20 de abril de 2017

Forja de Cuchillo Laminado.

Hola, mis fieles lectores. Hoy no habrá mucho que leer, pero si que ver.

En mi torpe empeño por al menos emular los populares formatos actuales volvía a hacer un vídeo explicativo sobre uno de mis trabajos, y la calidad sigue igual de lamentable: está hecho con el mismo teléfono, aunque esta vez si usé un tripié y se nota. Otro detalle es que mi mierda de teléfono tiene algo descompuesto y no graba audio, pero no sucumbiré a la vision de Steve Jobs y lo seguiré usando hasta que se caiga a pedazos; entoces hay que conformarse con la musiquita que te da gratis YouTube, porque me daba un tremendo horror vacui dejarlo así.
 Quizá me pasé varios pueblos con la duración del vídeo, y eso que resumí lo más que pude, y aunque intenté mostrarlo todo no es un tutorial, tal vez si pueda servir como orientación a algún neófito..... y algunas cosas como el afilado y el pulido puede que si se entiendan medianamente bien. En todo caso es mas un entretenimiento, como algo que me gustaría ver a mí, sé que existen degenerados como yo que disfrutan viendo procesos de transformación de materiales, ya sea artesanal o industrialmente.

Se trata de un cuchillo o pequeña hachuela, un tipo de hoja que en inglés se denomina: "sheepsfoot knife". Forjada a partir de cinco láminas; una central de acero de lima, dos laterales centrales de hierro y dos laterales exteriores de acero 5160, esta pensado como un capricho estético para obtener una franja clara del hierro entre los aceros más oscuros. Con chachas de "palo dulce" una madera oriunda de mi zona, dura y que se vende en los mercados en pequeños trozos por ser supuestamente medicinal, remaches de aluminio y pasatiento de cobre. Tal vez alguno lo note pero he de mencionar que desde que la concebí en la cabeza esta pieza tiene una clara influencia de los trabajos del maestro Germán Azote.

He aquí el vídeo:


Independientemente de mis esfuerzos cinematográficos disfruté mucho este trabajo, sigo entendiendo mejor un montón de cositas del oficio, de esas que no sabes de su existencia hasta que te las topas, y la verdad me gusta mucho el resultado final, es un cuchillo que me encanta y ni me creo que lo haya hecho yo, ya siento pena porque pronto lo enviaré a su dueño y me quedaré extrañándolo....

Tengo ganas de seguir intentando cosas similares, nos leemos pronto. Un saludo.





6 comentarios:

Amo del castillo dijo...

No deja vuecé de sorprenderme. Es un auténtico y verdadero MAGISTER CULTER con distintivo oro. Por cierto, el depilado del pernil supongo que no lo repetirá en la zona púbica, ¿verdaddd? :-))

Ismael dijo...

Gracias, Sr. Amo, el Macho Riojano sigue pendiente.

Pues...si fuese por alguna razón imperioso y no tuviese otra cosa a la mano no dudaría en hacerlo, es un instrumento que exede los mínimos de filo, precisión y control ;)

Marqués de las Doce y Media dijo...

Buenas tardes
Le escribo porque veo que entiende bastante y cada vez más de esto del trabajo del metal y tengo una dudilla. Por lo que he visto (me he mirado el blog de arriba abajo unas cuantas veces lo largo de los años, jejeje) no tiene ningún trabajo con palancaas de desencofrar. El caso es que donde yo resido encontrar material aunque sean ballestas de camion tipo chatarra, son dificiles de encontrar, y ya encontrar un acero especifico de la serie mil algo, imposible y si no, carísimo. Entonces he visto que la mayoría de palancas de desencofrar son de acero al carbono y son baratitas, ademas de ya tener la forma, por lo que le pregunto cómo trabajaría usted dicho material (temperaturas de forja, templado, revenido, cementado llegado el caso...). El proyecto que tenía en mente es una rhomphaia.

Muchas gracias!

Ismael dijo...

Hola, Marqués. Un gusto tenerte de nuevo acá.
Las herramientas como esa normalmente están hechas de acero 1045, no falla. Es un acero muy simple y con poco carbono comparado a los estándares actuales de cuchillería y reproducciones de espadas etc, pero precisamente es excelente para reproducir armas antiguas por eso mismo. En Argentina hay espaderos que hacen katanas con eso, muy fieles a lo que era el desempeño de las originales (nada que ver con las cosas que hace el gordo de Cold Steel).

Lo que yo haría sería: Forja hasta darle la forma golpeando entre 800°C y 1000°C, no me preocuparía mucho por decarburarlo siendo una pieza de dimensiones considerables que habrá que desbastar un poco antes de templar, en todo caso me preocuparía por hacer bien primero la punta y dejar esa parte tranquila. Luego normalizado,un desbaste para emparejar y desahacernos de la capa descarburada. Y templado en agua caliente un poco por debajo de 800°C metiendolo de filo, sí, si agua, para sacarle dureza, es probable que se tuerza un poco pero se endereza durante el revenido, es perfectamente posible con este acero. Por principio es un material com poco carbono que hay que enfriar rápido y por ende bruscamente.

El revenido no debería pasar de 240, es un acero que pierde dureza rápidamente. Otra forma más fácil y segura de templar sería en aceite caliente (el aceite caliente enfría más que el frío por ser más viscoso), el de automovil usado sirve, en este caso la hoja debería un un poco más caliente, a unos 830°C-840°C.

En este acero solo habrá endurecimiento superficial, quedando el lomo muy blando, y en una hoja larga como la que mencionas puede que veamos cosas como que ante un gran esfuerzo de flexión o de golpe se tuerce un poco, o se mella. Pero serían cosas fáciles de reparar aún en frío, enderezando o picando el filo, será algo muy parecido a lo que habría sido una original.
Lo más importante en todo caso para saber que tenemos entre manos y como procederes hacer probetas; cortar pedacitos de la palanca y tratar de templarlo a ver que pasa, si me compartieras los resultados podríamos ver mejor que hacer.

Un Saludo.

Marqués de las Doce y Media dijo...

Muchas gracias!!! Es que estoy planeando un horno para fundir aluminio y tratar acero y vidrio. Aún no tengo claras las dimensiones, pero lo voy a hacer eléctrico (con hilo nicrom hasta los 1100ºC) y con termostato y relé, porque quiero ser muuuy preciso con las temperaturas. Más que una reproducción antigua querría que quedara una cosa verdaderamente recia, pero claro, a un precio asequible. Quizás con soldaduras a calda de un acero al cromo-vanadio tipo llaves de tuerca quede una cosa mejor.
De todos modos probaré cuando tenga el horno, que calculo que será finales de octubre si nada lo impide y le comunico si la cosa funciona o si es un desastre.

Muchas gracias de nuevo!

Un saludo

Ismael dijo...

Pues si quieres algo a prueba de bomba con acero 5160 vas sobrado, con el añadido de ser fácil de trabajar. Si eres capaz de proveerte de los elementos para montar un horno así, conseguir unos muelles no debería suponerte problema, chatarrerías y talleres de suspensiones hay en todos lados. Incluso en talleres grandes que fabrican las suspensiones ellos mismos puedes pedir que te vendan alguna planchuela nueva, para quitarte cualquier riesgo de los que hay al reciclar acero usado.

Un saludo y mucha suerte con tus proyectos.