17 de abril de 2011

Cota de malla......¡Por fin!

Está será una entradita rápida, paradógicamente para un trabajo muyyyy lento: mi cota de mallas.

Esta esta pieza defensiva es una de las primeras cosas en que te fijas y que tanto te sorprende cuando eres un neófito en esto de la recreación histórica, aunque a m{í ya me aburre, no es que yo ya no lo sea, para nada, pero es que cuando un par de decenas de miles de anillitos de fierro han pasado cada uno por tus manos, digamos que pierde encanto.

Contrario a mí costumbre esta vez no tengo fotos de la construcción ni pienso explicar nada, que ya hay muchos lugares en internet donde te lo explicarán sobradamente, por supuesto el mejor de todos en la lengua de Cervantes es la página del maestro Julio del Junco.

Una cota de malla o lóriga, joruca, hauberk etc, es básicamente una camisetota hecha de malla compuesta por muchos (muchos de verdad) anillitos de metal engarzados unos con otros. Una prenda muy peculiar que al igual que hace siglos, pone a prueba tus dotoes de contorsionista cada vez que te la pones y de escapista a lo Houdini cuando te la quitas.

Desde la Atigüedad y en la Edad Media estaba destinada a proteger el cuerpo de los combatientes de las armas blancas (y eso de combatientes ricos, porque no era nada baratita por aquellos entonces), hoy está destinada al uso de los frikis que se sienten muy poderosos con ella encima (y a hacerles perder mucho tiempo haciendola) y a verse chingona en películas.

Pues entonces mi cota de malla es un vulgar lorigón de simple y vanal malla enfrentada, haaaa que bueno, que ahora que lo recuerdo quiero dejar algo bien en claro:

Toda la malla utilizada históricamente en combate era remachada, es decir que cada anillito estaba solapado y cerrado por un pequeñisimo remache lo que la hacía fortísima, muy difícil de penetrar aun con ataques punzantes:

Como se puede imaginar esto es un trabajo muy tedioso y largo (¡cabronamente largo!), por eso lo que muchos hacemos hoy es simplemente cerrar los anillos enfrentando sus bordes, algo mucho más fácil y rápido, aunque para nada funcional puesto que al primer piquete de una flecha lanza u espada los anillitos se abrirían.

Así pues paso a mostrar mi cota de mallas terminada al fin después de muchoooo (deverás ya no lo recuerdo) tiempo, con intervalos de meses de abandono y pocos destellos de trabajo dedicado, pero felizmente acabada justo a tiempo para el X festival medieval de Guanajuato.


Es muy común en la recreación usar para esto alambre galvanizado, con la gran ventaja que tiene en cuanto a resistencia a la oxidación, yo me debatí mucho: que si no tiene un aspecto muy histórico, que si es demasiado brillante y glamouroso.....en fin que decidí usar alambre recocido de fierro, ese común que usan los albañiles.

Y puesta en todo su esplendór; (siganle la corriente al modelo, el wey piensa que queda guapo, no le hagan saber que hace el ridículo)



Las anillas tienen un diametro interno de entre 8 y 9mm, puesta me llega un poco por encima de las rodillas, mención para mi colega Iaver der Smitur por su amable ayuda con el tema de las contracciónes en la espalda. Tiene aberturas laterales en el faldón para facilitar el caminar, estas aberturas son propias se la infantería, porque no tengo caballo y soy un simple peón, lórigado pro peón al fin. El peso resultó muy contenido para lo que esperaba: "tan solo" 11.640 kg.

Listo, otra cosa que puedo tachar de mi lista de cosas por hacer antes de morir.

¡Saludos!

14 comentarios:

IG-88r dijo...

oooooooh, felicidades canijo :) una cosa menos a semana y media de distancia!

Axil dijo...

¡Enhorabuena! Ahora es el momento de respirar y decir ¡por fin!

(No tires las anillas y el alambre sobrantre. Hazme caso. Me lo agradecerás después de los primeros movimientos realmente bruscos con la cota puesta)

Unknown dijo...

Ahuevo... dale duro armero!
Se pinta muy bien.. me encanta como a quedado la malla en alambre recosido, tiene un aspecto verdaderamente historico, como bien dices el galvanizado es muy brillante, pero con unos experimentos con mis amigos hemos descubierto que si se echa anillo por anillo en acido muriático estos comienzan a tener un aspecto de brillo opaco, si se deja asi como asi en un lugar oscuro se oxida en un dos por tres, y si simplemente se guarda bien deja un oxido negro el cual me parece muy historico y bonito (subire algo al respecto), felicidades armero a darle que se nos viene y yo aun no veo claro si voy a poder ir o no T.T, suerte que te ha quedado exelente, y el cinturon se ve asta la madre de chingon. con tu spangenhelm y la malla ya chingaste. nadamas faltarian los pantalonsotes abonbados porque los zapatos ya los tienes XD ¡genial ya mero acabas! Salud guerrero

Unknown dijo...

genial escuchamos casi lo mismo cuando andamos de ociosos XD

Buenisimas canciones... puro poder

Ismael dijo...

¡Gracias!

Claro que los guardé ya me imagíno por que te lo agradeceré, ademas, necesito un nuevo almofar que el de galvanizodo que tengo ya no combina para na.

Ojalá Puedas asistir Maestre, creo que ya tengo todo el equipo cubierto, los pantalones vendrán por parte de Ramón XD

Dark the VampyrWülf dijo...

A lo de Luis: no se si meterme con ácidos, pero el uso nomás te deja la cota de galvanizado con una pátina gris de oxido de zinc que deeeeeentro de todo la hace muy aceptable.

Y me sumo a Axil diciendo que no tires el alambre ni nada, porque no sólo la agrandarás una vez luego de ver que no te mueves bien a altas velocidades, sino que luego andarás como yo, con un gambesón y notarás que cuesta meterte en la malla con eso puesto y para salir debes llamar a los bomberos xD

Ismael dijo...

Dark, que bueno verte por aquí!

Pues he estado haciendo algunos exprimentos, con retazos de galvanizado y lo que mejor me ha resultado es meterla en agua oxigenada, aunque le queda una especie de polvo blanco encima, pero no estoy seguro aún de que usar en el almofar.

Ya verémos como se comporta, empezó muy anchotota en la parte superios pero tiene muchas contracciónes en la espalda, tal vez por hallí necesite agregar algom ya veremos.

Dark the VampyrWülf dijo...

Yo por lo pronto, como no le hice contracciones ni demás virguerías en su momento, me contento con 2 parches verticales que injertaré quirurgicamente por delante y detrás xD

ALEJOS dijo...

felicidades cabron, pues e visto tanta dedicacion y tanto tiempo en una de tus obras iniciales, ya al fin ves tus logros y deseguro eso te anima a seguir mas adelante, deseguro pesa unos 10 kilitos ajajja. asta se me antoja darte unos ballestasos para ver q pasa ajajaj
pensandolo mejor no pues hecharia a perder un muy buen trabajo, y claro que hablo de la cota, mejor te doy de hachasos ajajjajaa
sale we siguele hechando ganas y ya por fin

Ismael dijo...

Gracias cabrón, para los ballestazos esperate a que me haga una remachada, y me los vas a dar con una ballesta histórica no con ese horrible engendro de fibra de carbono que tienes ;P

Anónimo dijo...

MUY BUEN INTENTO DE ARMERIA, FELICITACIONES, QUE PACIENCIA...

*GONZALEZ* dijo...

MUY BUENO AMIGO!
A VER SI UN DIA DE ESTOS HACEMOS UN TRUEQUE, MEXICO-ARGENTINA...
SALUDOS...

Anónimo dijo...

hola muy bueno tu blog pero tengo una dudilla: la cota de malla como la hicistes y como hicistes los aros???
me gustaria una respuesta. grax
saludos desde venezuela

Ismael dijo...

Hola, pues si vas comenzando con exto todo lo que necesitas aber sobre malla y su fabricación esta en la pagina del maestro Julio del Junco:

http://www.cotasdemalla.es/ma1.htm

Un saludo.