Hice un nuevo vídeo, en este caso sobre la transformación de una llave mecánica en un cuchillo, claro está. Es una llave hecha en México, ya vieja de cuando había industria siderúrgica de verdad, es acero al cromo-vanadio un material excelente para una herramienta de corte. Es un acero que contiene cromo al igual que el 5160 de las ballestas automotrices, al cual en principio se parece, pero lo supera ampliamente. El cromo aumenta la templabilidad, la capacidad que tiene el acero para endurecerse lo que es muy conveniente para la industria, pero además tiene vanadio que aumenta mucho su dureza final y resistencia a la abrasión, osea que es un acero que se endurece fácil y mucho así que hay que tratarlo con mimo. Tuvé cuidado de templar solo el filo, además le fundí una guarda de latón alrededor para romper su alma de llave, pues los cuchillos forjados de llave que he visto por internet tienen una silueta bastante simple que no me convence, además si que tiene utilidad al servir para apoyar y proteger la mano, ya he mencionado antes que yo le tengo paranoía a los cuchillos sin guarda y/o con el el filo en la misma linea que el mango desde una vez que casi me quedo sin meñique y anular.
Me gusta mucho el cuchillo aunque el grosor de la llave puede sentirse algo delgado para el mango, quizá le vendría bien un amarre de cuerda de nylon o cuero. Mide 31cm de largo con 16cm de hoja y pesa 260g, algo pesado para el estándar de un cuchillo de ese tamaño pero finalmente es un tocho importante de puro metal.
Sin mas, les dejo el vídeo:
Gracias por mirar, si se fijan ya estoy tratando de robarles menos tiempo de vida, aunque igual tiene una duración considerable. Eso es todo por el momento, como siempre digo ya iré mostrando las cosas que están en marcha, se vienen cosas interesantes y relacionadas a lo histórico.
Saludos.
8 comentarios:
Cada día se supera más, Sr. Ismael. Ni una navaja suiza, carajo. Cuchillo y llave inglesa, todo en uno. Apuñalas mientras aflojas las tuercas de la rueda del coche, jojojo... Qué inventiva, juro a Dios
Pax tecum
Por cierto, el depilado final le ha quedado extremadamente convincente, jeje...
Muy agradecido, Sr. Amo, apenas me está ocurriendo una especie de madurez de forja, ya contaré más detalles pronto.
La verdad fué un depilado muy lamentable, todo el vello de las piernas lo tengo a diferentes alturas tiradas a bajas, es lo malo de afilar tanto, jaja
Gracias por tomarse el tiempo de mirar el vídeo.
Curat ut ualeas
Hola quería saber q es esa pasta marrón q le coloca antes de volverlo a templar !!
Hola, si mal no recuerdo ya te contesté en Facebook, ¿verdad?
Estoy esperando a que te quedes sin pelos en las piernas, con los cuales, demostrar el filo del cuchillo. Buen video.
Pregunta. Usas carbon vegetal? Si es asi, no te frustra usarlo? A mi si
Hola, Matias.
Lo de los pelos hay que gestionarlo de manera sustentable, como debería hacerse con los bosques; devastas ciertas áreas y te pasas a otras mientras las primeras se regeneran y así de forma escalonada.
Sí, Carbón vegetal. Si proviene de una madera aunque sea medianamente densa y le metes aire con fuerza te da para todo y no es nada frustrante, al contrario, se me han fundido piezas por error, yo normalmente ya forjo a gas que sale más barato, pero solo con carbón puedo caldear. Deberías revisar el diseño y eficiencia de tu fragua, porque si es buena aun el carbón malo te da juego.
Un saludo.
Qué tal,yo también soy fanatico de las armas blancas, que precio tiene el cuchillo de llaves de tuercas
Publicar un comentario