1 de febrero de 2010

Daga de rodelas

Les saludo nuevamente horda de metalofilos y todo aquel que llegue por estos parajes.

Ya tengo mucho tiempo sin publicar algo nuevo, entre otras cosillas es básicamente porque no he hecho nada nuevo XD, el pasado semestre prácticamente estuve detenido debido a la Uni , durante Diciembre tuve la oportunidad de integrarme a la población económicamente activa dentro de mi área de estudio, una muy buena experiencia pero en demerito de mi adicción al hierro.

Pero como jodido adicto que soy no logré recuperarme del todo, así que trabajé durante varios fines de semana y recién terminé algo nuevo, no es espectacular pero traté de documentar el proceso y hasta tomar algún videíllo pésimo, porque no se a ustedes pero a mí me encanta ver fotos de procesos (además después de tanta sequia, debía llenar esto con algo oiga).

Se trata de una daga de rodelas, o de rodela, lo que los anglosajones llaman rondel dagger. Es una daga bastante moderna para loque me suele interesar, popular en Europa occidental halla por los S.XIV-XV, En myArmoury, tienen un excelente artículo al respecto.

Es famosa también por su aparición en manuales de esgrima antiguos. Generalmente eran armas de hoja larga y estrecha de uno o dos filos, su peculiaridad es que en vez de pomo y guarda tenían unos discos metálicos, seguramente de allí su nombre. Desde que la vi por primera vez, me enamoré y decidí hacerme una.

Primero a buscar el material, lo que tenía a la mano era un disco de arado al que he ido sacando algunos pedazos. Es acero 1070, excelente pero durísimo, primero necesito destemplarlo, porque si no, no le hago ni cosquillas con la segueta. Meto en la fragua el lado que voy a destemplar y la caliento hasta el naranja brillante, para esto hay que pasar la temperatura crítica del acero, una buena forma de saber cuándo lo hemos hecho es acercar un imán a la pieza caliente, cuando ya no lo atraiga está en su punto. Cuidado que mucho calor es malo y podemos “quemar” el acero. Lo mantengo así unos 15 min, lo dejo dormir toda la noche en las cenizas y al día siguiente está bien suavecito.

Entonces corté un buen pedazo con la sierra de arco o segueta.

Ahora vamos a la fragua y a forjar, la pongo bien cachonda, para que no se resista y le meto sus madrazos.

Hay que tratar al acero con cariño, golpear solo cuando está bien caliente y desplazar el material poco a poco sin formar arrugas….

Un poco más....

Hasta que tuve en mis manos algo que se ya se parecía a una daga.

A sí, antes de que se me olvide: Cuando estemos completamente seguros de que la espiga está terminada podemos usarla para lograr un ajuste perfecto en un cabo de madera, necesitamos el trozo de madera destinado a ser el cabo, ponemos la espiga al rojo y “excavamos” quemando con ella en la madera, primero le hice un agujero con el taladro a la madera para usarlo de guía y luego forcé la espiga al rojo atreves de él. Pero con cuidado no te vayas a quemar….

Bueno, una vez que la hoja ya tiene una forma medio decente comienza la diversión; agarro mi lima y comienzo a tallar y tallar para emparejar la superficie de la hoja, este desbaste es superficial, la verdadera forma debe venir dada desde la forja.

El primer tratamiento térmico es el normalizado, metí la hoja a la fragua y repetí lo mismo que hice cuando todavía era disco de arado, con este enfriamiento lento buscamos aliviar las tensiones que pudo haber generado la forja y así prepararla para el temple.

Aquí viene la parte interesante: el templado, es sin duda el punto culminante del trabajo, no importa que hayamos hecho bien todo lo demás, si la cagamos aquí ya valió. Esta parte me daba recelo, por las dimensiones de la hoja temía un cagazo épico. Debo agradecer al maestro Don José Dujmovic del foro Armas Blancas por sus consejos.

Hay que asegurarnos que la temperatura en toda la hoja sea lo más pareja que se pueda, así como que se caliente a una velocidad lo mas uniformemente posible, para esto metí primero a la fragua un tubo de hierro bien aplastado en un extremo para cerrarlo, lo cubrí con carbón y esperé a que el conjunto alcanzara una temperatura pareja, entonces metí la hoja en el tubo y aguardé a que llegara a su temperatura critica, la deje así unos minutos, la saqué del tubo y cuando se enfrió a unos 850 grados (a ojímetro) la sumergí en un tubo lleno de manteca de cerdo, este truco se lo robe descaradamente mi amigo, el maestro Fernando Ricca. Bueno después de este rollo metalúrgico el punto es que no se me deformo y se puso durísima : D

Entonces le hice el revenido, una vez más a la fragua hasta que se puso de un color azul obscuro y listo.

Haora vienen los toques “fáciles”, primero a terminar de adelgazar el filo. Un buen método de desbaste para quienes no tenemos algo mejor es pegar lijas de grano grueso o tela de esmeril en un listón o cercha de madera, así se toma la hoja con ambas manos y a tallar y tallar, no será una lijadora de banda (¡demonios, quiero una de ésas!), pero se avanza muy bien y se elimina mucho material con este método tan simple.

Y si se le sigue a lija, lija, otra más fina, y otra y lija que lija.

Luego le hice a la daga sus características “Rodelas”, las corté del mismo disco de arado, primero le saqué un pedacito donde calculé que podía sacarlas, luego lo enderecé en la fragua y corté las rodelas con la sierra de arco, las perforaciones para la espiga las abrí e caliente con un cincelito. No sé qué increíble y poderoso impulso me movió pero no pude resistirme a cortarle unos hermosos “pétalos” cual flor a los discos,¿hay a poco no se ven divinos?....

Allí se mira también la empuñadura de madera de encino de la que ya se hablo antes, ahora tallada en forma de espiral, es algo fácil de hacer, primero le dibujé el patrón y le tallé los canalitos con la escofina, después los emparejé con los bordes de la lima de media caña, lija y listo. También pavoné las rodelas en vinagre, no estoy seguro de que sea histórico pero me encanta.

Con las piezas terminadas solo queda acomodarlas, remachar y todo es felicidad… ¿o no?

Ocurriome al intentar remachar la espiga para cerrar el conjunto, darme cuenta de que el acero era estúpidamente duro, no cedía por nada y eso que no está templado. No conseguía remacharlo cuando sobrevino la tragedia: con tanto chingadazo rajé la empuñadura.

Me vi obligado a quitarla y remachar la espiga sobre el disco sin ella, para ponerle otra utilicé el mimo método que con mi primera daga, hacer otra empuñadura de dos piezas con un canal tallado en medio, pegadas y abrazado la espiga.

Y bueno con eso creo que ya queda terminada pero necesitaba algo con que vestirse, así que me puse con una vainita.

El material no es lo mejor, se trata de vaqueta o suela de 4mm reciclada del borde de mu primer engendro de escudo, debido a su pasado tiene varias cicatrices horribles, pero bueno, parecerá una vaina que ha visto ya varias escaramuzas.

Primero cortamos el cuero de manera que abrace bien a la hoja dejando 1cm aprox. para coser, o mejor un poco más no vaya a ser que falte, metí un rato el cuero en agua para ablandarlo, ha y cubrí bien la hoja con cinta adhesiva para protegerla del oxido.

Mí método de perforar consiste en poner la futura vaina en posición sobre una tabla y atravesarla con muchos clavitos viejos, claro que primero marqué sus posiciones con un tenedor, truco de David Templar.

Entonces saqué los clavos y a coser, cosí con hilo cáñamo primero de ida y luego de vuelta para lograr una doble costura, hasta ahora todo ha sido de lado como si fuera la vaina de un cuchillo.

Pero no lo es, metemos otra vez la vaina al agua para suavizarla y luego forzamos la daga al interior de manera que la costura quede en medio, no está de más mencionar que esto requirió de un amplio despliegue de fuerza física y mentadas debido al grosor del cuero. Una buena untada de glicerina y listo.

Y bueno con eso creo que ahora si está terminada.


Números finales:

Largo total: 48cm

Largo de la hoja: 35.5cm

Grosor máximo: 4mm

Peso: 330g

Centro de gravedad: a 3cm de la guarda.

Pero hay verla en acción Muajajajaja (Los videos no le hacen justicia :( , camara del celu, un día frio y lluvioso, pero al menos creo que algo se entiende)

Bueno, eso es todo por ahora, sí no vuelven a saber de mí es que la Uni volvió a abducirme, nos leemos en la próxima que espero se a pronto.

¡Saludos!


18 comentarios:

Harald dijo...

jo, tio, no te haces una idea de lo que me ha impresionado tu trabajo. a parte de que te has currado una daga de misericordia de puta madre, encima te la has hecho con nada, a golpe de martillo, lima y lijas, creeme, se que es hacer un machete así y es durísimo,como te la has currado XD.

hay cosas que no he llegado a entender, que es eso de un tubo y la daga dentro para calentarla y templarla? recuerdo haber visto varios videos, entre ellos el de la espada de albion, que para calentar la hoja para el temple lo que hace es meterlo en un tubo que está al rojo vivo, lo que no se es como lo pone al rojo ni si está vacio o lleno de algún liquido como plomo fundido o algo. tal vez tu sepas algo y me resuelvas la duda.

te quería preguntar, no te sale mas rentable cortar la pieza de acero a trabajar directamente a cincelazos al rojo vivo? no se de que grosor es originalmente, pero seguro que es mejor que cortar a segueta XD ( aunque mas duro).

sobre el mango, yo hago lo mismo con la espiga al rojo pero cuando el mango es de cuerno de algun bichejo, hace tiempo me dijo germán que la empuñadura de madera de por ejemplo las espadas, no estaba metida en la espiga y el pomo remachado sujetando la madera, no porque pasa eso, que se agreita, lo que hacen es que la guarda entra a presion, y el pomo igual,entra lo justo para ser remachado en la punta ( la espiga al ser en cuña no lo deja bajar mas) y luego el mango se pone en dos pedazos, como has hecho ( tal y como explica leonardo daneluz en como hacer una espada con pocos medios, usa un pegamento bicomponente epoxilico, que cuando lo pegas con eso, queda tan duro como si fuese todo madera.

para remachar el pomo, yo me he visto con el mismo problema, despues de haber recocido la espiga se supone que está blanda, pero no lo bastante como para remacharla XD y se empieza a agrietar si le das muchos mazazos, el metodo que uso es poner la punta de la espiga a remachar, con pomo incorporado en la fragua, punto la punta al rojo y la remacho, ya luego la pulo, de momento es lo mejor que he visto, o eso o un soplete para el que lo tenga.


bueno,menudo tocho te he dejado escrito XD.

una daga chulisima tio

David Templar dijo...

Plas, plas, plas,...

Que flipada de curre te pegas. Te ha quedado una daga genial.

No sabeis la envidia que me dais los "fraguadores" como Harald y tú cuando haceis estas maravillas.

Anónimo dijo...

:O Un aplauzo para ti! te ha quedado pocamadre!

Te veremos por guanajuato? :D Di que si, anda!

Ismael dijo...

Gracias chicos, pero que veloces son.

David, Caballero, Muchas gracias por los aplausos (no me ven pero estoy haciendo ese clásico ademán con los brazos levantados), me alegra que les gusten mis chapuzas.

Harald, gracias, odio quejarme pero como dices la verdad si es una chinga jeje, muy gratificante ádemas.

Lo del tubo es muy simple, me lo pasó en maestro argentino José Duc, agarré un tubo de hierro y le aplasté un extremo para cerrarlo y lo meti en la fragua horizontalmente, lo cubrí muy bien de carbón y cuando la temperatura está pareja (Con el tubo bien rojo) metí la hoja en el tubo que va vacio,no sé si en niveles de alto preformance utilicen algún conductor liquido. En teoría el tubo funciona como un pequeño horno y transmite mejor el calor a la hoja, tambien ayuda si la mueves un poco de atras hacia adelante, supongo que funciona porque no tuve feas sorpresas en el temple.

lo de cortar en caliente también lo he pensado, el disco viene con 4mm de espesor, sería más rapido sin duda, pero en mi casa nadie me sostendría un disco a 900grados mientras le doy cincelazos jeje, ádemas que mis antebazos lo agradecen XD.

Sí, lo que me pasó fue por eso, la rodela descanzaba directamente en la madera, y como no todos los mazazos aciertan....

Muy interesante lo de la espiga en cuña. Bueno cuando me haga una espada (no pierdo la esperanza) voy a hacerlo como dices, que sí es muy jodido remachar acero.

Les agradezco de nuevo

¡Saludos!

Principiante dijo...

Gran trabajo Ismael y que resistente se ve, ¿no te daba pena después del curro que te has pegado hacerle tantas perrerías a la pobre daga?.

Ismael dijo...

¡Gracias Principiante!

Pues bueno, ya la había tratado mucho peor antes cuando la acaba de templar y revenir, la verdad sí me dolió un poquito esta vez porque se rayó el pulido, pero ní mido jeje.


¡Saludos!

Anónimo dijo...

venga tio !!!!! que te habeis llevado las palmas de todos los espectadores y las mias no seran la exepcion, but becareful with too much flowers, you could become a beauty forger...don´t you think so?
to be honest your dagger is amazing and it´s enough to kill many many students at college
bingo!!!!
You already know who am i, right?

SERAPIÃO FACAS ARTESANAIS dijo...

Salve Isma!!!
Belo Trabalho. Gostei muito.
Parabéns.

Ismael dijo...

anonymus, dont worry, the flowers are bonits, but I'm not passionate about much, we had recorded some naked girls but this is for all audiences.
I can guess who you are
Remember not give you one of these ever! (except that I'm away)

Serapião, un placer tenerte por aquí, que bueno que te guste, sobre todo viniendo de un artesano como tú.

¡Saludos¡

Ferro dijo...

Genial, que bonita. Me apunto el truco del tubo en la fragua. Lo del cabo... suele pasar, yo a veces pongo un pedazo de cuero a modo de arandela entre el pomo y la madera. Tambien entre la guarda y la madera. Sirve para amortiguar lo golpes y ajustar mejor las piezas.

Ismael dijo...

Mucha gracias Ferro, lo de tubo es muy util, hy una gran diferencia con calentarla directamente en el carbón, sobre todo para piezas grendes.
Yo me apunto ese truco del cuero, no solo en el remachado, tambíen en el uso diario seguro que alivian al cabo.

¡Saludos!

Unknown dijo...

la daga de misericordia es de mis favoritas pero me daria horros estar bajo su filo y mas aun cuando te clavavan la daga en los.......... tu te imaginas lo que quiero decir no?

Ismael dijo...

Ouch!

Unknown dijo...

chale tu segueta es identica a la mia

Temujin dijo...

Que buen trabajo!! y todo a pulmon!
Como siempre me encantan tus piezas y aprendo muchisimo.
Un rodillo expansivo no es escandalosamente caro y lo puedes usar con un taladro para lijar.

Muero de envidia por la fragua!

Saludos y suerte!

Ismael dijo...

¡Gracias Temujin!, la verdad es que estoy muy tronco en esto de los artilugios modernos XD, Creo que ya sé a que te refieres, voy a buscarme uno, lo que he hecho es pegar tela de esmeril a un disco de contrachapado o triplay para lijar del taladro.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Ismael me gusto el "Frontier Knife" y te copie =)..

Sobre la Honda, vi un video hace poco de "Deadlies warrior" o algo asi, y vi que un guerrero jaguar utilizaba una onda en batalla, mmmmmm... el comentario es por el tema de que no sabias si habia usado honda alla en mexico o no, bueno espero que te alla "servido" el coment...

buenisimos tus trabajos... realmente me llama la atencion de que no te animes a hacer una espada, con el nivel de trabajo que tenes estas mas que bien para hacer uno...

un abrazo!

Ismael dijo...

¡Gracias anonimo! (que espero dejes de serlo)

Me alegra que te gusten mis trabajos, copia lo que quieras, que yo ya lo he plagiado de otros lados XD.

De la honda sí sabía que se usaba en el mexico antiguo, del que no estoy seguro es del fustibalo...

Sobre hacer una espada, bueno ya esta dicho que haré al menos una antes de morir jeje, ya veremos.

¡Saludos!