20 de abril de 2017

Forja de Cuchillo Laminado.

Hola, mis fieles lectores. Hoy no habrá mucho que leer, pero si que ver.

En mi torpe empeño por al menos emular los populares formatos actuales volvía a hacer un vídeo explicativo sobre uno de mis trabajos, y la calidad sigue igual de lamentable: está hecho con el mismo teléfono, aunque esta vez si usé un tripié y se nota. Otro detalle es que mi mierda de teléfono tiene algo descompuesto y no graba audio, pero no sucumbiré a la vision de Steve Jobs y lo seguiré usando hasta que se caiga a pedazos; entoces hay que conformarse con la musiquita que te da gratis YouTube, porque me daba un tremendo horror vacui dejarlo así.
 Quizá me pasé varios pueblos con la duración del vídeo, y eso que resumí lo más que pude, y aunque intenté mostrarlo todo no es un tutorial, tal vez si pueda servir como orientación a algún neófito..... y algunas cosas como el afilado y el pulido puede que si se entiendan medianamente bien. En todo caso es mas un entretenimiento, como algo que me gustaría ver a mí, sé que existen degenerados como yo que disfrutan viendo procesos de transformación de materiales, ya sea artesanal o industrialmente.

Se trata de un cuchillo o pequeña hachuela, un tipo de hoja que en inglés se denomina: "sheepsfoot knife". Forjada a partir de cinco láminas; una central de acero de lima, dos laterales centrales de hierro y dos laterales exteriores de acero 5160, esta pensado como un capricho estético para obtener una franja clara del hierro entre los aceros más oscuros. Con chachas de "palo dulce" una madera oriunda de mi zona, dura y que se vende en los mercados en pequeños trozos por ser supuestamente medicinal, remaches de aluminio y pasatiento de cobre. Tal vez alguno lo note pero he de mencionar que desde que la concebí en la cabeza esta pieza tiene una clara influencia de los trabajos del maestro Germán Azote.

He aquí el vídeo:


Independientemente de mis esfuerzos cinematográficos disfruté mucho este trabajo, sigo entendiendo mejor un montón de cositas del oficio, de esas que no sabes de su existencia hasta que te las topas, y la verdad me gusta mucho el resultado final, es un cuchillo que me encanta y ni me creo que lo haya hecho yo, ya siento pena porque pronto lo enviaré a su dueño y me quedaré extrañándolo....

Tengo ganas de seguir intentando cosas similares, nos leemos pronto. Un saludo.





2 comentarios:

Amo del castillo dijo...

No deja vuecé de sorprenderme. Es un auténtico y verdadero MAGISTER CULTER con distintivo oro. Por cierto, el depilado del pernil supongo que no lo repetirá en la zona púbica, ¿verdaddd? :-))

Ismael dijo...

Gracias, Sr. Amo, el Macho Riojano sigue pendiente.

Pues...si fuese por alguna razón imperioso y no tuviese otra cosa a la mano no dudaría en hacerlo, es un instrumento que exede los mínimos de filo, precisión y control ;)