26 de mayo de 2019

Haciendo un Cuchillo de Lima.

Hola, mis bien amados lectores. Si, ya sé que desaparecí más de un mes, pero estoy vivo pese a todo y hoy traigo algo divertido.

Hablemos de herramientas, concretamente de limas, una aliada fundamental en múltiples oficios, algo que nunca está de más tener en casa y eso que en los programas cómicos de antes los presidiarios siempre trataban de obtener o de esconder. No sé en otras latitudes pero al menos en el continente americano sé que cuando se quería una buena lima la elección era "Nicholson", con su leyenda "MADE IN USA", legendarias por su calidad, incluso había burdas imitaciones como en el caso de Collins con sus famosos machetes de los que ya he hablado antes, y si nos remontamos mucho más atrás como con las espadas Ulfberht, es que no se puede tener nada bueno porque alguien siempre querrá colgarse del trabajo ajeno.
Actualmente esas limas ya no se producen, los remedos que se hacen en Brasil con la misma marca tienen poco que ver con las originales excepto eso, la marca, aunque no dicen "USA" lógicamente, caso idéntico que con los machetes antes mencionados. Aún así yo he tenido la suerte de primero heredar y luego ir colectando aquí y allá algunas viejas limas Nicholson, usadas claro, pero en buen estado y que he podido usar bastante mas de lo que me hubiera esperado, y cuando ya no dan mas son excelentes para reciclarlas en otras herramientas siendo la mas clásica el cuchillo. El acero del que están hechas según he leído es 1095, un material excelente, solo que hay que mimarlo un poco por su elevado contenido de carbono, bien tratado da cuchillos que duran toda la vída.

Y el punto de esta entrada es que cayó en mis garras una vieja lima Nicholson, del tipo "handy" con un mango integral en la misma pieza de acero en vez de la clásica espiga, característica que decidí explotar en un pequeño cuchillo para que deje bien en claro su pasado como buena lima y lo comprometido que está ese pedazo de acero con seguir prestando servicio, no es porque yo lo haya hecho yo pero es muy guapo.



Hice un vídeo al respecto mostrando el proceso, nada complicado ni novedoso sino puras cosas al alcance de cualquiera con mínimas herramientas y tiempo de sobra... ah, si, ahora que lo pienso existe una parte interesante y es que las cachas son de casco de caballo, por fin puede verse en vídeo el proceso que ya describí en este espacio hace unos años, respondo así tardíamente a algunas solicitudes que se me hicieron sobre el tema. Entonces paro de escribir y les dejo el vídeo, ya saben como me salen de innecesariamente largos:



No necesito explicar a estas alturas la naturalidad de el crecimiento del canal de YouTube, aunque la popularidad dispar de los vídeos es algo que sigo sin comprender del todo; como sea la audiencia que tengo allá es apabullante y me demanda prestarle mucha más atención de la que históricamente le prodigo, así que ya se verá más y mejor material audiovisual, incluso me compré un mejor teléfono con eso en mente jejeje.
Eso es todo, nos leemos muy pronto, por ahora no forjo; me pesa en la conciencia de manera algo boba encender la fragua y arrojar mierda a la atmósfera porque mi país está muy jodido por incendios forestales, incluso muy cerca de mi, es la temporada, si, pero no es casualidad que proliferen como nunca ahora que el nuevo gobierno ha recortado todo lo que ha podido de cosas útiles en aras de otras de utilidad dudosa, bueno, mejor no amargo esto con política. Iba en que nos leemos pronto. Saludines.


 






No hay comentarios: