hueso y presionando para hacer la marca, pero cuando hay que rellenar mucho por ejemplo en el cabello se puede puntear rápido y sin mucho cuidado como si nuestra mano fuera una maquina de coser.

Y así hasta que llega un momento en que se puede dar felizmente por terminado.


No queda más que hacer los ajustes pertinentes para exponer del trabajo dependiendo de si queremos que se mantenga en pie, si lo vamos a colgar, a insertar en otro objeto..... en mi caso fue recortar lo que sobraba del hueso y agregar algo con que sostenerlo que puede ser lo que nos dicte el ingenio, yo usé simplemente un bloquecito de madera de mezquite, el hueso está sujeto a éste por dos tornillos grandes embutidos en la madera y que entran en el hueso que es hueco en esa parte, quedando ocultos, la unión la va rellena con resina epoxíca.

Una frotada final con pasta de pulir al hueso, aceitar la madera y listo, tienes algo muy bonito para recordar tus años mozos, para que las visitas puedan notar tu narcisismo tipo Calamrdo y que seguramente en un futuro tus hijos (o uno mismo) destrozarán de un pelotazo.

Como soy un aprendiz en todo, dista todavía de dejarme satisfecho, es apenas el segundo retrato que hago así y de hecho es mi segundo scrim sobre cualquier cosa, cada quien conoce sus fallos, pero en general si creo que me quedó bastante pasable.

Y eso es todo. ¡Haaaaa que bien se siente publicar de nuevo!, espero que haya gustado esta cosa o al menos no haber aburrido . Ya subiré luego otras cosas de regreso con la linea habitual del blog, es todo por el momento, nos leemos luego. Saludines.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Actualización en 2016:

Este año del futuro hice un vídeo ilustrativo del proceso de un trabajo especial en scrimshaw, es el primer vídeo documental completo que hago de uno de mis trabajos; mírelo porque me costó mucho trabajo filmarlo y si no me traumo. 




11 comentarios:

Axil dijo...

¡Cómo mola!

(Aunque lo mejor, sin duda, es la foto con el accesorio-lupa; al más puro estilo Igor)

Vista tu habilidad para el dibujo a punteo con una aguja... ahora te hace falta encontrar algún incauto para experimentar con el tatuaje maorí ¿no?

Ramón de Luna Negra dijo...

D: No me habias comentado que el anterior (que tambien quedo de pocamadre y del cual debiste colgar una imagen) lo habias hecho solo con una aguja y un pedazo de piel

Como siempre, quedo con la misma sensacion de babeo que provoca en 50/50 el ver que te ha salido bien y el que eres una esponja de dolor

Te ganaste tu estrellita en la frente XD ¡saludos!

Criztina dijo...

Mushasho guapo? Neh, ch ch ch chico cool!!!!1 xD Nah, tu cabello se ve mejor que el mio xD Y me da gusto poder saber al fin para que sirve la cosa rara con lupa:D Y obvio, el trabajo esta genial :)

Nos vemos en la vía...

Ismael dijo...

¡Gracias!

Pues sí, supongo que la mejor clientela serían los jugadores de rugby; imaginate, nada más chingón he hacer el haka con la cara llena de eso.

¿Algún volunario?, vamos que no me gustaría empezar con puercos.



Pues cuando ví que me sangraba el índice se me ocurrió XD, pero na, no es nada.

Mmmmm, sobre el otro, lo cuelgo si consigo autorización profesa hahahaha.



Gracias chica, sabes que mí cabello y yo, y mi cosa rara somos de lo más cool ;D

Ramón de Luna Negra dijo...

Agarrate a uno de los vikingos de peluche que tanto sobran en los festivales, fijo que la suma tatuaje+gratis les encantará

Salud!

Luis Armando dijo...

Waw!!! terrible ismael tenias razon me intereza bastante el scrimshaw!! ya kiero intentarlo!!
Exelente trabajo hermano!!!

Mariano Miguel dijo...

Muy buena habilidad para el dibujo, Ismael. Es como hacer un tatuaje en el hueso. Con tu permiso me guardo el tutorial porque me será de utilidad.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

creo que las habilidades facebookeras pudieron haber dado para mas!! XD ntc. la verdad si quedo bien rifado por que aunque tengas gran habilidad en el dibujo no se acerca para nada la precision que exige el scrim...por cierto buen tip eso del acetato y el cambio de formato a blanco y negro, creo que ya no tengo pretexto XS
Fue un placer ayudarte aunque apesar de mis dos horas de estar como pajaro carepintero no avance ni medio centimetro cuadrado del cabello jajjaaja creo q el mio lo acabare en un año .

Ismael dijo...

¡Gracias chicos!

Espero que les sirva de algo, ya verán lo divertido que es.

Wey las habilidades facebokeras estaban a tope, ya dije yo que no se le pueden pedir peras al olmo.

¿Vas a hacer un scrim??, pues te doy la asesoría que necestes ;)

Roberto Egusquiza Calle dijo...

muy buen resultado. gracias por el dato.

Anónimo dijo...

QUE HONDA MI BUEN NARQUI, TA CHIDO EL TRABAJO COMO SIEMPRE DEJAS SORPRENDIDO, NO CABE DUDA DE QUE ERES UN EXELENTE ARTESANO Y HERRERO. DEBERIAS DE INTENTARLO EN EL MANGO DE UN CUCHILLO, COMO SIEMPRE DANDO SUGERENCIAS AJAJAJAJAJAJA SALE PUES SIGUE COMO ASTA HORA Y QUE NO SE TE ACABE LA IMAGINACION JAJAJAJA SOBRES AVER CUANDO NOS PONEMOS EN CONTACTO
A-J