9 de septiembre de 2011

El martillo de guerra

Bien aquí viene otra de esas entradas que justifican la fama de loco que tengo.....¡yeah!

Esto comenzó como una especie de conspiración maligna encabezada por mi buena amiga Criz, operación calificada bajo el más alto protocolo de top secret. Ella me pidió esto no se para que oscuro propósito, bueno de hecho fui yo quién se lo sugirió entre otras posibles opciones.

Bueno a lo que nos ocupa, La idea era hacer un martillo de guerra o martillo de armas bastante más moderno que loas cosas que suelen ocuparme, de hecho probablemente demasiado.

Un martillo de guerra viene a ser algo así como el hijo metalero y rebelde de un martillo común de trabajo, al igual que muchas otras, es un arma medieval basada en una herramienta que ganó expansión y desarrollo para vencer las armaduras de placas, como un martillo tenían una cabeza metálica con un extremo para golpear, pero a diferencia de estos tiene otro puntiagudo para perforar, esta cabeza iba fija a un mango de madera o más posteriormente de fierro.
Era un arma sumamente efectiva y ciertamente resulta perturbadora, basta tener uno en la mano y no harán falta muchas explicaciones para imaginar lo que se podía hacer con él. Para tener una idea más clara de todo esto lo mejor es mirar el articulo sobre el martillo de guerra de mí amigo el Amo del Castillo.

Lo primero que hice fue conseguir los materiales, me dí una vuelta por el taller de un amigo paca conseguir dos trozos de barra de fierro, uno de 7/16" para el cabo y otro de 6/8" para la cabeza, lo sé, el fierro no es el mejor material para la cabeza pero eso ya lo trataremos más delante.


Vamos a la fragua para comenzar a forjar la cabeza, calenté la barra de 6/8" y comencé a golpearla para formar una punta, el futuro peto del martillo:

Con una punta mas o menos hecha empecé a abrir un agujero en la barra, este será el ojo por donde el mango atravesará la cabeza para armar el conjunto, se puede abrir todo por forja, aunque un muy buen truco que lo facilita mucho es utilizar el taladro para abrir unos pequeños
orificios que nos servirán de guía:
















Ya con esos hoyitos como guía regreso a la fragua y con un pequeño cincel hecho ex profeso perforo la pieza en caliente:

Y así consigo un pequeño ojo cuadrado, no es perfecto aún, todavía necesita de algunos ajustes con lima pero ya será sobre la marcha.

Con una lima de media caña empecé a ajustar la forma final de la cabeza con unas suertes de "cinturas", que había empezado aunque muy toscas por forja:

Corté la cabeza a su forma final y le tallé con una limita redonda una especie de cruz en la cabeza, con esto la superficie de golpeo pasa a tener cuatro caras en lugar de solo una, imagino que esta forma estaba diseñada para causar más daño, y la verdad me parece que así es.

Hasta aquí muy bien, pero si eres un lector cuidadoso recordarás que la cabeza es de fierro ¿verdad?, y es demasiado suave para un arma eficaz contra armaduras, por eso cementé o carburé la cabeza, aunque de eso no tomé fotos, simplemente metí la cabeza ya terminada en un tubito de fierro con abundante polvo de carbón vegetal y algo de carbonato de bario, lo venden en las droguerías. Metí esto en la fragua a unos 900° por media hora, pasado el tiempo lo deje enfriar en las cenizas para normalizar, temple en agua tibia solo las 4 caritas y la punta, cogieron una buen dureza, perforé un tambo de lámina y trozos de hoja calibre 16, rompí maderas y ladrillos y ni se inmutó.

Lo que sigue es hacer el cabo con la barrita de fierro de 7/16", decidí retorcerla en caliente pero eso puedo explicarlo mejor con una película, sí señor en el INTENTO DE ARMERIA nos preocupamos por la diversión de nuestros lectores sin importar el ridiculizarnos para ello, así que estamos muy orgullosos de presentar nuestra primera producción original:



Bueno bueno ya estuvo, solamente faltan unas piezas de metal, a una la llamaremos "pomo" y a la otro simplemente rodela, el pomo irá al final del mango para asegurar el agarre y para servir de contrapeso, la rodela va para hacer el límite del puño y proteger la mano, simplemente son rodajas que corté de una barra de fierro de 1.9/16", luego las perforé para pasarlas y ajustarlas al cabo, la rodela con un cincel en caliente y el pomo con el taladro y un rato de lima para ajustar.

Y estas son las piezas listas para armar, a la cabeza y al mango les dejé un acabado medio tosco hasta la lija 150, seamos sinceros esta cosa es algo que te incita a golpear otras cosas con ella, y no queremos arruinar un lindo pulido a espejo.

Metí el el cabo por ojo de la cabeza a presión haciendo que le sobrase un poco por arriba y lo remaché a golpes de martillo, por supuesto que con el cabo al rojo para lograr la mejor deformación del hierro hasta que la cabeza quedó firmemente sujeta, ajusté la rodela a presión y también el pomo remachando un pequeño sobrante de espiga sobre él.

Lo último que queda es ponerle el puño,está hecho de dos cachas de madera de encino de un viejo cabo de martillo pegadas con epoxí, forradas con cordón y cuero tal y como el maestro Leonardo Daneluz se los pone a las espadas en su gran tutorial.

Y al terminarlo y hacerle algún ajuste de último momento queda listo, aunque la verdad las fotos son muy malas, a finished warhammer ♥:


Y eso es todo, creo que con diferencia esta es el arma más peligrosa que he hecho hasta ahora, verdaderamente da cosa, al tenerla en la mano se siente "la mala leche", todo un amor, definitivamete cuando comience el apocalipsis zombie te gustaría tener uno de estos contigo. Ha y mencionar que el dueño de esta pieza es mi buen amigo Ramón García, ojalá lo disfrute y no haga una tontería con él.

Nos vemos en la próxima.

Actualización  7 de septiembre de 2014.
Pasen y vean el inesperado desenlace definitivo de El Martillo de Guerra:

http://armadureando.blogspot.mx/2014/09/desfaciendo-entuertos-i-el-martillo-de.html

34 comentarios:

Axil dijo...

Vaya, creo que no envié bien el comentario anterior.
El martillo me encanta, pero el vídeo me encanta aún más. (¿"Gallina asesina, ataca"? Dile a tu médico que lo de dejar la medicación ha sido prematuro)

Amo del castillo dijo...

Estás hecho un artista, leches... Solo una sugerencia: recuerda que la parte contundente estaba orientada a producir heridas abiertas. Quizás sería interesante hacerle un cuadrillado con una lima triangular. ¿Para cuando uno con pica y pletinas de enmangue? Jejeje....

Amo del castillo dijo...

Ah, por cierto, he editado la entrada del martillo de guerra, poniendo un enlace a tu post para mayor envidia de la peña e ilustración de manitas y artistas varios.

Un saludo

Ismael dijo...

Gracias Axil, pues ya vez que sí, este momento debo aprovecharlo para hacer lo de tu concurso eh? XD

Esta forma la ví en algunos pero para la proxíma probaré esa que es seguro peor. Ya quiero uno así tendré que hacerlo, pero eres muy mala persona, tú entrada sobre las mazas me ha robado el sueño, primero habrá que encarar algúna de aletas jejejeje.

Todo un honor, zas eso o me lo esperaba, me siento con responsabilidad, ¡gracias!

Amo del castillo dijo...

No creo que la fabricación de una maza barrada te resulte problemática, viendo lo visto.

Para fabricarme un martillo (que ni tengo forja ni idea sobre esos temas), me había planteado partir de una maza de picapedrero, que son lo suficientemente grandes como para ir eliminando material y darles forma. Más o menos, lo que hiciste para obtener el hacha vikinga. Para las pletinas de enmangue bastaría doblar una simple pletina, perforarla para ponerle la pica, y el mango hacerlo enteramente de madera.

En fin, todo se andará. Ánimo con la maza, seguro que te queda cojonuda.

Un saludo

Ismael dijo...

Buena idea, aunque me parece que podrías partir de cualquier barra cuadrada grande, porque ¿no tenían ojo verdad?,simplemente íban sujetas al cabo por las pletinas remachadas ¿no?

En efecto la cabeza y la pica pueden hacerse por desbaste, solo agregas la pletina y unos remaches bien gordos hechos con clavos, sólo con algo de dedicación te quedará de lujo, anímo.

¡Un saludo!

Amo del castillo dijo...

Sí, claro, puedo partir de una simple barra cuadrada. Pero los martillos de picapadrero tienen cierta forma por los extremos que, de entrada, facilitaría modelar el lado contundente. En cualquier caso, tiene que darme el avenate. Soy sumamente indolente por naturaleza salvo que, de repente, me entren ganas de hacerlo. Entonces soy capaz de pasar horas y horas hasta concluir lo que sea.
Con todo, antes de acometer tamaña empresa, tengo que localizar a algún herrero que le de la dureza necesaria al material una vez concluida la pieza. No es plan de estrenarlo con algún vecino y deformarlo contra su cráneo, digo yo...

Hale, un saludo

Anónimo dijo...

A lo mejor el martillo tiene el espiritu de la gallina asesina dentro de él, porque en cuanto lo sujeta uno solo puede pensar en que puede golpear con él... Es taaaan bonito *0*

Por cierto que Ramón se puso como niño con juguete nuevo xD

No manches, el video esta genial.

Nos vemos en la vía :)

Anónimo dijo...

Tu perro ladra alternando la pata de apoyo O_o

Ismael dijo...

Ho no conozco esas mazas pero cuando tienes algo en mente uno siempre halla la mejor solución para sacarlo ;)

Jajajajajaja, no me había dado cuenta, hasta va al comás de la música XD.

IG-88r dijo...

Como siempre, una puñetera obra de arte, mi estimado Ismael :) no sabes las horas de gusto que he pasado con esa cosa y como no acabaré de agradecerles a ti y a Criz :)

He calabaceado un ladrillo cuando me enteré que tu has carbonado la cabeza D: estas cañón

xD no ha tenido precio lo de Godo, sobre todo el bailecillo raro a lo 1920 xD

Por cierto, lo de la cabeza cuadrada dividida en 4 secciones hecha para que no resbale y "muerda" la armadura es total verdad, lo he comprobado con otro martillo que tengo aqui de cabeza similar, sin esa division el martillo o se desliza dejando un golpe alargado o solo hace un "recargón", en cambio con el martillo de guerra si se llega a deslizar no pasa de medio centimetro antes de atorarse en la forma que el mismo martillo hace al dejar una seccion elevada en medio del golpe y abrir, una lindura.

Es maravilloso eso de que al que lo toca lo poseé esa ansia de picotear lo que se ponga enfrente, casi dan ganas de irse a Rusia xD

Habia pensado en nombrarlo "gratitud" pero el asunto "gallina asesina" me hace pensar en ponerle un nombre distinto xD

Salud!

Amo del castillo dijo...

Te he enlazado en el blog con avatar y todo, que por fin me he entarado como se hace. Echale un vistazo y ya me dirás si mola

Un saludo

Anónimo dijo...

muy buena entrada mi buen narqui, cada vez perfeccionado tus tecnicas, y aumentado tu arcenal. claro tu buen humor ajajja maldito godo del demonio ojala la gallian le hubiece sacado los ojos jajaja.
atte AJ

Ismael dijo...

Palabras demasiado amables Ramón, agradecele a Criz, mira que regalar un EL INTENTO DE ARMERIA original, eso sí es demostrar amor, además todo lo que se recaude será donado a una fundación, si, la fundación Isma A.C. se utilizará para que el güey siga malviviendo como hasta ahora. ¡Llame ya!.

Amo del castillo; :O ya me parece demasiado, claro que me encanta, me siento injustamente alagao, voy a tener que publicar más seguido y con más cuidado de lo que pongo.....¡Gracias!

Josi: ps ya ves pinche Lic. por eso Godo no te puede ver ni en pintura cabrón jajajajajajajaja, viejo, los cuchis están tristes, hay que salir a maltratarlos un rato ;)

Anónimo dijo...

creo tienes razon mi buen narqui, hay que ir a desafilar cuchillos y maltratarlos con cualesquier cosa que se aparesca jajajaja(pero no con mi cuerpo aclarando) mientras tanto para tu perro va venir el duque desde el mas haya y se lo va cargar ajjajaja nel que te la creas, sale we siguele hechando ganas a tu arcenal totalmente artesanal made in mexico de la isma company a.c. con muchos fines de lucro ajajajaja
solo bromeando.
deverias intentar hacer navajas plegables yo encontre una hecha de hueso. esta interesante. no sabia que era de hueso asta que le pase la lija estaba toda terroza, luego te la muestro para que la veas y te des una idea

Amo del castillo dijo...

Dilecto contertulio, preciso de tus conocimientos aprendidos de Vulcano. Como ya te comenté, quiero realizar una réplica de un martillo. Como en el tema de forja estoy in albis, pues lo haré a base de desbastar una pieza de hierro. Pero, ¿cómo darle un temple adecuado, considerando que lo más parecido que tengo a una forja es la barbacoa del patio? Ruego me ilustres en el tema. No es que vaya a darle uso contra el cráneo de algún vecino molesto, pero ya que lo fabrico, quiero que sea lo más real posible.
Gracias anticipadas por tu generosa ayuda, que Dios te lo pague en hijos, y esas cosas que se dicen, amén de los amenes...

Un saludo

Post scriptum: En el blog colgaré el proyecto para recabar información, sugerencias, etc. Ruego eches un vistazo.

Amo del castillo dijo...

Dilecto manitas de allende el mar, hoy he activado el foro que tenía anunciado. Así pues, espero verte por el mismo y, está de más decirlo, a todos los que desde aquí me leen.

Un saludo y hasta pronto

Anónimo dijo...

En horabuena mi amigo tus primero pininos cinematograficos te han quedado geniales (incluyndo los iniciales aunque sean un poquitin perversos) Ese godo pinta para estrella, actua mejor q los caballos de antonio aguilar y es mas rifado q el mismo mario almada XD .. En relacion al martillo me da mucha tranquilidad q halla quedado en ''Buenas manos'' por que asi como dijó axil fue prematuro dejar los medicamenos.

Ismael dijo...

¿Quién eres?
¿Inicios perveroso??
¿Qué sabes de eso??, ha es decir...(Con cara de indignado) ¿perversos??

marianomlanzi@gmail.com dijo...

¡Muy buen trabajo!
¡Salud!

Explico Fácil dijo...

Tengo otras dos dudas, y no sé si este abusando de tu buena voluntad con esto, caso bajo el cual espero me disculpes, pero no tengo nadie mas a quien consultar, y en realidad he puesto todo mi empeño en esto, ademas de que no pierdo nada con preguntar, por eso te consulto.

En otro blog ví que el pulido estilo espejo era realizado con unos discos para esmeril, pero no tengo idea de cuales eran estos discos, ya que en el blog no habia mucha informacion al respecto, y al preguntar en la ferreteria me pidieron mas especificaciones, solamente sé que eran de un color rojiso, en otros en cambio he visto que lo hacen con una lijadora de banda, por ello compre una y tambien una orbital, que me recomiendas tu? o tienes idea de las especificaciones de los discos que te comento, o de algo que pueda darme esos resultados?.

Y pues ya lo ultimo que me quedaria por consultarte, es por la proteccion adecuada, generalmente trabajo con cuero en mi empleo habitual, asi que he aprovechado de hacerme unos guantes, y un delantal de cuero, y lo he aluminizado para aislarme del calor, sin embargo me han dicho que las llamas, y el metal al rojo vivo puede causar daños en la vista, en algunas oportunidades realizo trabajos de soldadura de arco por lo que utilizo escafanda y cristal de proteccion de grado 16 o 14, deberia utilizarlo o utilizar alguno similar en esta ocasion?.

Quedo muy agradecido por el tiempo que tomes para responder estas preguntas, me disculpo por el abuso, y te agradesco por crear este blog al que alguna vez llegue fortuitamente mucho antes de proponerme la herreria, y ahora tus obras o trabajos publicados mas alla de motivarme para emprender este proyecto, me han inspirado.

Explico Fácil dijo...

Hola Ismael, de nuevo excelente trabajo, como siempre impresionado con el espiritu en tus obras. No sé si me recuerdes, por mis comentarios anteriores, o mas bien por lo insistente que he sido haciendote preguntas sobre la forja, pero sigo insistiendo en lo de montarme un taller de este tipo, para comenzar trabajos, y en el futuro subirlos a un blog, finalmente he reunido algunas herramientas como el esmeril de 3/4, el esmeril de 7 pulgadas, la trozadora de 16 pulgadas, el esmeril de banco, el taladro de pedestal, la lijadora de bandas (no se si esta me sirva) las mandarrias, e inclusive pensé en aquello que me recomendaste de utilizar algo mas pesado que la viga de perfil T como yunque, así que mi solucion fue tomar un tobo (Cubeta)y llenarla con una mezcla de arena, cemento (concreto) y piedra caliza picada, en la parte superior sobresalen pedasos de viga cuya superficie sirve como yunque y el peso de abajo amortigua disminuyendo la vibracion y el ruido, así he obtenido un yunque de mas de 50 Kg y bastante resistente, tambien le he adaptado tubos de 1 pulgada para hacer formas curvas, e inclusive le he colocado una pieza de metal afilada que facilita enormemente el corte de metal al rojo vivo, pero acudo a ti en esta oportunidad por complicaciones distintas, te explicare a ver si puedes ayudarme o siquiera orientarme, y es que veras, no tengo muchos conocimientos de herreria ni de metales, mucho menos de su composicion y graduacion, y aunque he investigado algo en internet, no sé si el tipo de metal que pienso utilizar sea el adecuado para estos proyectos.

Mi proyecto es un Kukri como los de la india utilizados por el ejercito Nepali, no tengo problemas en comprar material, sin embargo quisiese que este proyecto fuese algo mas sencillo, como el aprovisionamiento oportunista, osea mas tradicional y economico, pero con una gran calidad debido al empeño puesto en el trabajo y el espiritu en si del resultado, y por ello he pensado en un material que se encuentra cerca de la zona donde vivo. Veras, en la zona donde resido hay una gran cantidad de talleres mecanicos donde hacen sistemas de amortiguacion y frenos para autobuses, gandolas, y camiones, y las ballestas de estos vehiculos son desechadas hasta que el aseo urbano las recoje y desecha apropiadamente, pensaba hacerme con algunas ballestas de estas para elaborar mis proyectos, muchos me han dicho que este es el material ideal, otros que es muy dificil de trabajar, y otros que no sirve, sin embargo hasta ahora no he visto ningun trabajo de estas personas, ni he sabido que hayan forjado alguna vez, por eso recurro a tu sabiduria y colaboración para saber si puedes orientarme al respecto, y en caso de que este material no sirva, pues si tienes conocimiento de las especificaciones de algun material que si me sirva para estos trabajos?.

Ismael dijo...

Sludos KGB, cada vez me da menos miedo tu nick XD

Woooow, pues con todas esas herramientas ya no tienes pretexto alguno, es más deberías invitarme un día a usarlas, o mejor muchos días jeje.

El acero de muelles de automotores es generalmente 5160 y porsupuesto que sirve hombre, es uno de los más usados para armas blancas por todo tipo de forjadores, de hecho es muy fácil de trabajar, no me lo tomes a mal en ningún modo pero señores que saben lo llaman coloquialmente "acero a prueba de tontos".

Tienre 0.06% de carbono y un pequeño agregado de cromo, esto hace que sea muyy fácil de templar, es decir; que es díficil no tmplarlo y aunque erremos un poco es un acero muyy tolerante y bueno tanto para el principiante que comienza a templar como para el maestro que sabe exprimirle el maxímo rendimiento.

Destemplado parece hierro, se puede taladrar, cotrar y desbastar sin problemas, pero templado puede llegar a ser durísimo, mucho realmente, para lograr hojas de primer nivel.

El detalle es que hay que tener cuidado con la pletina que uno recoge del desecho puesto que lleva mucho tiempo trabajando en el vehículo y por algo la cambiaron, sí se ha roto en un punto es probable que tenga microfracturas en algún otro sitio, grietas pequeñisímas que no se ven pero pueden joderte una pieza, en trabajos pequeños puede que no haya problema, pero sí tienes acceso a esos talleres lo mejor sería que trates de conseguir una pletina nueva.

Tampoco hay que ser paranoícos yo he hecho cosas (chicas hasta ahora)con eso y no he tenido problemas, pero bue.... es donde nos la jugamos los recicladores.

Ismael dijo...

Mmmmmmm, pues sobre el pulido a espejo...yo siempre lo hago a mano, no tengo mucha idea sobre discos, pero lo que intuyo es que deben llevar la hoja por lo menos hasta un grano 360-400 ya sea a mano o por máquina y entonces puede pasarse a un disco de tela con pasta de pulir, las altas revoluciones y la pasta ligeramente abravisa terminan el pulido sin problemas.

No creo que se pueda pulir a espejo en lijadora de banda, por más fina que sea la banda siempre de notarán lineas del sentido del lijado, a menos que exista una banda con superficie de tela en la que se pueda untar pasta de pulir.....desconozco si existe algo así. sería interesante que me pases los links.

Sobre las consecuencias de trabajar en la fragua te cuento mi experiencia; el calor es intenso y pues entre mejor protección tengas que mejor jejeje, lo que he notado es que desde que forjo tengo las manos y brazos más morenos y un poco la cara, lo que sí es que es devastador para los labios, al menos a mí se me resecan y parten, así que ungüentito labial cerca jajajaja.

Del riesgo para la vista no lo creo, ní cuando se calienta al maxímo el acero llega a causar molestía en los ojos, aunque sí es posible que el calor los reseque y enrrojezca, sí hay moletias con unas gotitas basta.

Dejando de eso, los ojos (o mejor toda la cara) si necesitan protección pero por cualquier posible daño mécanico, con una de esas máscaras transparentes sería perfecto,(yo he tenido un par de sustos y no me la compro aún, no entiendo) Para el cuerpo, manos y brazos tambíen es buena la protección por lo mismo, siempre que no sea demasiado engorrosa.

¡Saludos!

L. Ardilla dijo...

Hahahaha el video me ha matado de risa.. xD quiero un martillo!!!!!!! y mi espada...... te diria que de a cuanto pero aun te devo de mi hermoso cuchillo vikingo..

(si soy ardilla)

Ismael dijo...

Siñora, hasta que te apareces por aquí XD.

No os preocupeís prono os paso la cuenta ;)

Explico Fácil dijo...

Hola Ismael, pues fijate que hasta ahora no pude ver tu respuesta, imagina cuanto trabajo he tenido desde noviembre hasta la fecha,xD cuando gustes te presto las herramientas jajaja, en fin, te comento que ya he ido reuniendo mas herramientas pero ironicamente aun no empiezo a forjar jajaja, tu respuesta es de mucha ayuda y muy ilustrativa, excelente porque he reunido ya muchas ballestas de autobuses y camiones, y aunque la mayoria estan rotas estoy seguro de que serviran, pues aun sigo con las dudas sobre el pulido tipo espejo, trate de buscar los links de nuevo y esto fue lo que conseguí:

http://www.youtube.com/watch?v=twlIhdJUTHo

http://www.youtube.com/watch?v=vDm45lz_iXw

En este ultimo noto que utilizan un tipo de banda similar a las bandas de lijadora pero a mayores revoluciones con un esmeril y copa.

Finalmente espero tu respuesta y bueno te dejo dos preguntas para ya no perder la costumbre:

1- He visto unas pulidoras tipo esmeril como las del siguiente link:

http://images.quebarato.co.ve/T440x/pulidora+tipo+esmeril+tucson+tool+pto+piritu+anzoategui+venezuela__3F9A5E_1.jpg

Crees que me serviria adquirir una de estas?.

2- Podrias explicarme un poco mas sobre el pulido tipo espejo? es que en realidad no encuentro mucha información correspondiente a este tipo de pulido en cuchilleria (o quizas no he sabido buscarla) y bueno en mi pais ya sabes, hasta las agujas las importan así que menos información consigo al preguntar.

Disculpa tanto fastidio e insistencia, y el abuso, y muchas gracias por tu atención.

Anónimo dijo...

Soy geólogo, y cuando fui a comprarme el martillo Estwing propio del gremio lo primero que pensé es que era igual que un martillo de guerra pero con mango más corto y forrado de plástico.

Lo digo no sólo por la curiosidad sino por si alguien cree que podría ser una buena base para hacerse un amrtillo con sólo cambair el plástico por madera y darle toque "menos indutrial" al acero.

Ismael dijo...

Hola de nuevo KGB
Disculpa por no contestar antes, andaba algo alejado del blog, me alegra que pases por acá.

Bueno muy interesantes links, sobre todo el primero, no es más que un adapador con velclo y discos de lija con un dorso que puede pegarse a este, De hecho me has dado una idea para hacer un ingenio similar "made in casa", con el soporte de un disco flap gatado lo veo muy probable.

Sobre la pulidora; es de las que se usan para pulir los autos, na no me parece útil para cuchillería, podemos hacer lo mismo con otras herramientas, para los esmeriles de banco existen discos de tela, se embadurnan con pasta y listo.

Sobre el pulido a espejo; simplemente es lo mismo que pasa en tu primer link, solo que a mano, después de usar un disco flap grano 129, empiezo con lijas de agua, comenzando por la 160,180 220,260,320,340,400,600,800,1000,1200,1500 y finalmente un paño suave con una pasta llamada Brasso y listo es prácticamente un espejo.

Puede parecer una lista enorme de lijas, y de hecho creo que lo es jajaja, en ocasiones me he saltado algúnos granos, dependiendo de lo que tenga a la mano y no noto realmente diferencea en el acabado final, es cosa de irlo conociendo uno mismo.

Ningún fastitio, disculpa tú la demora, un saludo.

Nunca lo había pensado deñor geólogo, no he tenido nunca uno de esos en mano pero puediera ser muy viable como martillo de guerra "prefabicado", cortando la cabeza y dandole algún toque con el esmeríl.

Un saludo.

Misósofos dijo...

¡Guau! Qué alucine. Espero que sólo lo quieras como objeto decorativo :-P

Marqués de las Doce y Media dijo...

Me habría gustado contactar con vuecencia personalmente, pero como no he encontrado su correo le voy a preguntar mis dudas por aquí:
1. ¿Cómo mides la temperatura de la fragua? Es decir, como sabes que está a 900ºC y se mantiene estable?
2.El normalizado se hace dentro del horno o fuera?
3. Qué finalidad tiene el carbonato de bario y más o menos qué cantidad le echas?
4. Más o menos a qué temperatura está el agua tibia del temple?
5. Cómo compruebo posteriormente el grado de carburización? lo digo porque creo que de usted leí una pregunta sobre el método de la chispa o algo así
Muchas gracias y perdone la ametralladora!

Ismael dijo...

Saludos Marqués.

Mi correo de contacto está en mi perfil de blogger, o si le parece cómodo puede dejarme un mensaje privado en la pagina de Facebook del blog que aparece en la columna derecha.

1. A ojimetro, desde hace años estudié este tipo de tablas:

https://losyeahyeahdeltesoem.files.wordpress.com/2013/04/nueva-imagen-5.jpg

Y con la práctica me funciona, lo de mantener la temperatura lo hago controlando el flujo de aire que entra a la fragua. En todo momento mantengo contacto visual con la pieza y la voy volteando cada tanto para tratar de que sea pareja. Como podrá ver esto es totalmente empírico y no puedo dar una fórmula infalible y de aplicación inmediata.

2. El normalizado es dentro de la fragua entre el carbón encendido, esto suelo hacerlo de noche y a la mañana siguiente saco la pieza de las cenizas, con la fragua bien cubierta para proteger la pieza de cualquier corriente de aire y que el enfriamiento sea lo más gradual posible.

3. El carbonato de bario es un activador de la reacción, produce mucho dióxido de carbono que mantiene al oxigeno "ocupado" para que no se produzca oxidación en el acero y potencia la atmósfera gaseosa y estable dentro de la cápsula para que átomos de carbono procedentes del carbón migren a la superficie del acero. Técnicamente cualquier carbonato sirve, en la antigüedad se usaba de calcio procedente de corales y conchas marinas, cascarón de huevo etc. Uso tanto como para poder cubrir la pieza. Puedes leer este documento sobre el tema:

http://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/mecanica/5_anio/metalografia/12._Cementacion_(a)_v2.pdf

4. A unos 40 grados centígrados, es hierro con una capa cementada muy fina, así que necesito que el temple sea algo brusco para "exprimirle" dureza.

5. Para comprobar el nivel de cementación... Lo más recomendable es hacerlo en probetas, pequeñas piezas que cementemos junto con la pieza que nos interese para no dañar esta. La prueba de chispa consiste en atacar la superficie mecánicamente con un esmeril o radial y observar las chispas que arroje. El hierro arroja chispas de color naranja opaco y muy simples. El acero con alto contenido de carbono arroja chispas muy brillantes, en gran cantidad y en forma de ramilletes. `

http://3.bp.blogspot.com/_hZPo3E7S1wY/TBaWCpgAnhI/AAAAAAAAAIo/a7HrqKHOZog/s1600/CHISPAS+BLOG.jpg

Una manera menos invasiva es usar ácido, incluso con vinagre se puede perfectamente, introduciendo la pieza el hierro casi no reacciona y se queda del mismo color, los aceros cuanto mas carbono tengan más oscuros se ponen. Claro que ambos métodos requieren de cierta educación del ojo por pruebas previas, pero el del ácido me parece más fácil e inmediato para esto.

Aquí estoy por cualquier duda. Por cierto, interesante blog el suyo.

Saludos.

Marqués de las Doce y Media dijo...

Muchas gracias, se nota que ya es usted maestro. Y no llamo maestro a cualquiera, conste.
Me he descargado y ya estoy memorizando las fotos que me envió, me van a hacer mucha falta.
Le explico mi proyecto, bueno en realidad son dos:
Hasta hace nada no podía hacer trabajos serios por vivir en un piso en ciudad, pero ahora tengo la posibilidad de construirme una fragua (prefiero que sea a carbón) y dudo un poco sobre el diseño y materiales. Tengo facilidad para comprar tanto ladrillo como ladrillo refractario, cemento refractario y cosas así. Me gustaría su consejo e incluso tutela en su desarrollo si le interesa tomar a un alumno (a distancia, lamentablemente).
El propósito principal de la fragua es el proyecto principal: quiero elaborar una chapa de protección corporal de 2-3 mm de espesor y 40x40 cm. Es necesario que alcance al menos 500 brinell de dureza y si es posible más mejor. Par ello había pensado partir de una chapa de hierro de 4mm y martillearla para que coja dureza, luego normalizado, templado y revenido y cementado. El proyecto es para investigaciones de paneles balísticos, que es más mi especialidad, jejeje.
Bueno, en ambas cuestiones me encuentro un poco muy desorientado y agradezco cualquier ayuda. De nuevo muchas gracias por todo!!
P.S.: Odio facebook, lo lamento.

Ismael dijo...

Palabras demasiado amables, estimado Marqués.

Es posible conseguir esa dureza pero requerirá de una cimentación importante, imagino que te interesa obtener una placa con propiedades bimetálicas con una cara muy dura y un respaldo blando, o todo el exterior duro y alma suave. Porque si quieres una chapa de acero con esa dureza seria más fácil comprar el material ya hecho, aunque igual está muy bien que la quieras hacer tú.
Ahora me estoy cayendo de sueño pero con gusto te oriento en lo que necesites, ya vez que así se aprenden los oficios actualmente

P.S: Tambièn odio esa cosa pero me sirve mucho, que se le va a hacer.