8 de julio de 2010

La Maza

No he hecho demasiado estas vacaciones, durante clases proyecto muchísimas cosas, pero hay que tomarlo con calma XD. Este trabajo, no quedó como se supone que debía ser, más bien fue un experimento porque nunca lo había hecho.

Desde hace mucho tiempo quería tener una maza, es un arma que me gusta muchísimo, no tiene una gran ciencia ni complejidades; básicamente un palo con un extremo duro y pesado y a golpear y golpear, particularmente me atraen mucho las mazas cuya cabeza esta formada de una pieza metálica y se encaban con un palo, una formula muy simple empleada en la antigüedad y en la edad media, me dieron ganas de probar hacer una de bronce, por ser las mas antiguas y por experimentar la fundición de metal, y por que por haora no sé como hacer algo así en hierro.

Babeando por Internet me encontré esta pagina, una joya, además andan por hallí muchos sitios de subastas y ventas de bellas piezas originales, con bonitas fotos. Me decidí por algo muy simple, viendo esta pagína quise hacer algo como esto:

Primeramente necesitaremos el modelo de lo que queremos hacer en metal, dependiendo del modo a trabajar. La manera tradicional es la técnica de la cera perdida, es esa la que yo quería usar inicialmente pero solo tenía parafina de velas, y se me partía, probé hacerlo con poliestireno o unicel jeje.

Esta técnica la aprendí en un programa del NatGeo que se llama Duelo Animal, la usan para hacer cráneos de animales de aluminio, la idea es que el poliestireno se evapora al contacto con el metal y deja libre el espacio para el. Salí a la papelería y me compré una bola de poliesterno, y con un exacto o cutter me puse a cortar un poco por aquí otro mas por halla, un modelo muy simple de seis picos:

Entonces hay que hacer el mode, que contendrá el metal, leeí que con yeso se podía. hice una cajita de madera y la llené de yeso con arena bien cernida, dejando el modelo de poliestireno totalmente rodeado por el yeso, solo con un pequeño conducto de entrada que es el fondo de un embudo hecho en el yeso, por aquí se verterá el metal.

Esos agujeros que se ven arriba son respiraderos para que el aire pueda salir al entrar el metal, sería muy feo descubrir que la pieza se arruinó por una burbujota de aire, se los hice con el taladro cuando el yeso estaba húmedo aún.

Y entonces hay que dejarlo secar, ¿cuanto?, no tengo idea, yo lo hice y lo abandoné como un mes al sol (lo metí un par de días que llovió) y quedó bien seco, ESTO ES MUY IMPORTANTE, EL MOLDE DEBE ESTAR TOTALMENTE SECO, si hay agua en el molde, al contacto con el metal fundido se evaporará haciéndolo estallar resultado en una linda mini erupción de metal fundido, bonita y peligrosa, no es en definitiva, un evento del que quieras estar demasiado cerca....

Mientras se secaba me dí a la tarea de juntar todo lo tuviera color a bronce en la casa, grifos de agua, partes de cerraduras de puertas, piececillas diversas.....El recipiente para fundir es un "crisol" de hierro, me lo hicieron en un taller, nomas es un tubo de 5mm de grueso con un tapón soldado en un extremo formado un vaso.

llegado el día de la fundición prepare la fragua, metí varias cosas de bronce en el crisol con una cucharada de bórax para que la escoria suba a la superficie, lo puse en la fragua hasta que todo se fundió, le avente también varias monedas de 20C, es que ya no las quieren en ningún lado XD.
No todo fundió igual, unas piezas de cerraduras de fudierón como a 900 grados, y otras cosas aguantaron como hasta 1200.

Ya con todo bien liquido va directo al molde:

Cuando pasaron como 10 minutos metí el molde con todo y todo al agua, esto es para suavizar el bronce, por que se comporta a la inversa del acero; al enfriarse lentamente el bronce se endurece micho y se vuelve quebradizo, pero al enfriarse bruscamente se ablanda, y no quiero que mi maza se quiebre al golpear un yelmo de hierro XD.

Rompí el molde y ¡tachaaan!

No me quedó del todo bien, creo que faltó un poco de bronce y de un lado quedó medio chaparra, bueno nada que no solucione el esmeril angular. Al cortar y desbatar bronce con esmeril hay que tener en cuenta que es muy suave y se corta como mantequilla (es muy fácil cagarla) y avienta casi tantas esquirlas como una granada de fragmentación, la protección ocular es obligatoria.
Después de desbatar, limar un poco y lijar quedó esto:

Tiene una superficie muy fea, llena de hoyitos, no estoy seguro por que quedó así,probablemente espere demasiado tiempo y el bronce no estaba suficientemente liquido, o tal vez la metí al agua muy rápido..... Aún así quise continuar y encabarla a la pobrecita.

Le hice un cabo de encino prieto, tomó un color muy bonito con el aceite de almendras, el cabo mide 79 cm lo que posibilita su uso a dos manos y agarrándola de unos 20 cm antes del final se puede usar a una mano con gran soltura. Va metida desde arriba a presión y asegurada con una cuña.

Números finales:
Cabeza:
peso 230g
alto: 3.5cm
long. de pico a pico: 7.5cm

General:
largo 79cm
peso: 760g
centro de gravedad a 24cm de la cabeza

Yo sabía y me imaginaba que era un arma devastadora, pero hasta tener una en las manos no lo comprendes: es brutal.

Genera muchísima fuerza al blandirse al tener el peso de la cabeza en el extremo del palo, un golpe con esta cosa no es nada divertido, para probarla le metí un solo golpe al escudito deforme, salió vivo, pero no es una buena vida.

Fue un trabajo muy interesante, aunque quedó muy feo, pero igual es funcional, aunque esta toda picada y con algunos hoyitos, puede romper cráneos, costillas y lo que se le ponga enfrente XD. De todos modos fue más experimento que nada, seguiré probando.

¡Saludos!

13 comentarios:

Axil dijo...

Boquiabierto me has dejado, ¡qué buen trabajo!

Iaver Der Smitur dijo...

xD excelente trabajo de fundicion!
esto de la metalurgia es fascinante, yo quisiera tener los elementos para hacer algo similar pero para fabricar hebillas de cinturon con diseños nordicos xD
jajaja muy buen trabajo ismel, saludos desde el cono sur

Ismael dijo...

¡Gracias Axil!, tan gentil como siempre.

Pues no es tan díficil Iaver, creo que para cosas pequeñitas con un soplete basta, sí no con carbón y un ventilador tendrás suficiente, el unico requisito es que hay que mantener la temperatura por un rato.

Yo tambien quiero hacer hebillas y fibulas, guardas y pomos de espada, mjolnirs y una maza más bonita XD.......sólo hay que practicar.

Maestre Lobo dijo...

andale mi chavo pero que buena esta esa cosa, si no te gusta regalamela XD, si llegas a hacer pomos o guardas vendeme unas poruqe falta algun tiempo para que mi mama se tome la idea de que quiero fundir metales, apenas se va aciendo a que los ponga al rojo jejeje, dejando lo demas atras que bonita masa y creo que comprare ese aceite, por cierto pobre escudito, le metiste su madraso sin previo aviso y haora escuchas sus gritos diciendo ¡MATENME!

Ismael dijo...

Gracias Maestre, está muy fea, pero es símpatica una vez que la miras golpenado XD.

Al escudito deforme le solté un golpe con fuerza y se dobó muchisímo, por delante sólo de veían las marcas profundas de dos picos, pero al volterlo me sorprendí de ver un gran pedazo del contrachapado levantado llevandose la tela y todo, si el brazo del oponente esta detrás seguro que le deja marca XD.

Una maza aunque fea se puede ganar cariño rompiendo huesos, una guarnición de espada fea lo será por siempre, debo practicar.

Harald dijo...

te fui a dejar un supermegacomentario muy extenso el dia que puse lo de mi sax, pero cuando le dí a publicar me dio error y el mensaje se perdió XDXDXD, me hubiese gustado en ese momento tener tu maza para machacar el ordenador con ella en vez de con el puño.

en fin, resumiendo lo que te iba a decir aquel dia, es que me he quedado impresionado XD mas que hada porque llevo casi un año intentando que me salgan fundiciones con bronce y no lo consigo, sobre todo cuando intento hacer hebillas y martillos de thor, etc, el caso es que no me salen las piezas enteras y no es por falta de material, incluso he probado a poner los moldes a alta temperatura para que el metal fluya sin problema, pero nada XDXD.

hace un tiempo hablamos en un evento sobre las mazas como ésta que has hecho y la posibilidad de hacerlas fundiendo, ya vemos que es posible jeje.

y yo tampoco se como hacerla en hierro XD si lo averiguas comparte la informacion jeje, saludos¡

Ismael dijo...

¿Querías mí maza para machacar tu compu?, poquito exagerado me parece XD.

Pues creo que esto de la fundición tiene muchas variables. Para que fluya creo que lo mejor es que el metal vaya lo más puro posible, con un poco de bórax la escoria sube a la superficie y la sacas con una cucharita o algo, pero creo que tambien tiene que ver el metal.

Por ejemplo me dí cuenta que los grifos de agua no se fundieron perfectamente, quedarón muchos "grumos", cómo terroncitos de metal, no me dí cuenta hasta el último momento porque se quedan en el fondo del crisol, tal vez eso tiene que ver con que la superficie sea tan fea XD. Mmm se me hace muy extraño que no te fluya bien, ¿tal vez esperas mucho tiempo?, a mí si me paso eso.

Sobre las mazas de hierro, mirando fotos de originales, yo pienso que necesariante fueron forjadas, el hierro colado es muy debil para algo así, aunque me pongo a sudar frio al tratar de entender las técnicas y la cantidad de trabajo necesarias jejeje. Bueno pero es solo lo que creo....

¡Saludos!

Temujin dijo...

Hola Ismael, para el primer intento esta mas que bien, ademas de por si es un intento muy osado. Espero que sigas con otras piezas y refinando la tecnica, desde luego contandonos como haces... me anoto para las hebillas.
"Una maza aunque fea se puede ganar cariño rompiendo huesos"
Te pones sensible :P
Un abrazo

Ramón de Luna Negra dijo...

Muy muy estimable Ismael:

Me gusta como ha quedado, aunque siento que esta muy puntiaguda y se gastaran rapido los picos, fuera de eso, la fundicion y las mazas son 2 cosas que me erizan el vello de la nuca XDDDDD, sigue con eso!

Por cierto, en esta pagina vienen instrucciones para un cinto del siglo XIV, aunque viene algo que te será util para lo de las hebillas

http://www.boryssnorc.com/content/view/6/9/

Suerte!

Ismael dijo...

Rayos, no había visto sus comentarios.

Aunque a veces me apene un poco la verdad sí tengo un lado sensible....

La verdad me sorprendío esa pagína, esto me lo guardo, creo que me servirá, ya te contaré cómo sale.

¡Saludos!

Mariano Miguel Lanzi dijo...

Hola

Nunca fundí bronce. A partir de tu post lo voy a intentar para hacer los pomos de las espadas o parte de las guardas.
Agradecido de que compartas la información.

Saludos!

Amo del castillo dijo...

Eso de la escayola nunca te dará buenos resultados y, además, pierdes el molde una vez hagas la colada. Lo ideal es silicona roja. Como ignoro si conoces este producto, te lo explico:

La silicona roja la suelen vender en bidones de 25 kg., pero siempre se puede ir a algún taller que la usen y que te vendan un poco. Otra opción es juntaros 25 colegas y comprarla entre todos. Esa silicona aguanta temperaturas muy elevadas. OJO, la silicona blanca no sirve.
Haces una caja de machos juntando unos paneles, embadurnas el interior con una mezcla de parafina y aguarrás para que no se pegue la silicona, y pones dentro el original. Viertes la silicona y esperas el tiempo de curado que indique el fabricante. Por lo general es un tiempo corto.

Una vez seca, extraes el original, que puedes guardarlo para otra movida, y a fundir. Si haces el molde en dos piezas, tendrás lógicamente que hacerle, además de los respiraderos, unos tetones para ajustar ambas mitades. No es difícil. Yo hice varios en silicona blanca para fabricar piezas en resina de poliester. Para realizar la colada, unes ambas mitades y le pones a cada lado una madera del mismo tamaño, y la aprisionas con varias mordazas. Ni tan apretado como para deformar el molde, ni tal flojo como para que se escape el metal fundido y te queden rebabas, o salga la pieza llena de burbujas e imperfecciones.

El original puedes fabricarlo con un producto llamado DASH-PRONTO. Es una masilla epoxídica de dos componentes, muy fácil de moldear y de trabajar una vez seca. La puedes comprar en las tiendas de modelismo. Para una masa como la de la cabeza de armas de la maza, el tiempo de secado sería de varios días. Mi sugerencia sería hacerla maciza, que luego siempre te la pueden barrenar en un torno. Eso facilitaría enormemente en trabajo de fundición.

Un saludo

Ismael dijo...

Gracias, He andado algo perdido últimamesnte.

Interesante, lo probaré, pero antes haré mí última prueba en yeso, es que ya tengo el molde y todo jajajaja, se trata de un hacha de la "edad de bronce" mesoamericana, por lo que es muyyy simple y tengo esperanza de no hacer nejor un par se cosas que creo haber estropeado con la maza jejeje.

Y para la siguiente la silicona ;-)

Un saludo.