14 de febrero de 2008

El Spangenhelm 1

Hola a todos otra vez, ya han comenzado los examenes y entre una cosa y otra estoy de vuelta. Esta vez hablaré del casco que estoy haciendo: un spangenhelm. Este yelmo tiene un origen oriental, al parecer los romanos lo tomaron de sus enemigos sármatas para su uso y asi lo difundieron a Europa donde se siguio utilizando mucho después de la caída del impero.
Fue muy usado debido a su relativa facilidad de fabricacion y a que da una buena protección.
El casco es basicamente un armazón donde se remachan de dos a seis paneles formando un domo.




Hay garan variedad de diseños de este casco, pues estuvo en servico por mucho tiempo y en distintos lugares. El que yo escogí es medieval, de cuatro paneles y con un nasal triangular que es mi parte favorita.


Sobre la fabricación, en el blog de Axil ya esta mas que explicado (dos veces), otro buen lugar es Arador así que no puedo dar muchos detalles.



Primero medí el diametro de mi cabeza calculando el espacio para una cofia y un almofar, con esa medida recorte una tira de cartón, la doblé y corte otras dos tiras para completar el armazón calculando un buen espacio para la cabeza. Lo siguiente fue pasar estos patrones a hoja de 2mm y cortar, una alisadita a los bordes, curvar, la pieza grande de base hay que curvarla de modo que forme un ovalo, nunca un circulo perfecto. Sigue perforar los hoyos para el remachado , luego lo armé con unos tornillos para darme una idea (en la foto se ve muy feo... bueno confio en una alisada y una lijada lo resuelvan).








Para hacer los paneles se me ocurrió cortar unos en cartón, ajustarlos bien en el armazón y entonces pasarlos al metal, primer error.


Sonaba bien, calqué los paneles de cartón en la hoja y los corté, pero cuando doblé el primero descubri que era demasiado grande y que el cartón y el acero se comportan de forma muuuy distinta. Después de doblarlos tuve que pasar un rato con el cincel cortandoles las orillas hasta que ajustaron.


Para curvar los paneles yo utilicé una pieza de tractor parecida a una dona que se atornilla a las ruedas para barbechar, es de hierro y pesa ynos cuarentaitantos kilos, tiene unas curvas buenas para hacer varias cosas, pero el verdadero moldeado lo realicé sobre una barreta con un extremo redondeado, solo la clavo en la tierra, coloco el panel sobre ella y con la maza golpeó empezando en el centro y haciendo un espiral hacia afuera,así elevo la pieza.











Estos son los paneles de 2mm, haora ya ajustan bien pero falta hacer los agujeros para remachar y darles una buena sesión de golpes sobre la barra para borrar esas feas marcas, bueno si no, dejarlos lo mas lisos posible.







Y esta cosa horrible se supone que es el nasal, me falta perforarlo, curvarlo y lijarlo para sacar el oxido, es de 3mm de la misma pieza que corté el hacha.





Algo que estoy pensando es no remachar el yelmo tal como lo tengo, pues en la parte mas alta donde se cruzan las dos tiras del armazón quedaría un enorme hueco entre estas y los paneles, lo que se me ocurre es cortar estas partes donde cruzan y cerrarlo con una tapa, algo asi como un cuenquito, a ver que ocurre.

Bueno, por haora ha sido todo, saludos, que la pasen bien este San Valentin, Bueno ¡hasta la siguiente ocasión!

4 comentarios:

Axil dijo...

¡Qué buen trabajo, qué bien te está quedando!

Ojo con el taladrado de los paneles: no lo hagas hasta después del aplanado final, que luego no coinciden bien los agujeros.

Y un consejo: pruébate el marco del spangenhelm, y asegúrate de hacerle ahora todas las modificaciones necesarias a la forma del óvalo base (si tienes que presionarlo para que quede un poco más estrecho y largo, etc...) Luego es mucho más difícil hacerlo (lo sé)

Harald dijo...

que chulo¡ ye está quedando muy bien,a mí me gusta como lo llevas,si por mi fuese eso no se llevaría ni lijado ni nada,me gusta mas el aspecto rústico que tiene ahora,parece mas,como de verdad sabes? XD,los agujeros... con que lo haces? con el taladro o cun un botador? me pareció que los haces con un botador por la forma del agujero,no se,tu dirás como lo haces XD,haz caso a lo que dice Axil sobre los ajustes que luego te aprieta en la frente XD yo he hecho 6 o 7 de estos cascos pero Axil te puede aconsejar mejor que yo porque yo los hice a lo loco,sin pensarmelas dos veces y sin preocuparme de medidas ni diámetros ni nada,empezé a darle golpes y punto y por eso no se exactamente que sería mejor hacer en cada paso,una tarde me acuerdo que hice yo junto a un amigo 2 y medio de esos cascos XD,cota de mallas tienes? o piensas hacerte una?

a,y por cierto,de donde eres? que no recuerdo si me lo dijiste alguna vez...

Ismael dijo...

Muchas garacias por los consejos, especilmente el de los hoyos en los paneles, me haorrará un mal rato, y sí, pienso darle otra ajustada al marco.

Les daré otra alisada a los paneles y una pasada de lija, aunque tampoco pienso llevarlo a espejo pero si unpoquíto más refinado, después me daré el lujo de dejar otro así.

Los agujeros los hago sobre la piedra con un punzónzote pero ya no tiene punta, por eso deja como una depresión alrrededor del hoyo,cuando ya está hecho le meto el taladro para que quede redondo, porque no tiene fueza para hacerlo sólo.

Acerca de la cota de mallas, tengo una empezada, es la parte inicial de los hombros y el cuello pero ya lleva rato abandonada. Me encantá la densidad del tejido pero creo que será algo pesadita XD.

Y perdón, que maleducado soy, no he mencionado que soy de Mexico.

ragnar dijo...

hola me sorprende que haya tambien armeros mexicanos soy alvaro pero en estos bajos mundos me doy a conocer como ragnar yo tambien tengo unos cuantos trabajillos por alli arumbados que no he subido por flojera pero talves los suba bueno me paso a retirar