10 de julio de 2009

Cuchillines

Hola a todos, ya llevo mucho tiempo de vacaciones y el tiempo que tengo para trabajar es abundante más no las ganas de hacerlo XD, debería estar a tope con el armadureo pero bueno, cuando vuelva a la rutina ya tendré tiempo de lamentarme.

Estoy con varios proyectos comenzados, algunos que se llevaran su buen tiempo en ver la luz y otros aun sin salir de mi distorsionada mente, entre lo que tengo presentable les mostrare unos cuchillitos.

Este pequeñín lo forje de una limita que andaba en las ultimas para trabajar, pero siempre es aprovechable, el acero de lima es muy caprichudo, me hubiera quedado mas grande pero se me partió al estirar la espiga, al final creo que le empecé a agarrar el truco, templado en aceite quemado de auto calientito y luego el revenido, quedo durísimo bajo mucha presión flexa sin decir pio.


Los separadores los hice con monedas de 50C, y el cabo era el mango de una muleta viejísima, no conozco la madera pero es dura y muy bonita.
Mide 20cm con hoja de 10.5cm, y 3mm de grosor en el lomo estrechandose a la punta .si digo que es un cuchillo medieval para comer, pues no quedaría tan mal de no ser por la texturilla de la lima que quise dejarle.


Estos son los hermanitos vikingos, este modelito se llama kvinnokniv, viking women´s knife o cuchillo vikingo de mujer, al parecer si que son históricos (Si alguien tiene una foto de algún ejemplo arqueológico me interesaría verla) están hechos de disco de arado que es acero al boro.
Son fáciles de hacer, pero hay que tener muchoooo cuidado al manipular hierros pequeños al rojo, hace poco forjando otro cuchillito al darle un martillazo no se como se me escapo de las tenazas y salió a toda velocidad rozándome la frente y los pelos, hora se porque hay herreros que han perdido ojos.
No tengo fotos del proceso, así que esta es la parte donde tus obscuros temores se hacen realidad: lo explicare con dibujitos.....
Comienzo cortando un pedacito de acero y aplastando un extremo para formar una espiga y así se sigue a golpes estirando y estirando, aunque si hay suficiente material, sería más cómodo y rápido cortarlo directamente.

Ahora queda formatear la punta, adelgazar la hoja y bajar el filo, cuando el mango tenga aproximadamente el doble de longitud de la mano empieza mi parte favorita, aquí podemos retorcerlo para que se vea bonito, solo se calienta se agarra con dos pinzas y a retorcer como uno quiera.

Luego solo se dobla para darle su forma tan característica y formar el mango, esto es fácil de hacer clavando dos clavos grandes en un madero, con la espiga al rojo la apoyamos contra los clavos y la doblamos.
Después de templar y revenir solo afile y listo, quise dejarlos así bien rústicos, miden unos 19cm y en el lomo 4mm de grosor estrechandose hasta la punta.



Bueno también me ha dado por empezar a hacer cuchillos modernos, este es el esturión porque me recuerda al perfil de este pez, Este fue a parar a manos de mi mamá pero creo que lo hice pensando demasiado en mi y es demasiado brutal y pesado para ella XD. Esta pensado para trabajar en la cocina, hecho de disco de arado con cachas de encino, espaciadores de pvc y remaches de aluminio.

Mide 31cm con 4mm de espesor en el lomo, fue mi primer temple diferencial y mi primer filework en el lomo, hecho nomas tallando con la lima de media caña.
Me dejo muy contento, paso varias pruebas como mellar varillas de construcción sin inmutarse.

Creo que ya es todo por esta ocasión, bueno a seguir disfrutando las vacaciones mientas duren.


¡Saludos a todos!

10 comentarios:

Axil dijo...

¡Guau!

Harald dijo...

guuuaaauuuu¡. están muy chulos esos cuchillos, hace tiempo que hice tambien varios cuchillos que curiosamente se parecen en parte a los tuyos XD, hice alguno que otro como el cuchillo de cocina de mujer(están muy chulos) y tambien hice un cuchillo con ese dibujo en el lomo,solo que yo le dí a la hoja una forma inventada,nunca habia visto un cuchillo tan raro como el que hice XD.

todo eso me recuerda que tengo que actualizar ya mi blog XDXD.

lo de que se te escape un hierro al rojo de las tenazas... uy,a mi tambien me ha pasado,ten cuidado tio,normalmente para hacer cuchillos se usan otras tenazas que sujetan mejor el acero,que tenazas usas? unas con la cabeza plana como unos alicates?

te puede interesar el modelo de tenazas que te digo,(si es que no lo usas ya)

sigue haciendo esas maravillas

Ismael dijo...

¡Gracias chicos!

Harald actualizate viejo! quien sabe que cosas sorprendentes tendrás XDXD.

Para todo uso unas tenazas con planas, ese dia estaba agarrandolo de lado y voló hacia arriba, hora lo agrarro siempre desde arriba y con cuidadojeje,

Claro que me interesan las tenazas que comentas, para forjar hojas he visto unas tenazas especiales de estas, no sé si seran las que dices:

http://www.armasblancas.com.ar/foros/forjado-forging/1954-pinzas.html

Yo me voy a hacer unas así, que esa vez si me lleve un susto jajaja.

David Templar dijo...

Pero que bueno, "imprezionante", hacía mucho que no pasaba por aquí,mal hecho por mi parte, y no sabes la envidia que me dais los forjadores como Harald y tú.

Ismael dijo...

¡Gracias David! bienvenido, no es pa´sentir envidia que soy un neofitillo.

¡Saludos!

Axil dijo...

Los que no tenemos ninguna posibilidad de encontrar dónde montar una forja nos sentimos con todo el derecho a sentir envidia.

Sobre todo, cuando ya tenemos vistos unos cuantos trabajos de forja, y sabemos reconocer los trabajos de calidad, oiga.

Ismael dijo...

Axil no exageres, mira que luego me voy a poner insoportable.....

Cómo dices sí tuvieran fragua podrían hacer las maravillas que quisieran.

Wilus dijo...

Saludos. Molan tus cuchillines. Yo estoy ahora mismo aprendiendo un poco esto del trabajo del metal al rojo vivo. Si me pudieras dar algun consejo, seria la caña tio.

Ismael dijo...

¡Bienvenido Wilus!

Gracias por los comentarios, bueno no se gran cosa pero tú pregunta lo que gustes, que sí se te digo y si no buscamos ayuda juntos XD.

Wilus dijo...

Bueno, tenia una pequeña duda sobre como darle la forma al cuchillo y eso, pero ya se me ha resuelto. Tendré en cuenta esa ayuda por tu parte.