21 de agosto de 2010

Envainando el langsax

Hola adictos al anacronismo, bueno ya estoy de nuevo en la Universidad y con un montón de trabajo (de hecho escribo esta entrada mientras también hago tarea jeje), Lo cual está muy bien, porque el ocio llega a aburrir y me pone a pensar cosas muy locas, haora tengo algo útil en que ocuparme XD.

Cómo recordarán mis asiduos lectores hace poco me hice, no sin proferir pocos improperios un langsax que me encanta, y como también recordarán se había quedado encuerado, y aunque no esta afilado tampoco es decente andar con un sax desnudo por hallí, así que hoy trataremos sobre la confección de su traje.

Primero tuve que conseguir el cuero, por suerte tengo una buena tía que cria vacas, y cuando una se le muere o la mata suele mandar curtir el cuero, y cómo yo soy tan bueno en el arte de hacerme el menestroso, ¡me regaló el cuero casi medio becerro!.Y que cuero, pura vaqueta de entre 4 y 5mm, así que es gordito el asunto.

Haora necesitaba alguna justificación para sacar la vaina, me decidí por algo parecido a este ejemplo, que me encontré en este impresionante album, una verdadera joya pra el tema de las vainas:

Aunque adaptandolo a mi sax. Sabemos que los scramasax comunmente se llevaban suspendidos horizontalmente del cinto, pero creo que necesariamente los sax tan largos como el mío debían cargarse de forma vertical, en horizontal simplemente estorba demasiado, por eso le puse a la vaina dos anillas de colgar en lugar de 3.

Y haora sí a ponerme a trabajar, primero pusé el sax sobre el cuero para dibujar un patrón, calculando algo de espacio para remachar, luego lo corte y lo metí un rato al agua para ablandarlo.

Cubrí muy bien la hoja del sax con cinta adeshiva para protegerlo de la humedad y lo envolví con el patrón de cuero, apretándolo para que agarrara la forma.


Y cuando se secó un poco quedo así:

Necesitaba algo de bronce para las decoraciones, me encontré en el corral de la casa un disco metálico, que sonaba muy bonito al caer y al lijarlo confirmé que era bronce de 1mm, una tapa de un reloj muy viejo según mi padre.

Lo corté con las tijeras de aviador para hacer muchas "abrazaderitas" en forma de U de bronce para cerrar la vaina, cada una va sujeta con un remachito que atraviesa el cuero se remacha del otro lado. Casi no se alcanza a ver un grabado muy simple que le hice al cuero hundiendo, con algunas herramientas hechas con clavos, cortesía de Iaver.

Como sé ve hice la contera de dos piezas, una de cada lado, lo correcto es que sea de una pieza, pero no me alcanzó el bronce para eso.

Cuando todas las piezas de bronce colocadas sigue atravesar cada una con todo y cuero con el taladro usando una broca finita, luego le metí un clavo finito, lo corte a la medida y remaché, huelga decir que las piezas quedaron todo menos uniformes, tanto en tamaño como en colocaciónb bueno pero queda aparente, supongo......

Pinté el grabadito con cera para zapatos de esa de botellita que se aplica con una esponja XD,la vacié en un vaso y pinté con un pincel, cuando lo absorbía otra pasada y así hasta que ya no chupó más, me sorprendió lo bien que quedó.


Tenía ganas de probar hacer una hebilla en hueso y aproveché para hacérsela a la correa del sax, no tiene misterio, simplemente son las tres piezas que se ven, van undas por un alambre de cobre que las atraviesa y les da movilidad. La hice cortando y desbastando el hueso con el esmeril, esto produce un olor que me encanta, pero a la gente normal le da mucho asco, hasta me han dicho que les dan ganas de vomitar XD, cuidado porque pueden molestar a quienes estén cerca jejeje.

Lamentablemente la foto es pésima, ni siquiera se alcanzan a ver los remachitos que la unen al cuero ni los grabaditos geométricos que tiene...

¡Y haora sí que puedo dar al scramasax por terminado!

Y bueno, eso es todo por haora, a seguir con el estudio, lo bueno es que tengo algunas cosillas avanzadas, así espero no descuidar esto.

¡Saludos!

2 comentarios:

Maestre Lobo dijo...

cuidado, hombre que vien te la as rifado con la vaina, yo orita estoy con un almofar, e ise un cuchillito de montaña muy chistoso, chida la imagen del titulo hombre te la rajaste XD jajajajaja nos vemos carnal

Ismael dijo...

XD la imagen la hice hace muchísimo en un rat de ocio, no sé por que se me ocurrió ponerle letras y usarla a quí, de todos modos solo está a prueba.

¡Saludos!