18 de diciembre de 2019

Cruz para Tumba.

Hola a todos. Me tomó mucho más tiempo de lo que esperaba pero ya lleva varios días lista, es que tenía muchas cosas de este siglo que hacer, vamos a hablar de un trabajo que me gustó especialmente, muy alejado de mi habitual linea de armas.


El réquiem del genial Mozart, nada como una banda sonora acorde al tema,
en torno a 50 minutos que se pasan volando.

Forjar tiene muchas posibilidades mas allá de los cuchillos, la rejería y la escultura de forja que normalmente van muy unidas y se confunden son cosas que cada vez me interesan más, últimamente he estado haciendo algunos útiles móviles de hierro forjado, pero uno de los motivos tradicionales de la forja que tiene tiempo llamando mi atención es el de las cruces funerarias de hierro.

Quizá porque de chico miré demasiadas cosas de Tim Burton llegó a mi un romanticismo victoriano trasnochado aderezado con expresionismo alemán de principios del siglo XX, me gusta la estética del arte funerario del siglo XIX: monumentos, cruces, ángeles etc. tenía largo tiempo queriendo aventurarme a hacer algo así y pues ya, al grano.


Se trata de una cruz para tumba a la que adosé unas alas. La cruz en si está forjada con varilla corrugada de 3/4 de pulgada y las alas son de lámina o chapa en tres piezas, una grande trasera de 2.7 mm de grosor, una mediana central de 1.5 mm y una chica frontal de 0.9 mm, van haciendo un sándwich de modo que las plumas pueden verse escalonadas.



Todo va armado con remaches y sujeto a una base hecha de una piedra en la que practiqué un agujero, metí el extremo de la cruz con dos lengüetas y vertí aluminio fundido, el agujero tiene forma de pera con la parte ancha por abajo de tal modo que al ocupar el espacio el metal la cruz queda firmemente anclada, antiguamente así se empotraban las obras de rejería a la piedra de los edificios, históricamente se usaba plomo fundido aunque yo he optado por el aluminio, un metal muy reciente por ser lo que tenía a mano y ser mas amigable a la salud. Este tipo de datos mata-cuñados son los que uno aprende por seguir al Sr. Amo del Castillo.


Por cierto, esa piedra tiene una historia curiosa: fue mi primer yunque, incuso su forma recuerda vagamente a uno, hace años la primera vez que calenté al rojo una delgada varilla de hierro con leña y aventando aire con un trozo de hojalata, forjé una "punta de flecha" sobre esa piedra con un martillo de carpintero de los que hay prácticamente en cada casa.

Mide 1.43 cm de altura hasta la punta de las alas siendo bastante mas grande e imponente de lo que parece en las fotos, o al menos eso me han dicho quienes la vieron así  primero y luego la conocieron en vivo.



La terminación se la dí con pintura en aerosol negro mate al ser una pieza en teoría, destinada a la intemperie, los pavonados tradicionales al aceite o al humo son mas brillantes pero menos resistentes a los elementos, en todo caso la pintura necesitaría una repasada cada par de años en condiciones de exterior.


Como anécdota curiosa contaré algo que me pasó el día que le saqué estas fotos: esa mañana fría, gris y brumosa me la llevé cargando y caminando a la locación que quería junto al agua, cuando venía de regreso noté que una parvada de cuervos me seguía uniéndose cada vez mas y más aves; volaban en círculos sobre mí arriesgándose a hacer rasantes cada vez más bajo para mirar mejor, otras pasaban de árbol en árbol a mi paso sin dejar de ver y algunos llegaron a posarse delante en medio del camino, haciéndose a un lado dando saltitos para que pasara sin quitarme los ojos de encima, por instantes me sentí como en esa película de Hitckock. Supongo que al ser aves tan inteligentes reconocieron la forma de unas alas parecidas a las suyas y eso les causó curiosidad; si resultó convincente para ellos yo me doy por satisfecho.



Alguien me preguntó su significado, la verdad no lo hice pensando más que en una forma estéticamente bonita, aunque fui criado como católico, un catolicismo aislado y trasnochado, barroco, y hay cosas de las que uno no escapa, al contrario creo que afloran inconscientemente, no sería nada complicado adjudicarle a las alas ligadas a la cruz sentidos como la resurrección, la asunción, el triunfo sobre la muerte, el desprendimiento de lo terrenal etc. Y si, es un trabajo alegre y absolutamente optimista.

Eso es todo por esta vez, este trabajo me gustó y lo disfruté mucho, les dejo un vídeo con el proceso de fabricación de la cruz, lamentablemente perdí grandes tramos del mismo así que habrá que conformarse con fotos, pero creo que se entiende.

Un Saludo.


6 comentarios:

Axil dijo...

Día gris, acarreando eso seguido por los cuervos... Por favor, que alguien dibuje esa escena estilo anime.
Eso sí, si alguien te vio, no te extrañes si la gente empieza a cambiarse de acera santiguándose cuando te cruces con ellos.

Ismael dijo...

Así parece hasta glamuroso, pero lo que no cuento es la parte patética jeje.

En algún punto mi mente aún adolescente concibió aquello como una especie de azaña-entrenamiento tipo "strongman".
la ida fue dura, pero de regreso venía hiperventilado teniendo que descansar cada pocos metros, vete a saber si los cuervos fueron alucinaciones, las manos se me ampollaron por llevar la piedra, al día siguiente ni me podía levantar por las agujetas y me gané dos moratones lineales en los hombros porque allí descansaba alternativamente un brazo de la cruz, sin contar que hubo rachas de viento que ejercían una fuerza tal en las alas que casi pierdo el equilibrio un par de veces.

Ojalá nadie me haya visto.

Amo del castillo dijo...

No deja de sorprenderme, Sr. Ismael. Y ya que le ha dado por la cosa funeraria, ¿conoce del cementerio de Staglieno, en Génova? Bichee en la red, hay miles de fotos.Es uno de los sitios más asombrosos que pueda imaginar, y si no sintiera fobia a los aeroplanos no dudaría en visitarlo. Igual le sirve de inspiración para alguna virguería.

PAX TECVM

Dratza dijo...

Hola, tantos años siguiendo tus trabajos y hay tres cosas que me sorprenden, la primera que continúes subiendo tus obras (no dejes de hacerlo por favor),la segunda que los trabajos que haces siguen impresionandome como en el 2014, y la tercera que tras unos 10 o 12 años desde que me lo propuse aún no he empezado mi taller de forja -.-

Ismael dijo...

Gracias Sr. Amo.

Si que le había echado un ojo a muchas fotos por separado pero no me había dado cuenta que venían de un mismo sitio, muchas gracias.
Las esculturas pétreas son bellísimas a un grado que me hace sentir inútil; el hierro, al menos en mis posibilidades actuales me obliga a un alto grado de abstracción, así que tendré que partirme mucho la cabeza para dar con alguna otra idea.

Y si debería visitarlo aunque sea en tren o autobús, aproveche que le queda mucho más cerca.

Un saludo y feliz año.

Ismael dijo...

Hola, Dratza, que gusto.

Empieza ya, te vas a divertir mucho.

Imagínate, yo en estos años me siento muy malo e insatisfecho porque siento que el tiempo ha pasado casi en vano y no he profundizado lo que debería, pero... gente que vive de esto a tiempo completo y hace cosas impresionantes me comenta sentimientos similares, entonces la insatisfacción siempre estará, entre uno mas avanza mas consciente es de lo que falta, y ya está, solo estás postergando la diversión que esa si es inmediata.

Un saludo y feliz año.