14 de agosto de 2009

Tomahawk


Les saludo otra vez compañeros de adicción y todo aquel que llegue por aquí, bueno el tiempo de asueto es historia y hay que volver a las ocupaciones de gente normal.
Esta vez les mostrare un trabajillo de la cosecha de este verano que personalmente me gustó mucho: un tomahawk.
Aparte de un aterrador misil y una moto que alcanza chorrocientosmil Km/h, un tomahawk es una hachita norteamericana que seguramente todos hemos visto en el cine, Gibson descuartizando docenas de británicos con uno es un buen ejemplo.



En todo el continente americano existían hachas de piedra usadas como armas-herramientas, la teoría más aceptada del origen del famoso tomahawk es que en la costa este de los Estados Unidos los británicos intercambiaban pequeñas hachas navales con los indígenas por provisiones, mas tarde ya las fabricaban exclusivamente para el mercado indio y eventualmente estos aprendieron a elaborarlas por su cuenta.
Bueno a lo que vamos, el método que explicare para forjar un hacha es simple, se trata de forjarla toda de una pieza perforando el ojo, este procedimiento es histórico para la era vikinga, algo que me llama mucho la atención son unas hachitas de guerra parecidas a un tomahawk que usaban el el este de Europa pueblos como los rus y los jázaros pero no estoy seguro de cómo se forjaban.
Lo primero que necesitamos es el material, yo use un pedazo de varilla de construcción de ¾´´ que “tomé prestado” de una obra, es suave y fácil de forjar.

La ponemos en la fragua y cuando esté bien caliente le pegamos para hacerla un poco cuadrada, si consigues un hierro de sección cuadrada te ahorras esto. La calentamos de nuevo y con un cincel se comienza a abrir el ojo.
Cuando este abierto necesitamos ampliarlo y alisarlo bien por dentro, lo ideal sería tener un cincel con sección ovalada, yo le metí dos barrillas de hierro juntas.
Después corté la pieza del tamaño que juzgué bueno para sacar la hoja, ahora golpeamos esta parte para aplanarla e ír extendiendo la hoja del hacha, en este momento parece que ya va pareciéndose un poco más a una hachita.

-->
Uno decide lo le quiere forjar al hacha detrás: un martillo, otra hacha, una pipa, nada, yo me decidí por una púa (sádico andaba ese día), este tipo de hacha es exclusivamente un arma, la púa la vuelve demasiado peligrosa para el usuario al trabajar.
Bien, pude terminar de forjar el hacha así nomas, el acero de construcción tiene un contenido de carbono muy bajo, sin embargo es templable, el truco es hacerlo en agua tibia y levanta una dureza respetable y buena para una herramienta perfectamente funcional.
Pero como quería probar algo nuevo decidí intentar agregarle un filo de un acero mejor por caldeo, primero le hice un corte vertical a la hoja con la sierra de arco.
Luego abrí el corte con un cincel y coloqué un trocito de disco de arado, un acero de mucha mejor calidad, va abrazado por el hierro, una vez en su lugar le metí unos martillazos para apretarlo muy bien.
Entonces lo llevé a la fragua hasta alcanzar la temperatura de caldeo: un amarillo brillante, tirando a blanco y suelta chispas al golpearlo, es fundamental agregar bórax para prevenir la oxidación, cada vez que lo devolvamos a la fragua le ponemos más. Para soldar las partes hay que darles golpes suaves, casi solo con el peso del martillo y bien distribuidos, progresivamente en las siguientes sesiones se va aumentando de intensidad. Me hubiera gustado poner mas fotos del proceso pero estando solo o caldeo o fotografío, solo atiné a tomar esta donde se ve aún la separación entre las partes a unir.
Una vez seguro de que estaba bien soldado, me puse a darle la forma definitiva a la hoja y a bajar el filo. Como es una pieza que debe resistir un uso muy rudo lo mejor es hacerle un normalizado general para aliviar cualquier posible tensión producida durante el forjado.
Le hice un desbaste ligerito con la lima y lijas gruesas, solo para sacar las imperfecciones mas grandes, esta vez no tenia ganas de dejarla reluciente. Para terminar templé el filo en aceite de auto y le hice el revenido, luego le talle y le puse un cabo de encino y tras afilarlala pude declarar terminada. Pasó su examen con honores: cortar madera y mellar hierros.
Mmmmm, no sé como que queda muy sobria.
¡Mucho mejor!
Numeros finales:
Filo: 7cm, cabeza del filo al extremo de la púa: 25cm, cabo: 65cm, peso 740g.
Bueno estoy contento con el resultado, creo que esto del caldeo me salió medio decentito para ser la primera vez pero tengo que experimentar más y seguir practicando que es aplicable a un montón de cosas….. cuando haya tiempo.

17 comentarios:

Axil dijo...

¡Qué maravilla!

(Quiero una fragua, quiero una fragua, quiero una fragua...)

Ismael dijo...

¡Gracias Axil!

Debes ver la manera de conseguirte una forja o al menos de usar una regularmente, es algo bien divertido y con el ingenio que tienes ní te imaginas lo que puedes hacer y lo adictivo que es XD.

Temujin dijo...

Me encanto!!
El Hacha y los "cuchillos de mujer" vikingos estan especialmente geniales.
Muy ingeniosa la forma de hacerle el ojo (quizas es lo estandar, desconozco). Sabes como se hacer una punta de lanza de las que tienen el encaje para el asta como un cono o cilindro??

Ismael dijo...

¡Hola Temujin bienvenido!

Muchas grcias, esta manera de hacer el ojo es muy buena para hachas pequeñas, pero lo más común siempre fue caldear una U de hierro con el filo de acero en medio,en su blog Harald tiene algunas fotos de un libro donde se explica y una de cuando se forjó un hacha así.

Después de haber caldeado el filo me parece incluso que así es más facíl y rapido que andar perforando XD.

La lanza es algo que no le debe faltar a ningun guerrero XD.
Es algo que ya he intentado, echale un hojo a esto:

http://tutorials.livinghistory.ie/Home/making-a-spear-on-a-forge

Ismael dijo...

¡¡Escribí ojo con H!!

Necesíto darme un tiro ya

Anónimo dijo...

Hola ismael...


aca te habla Mariianooo, de armasblancas...y weno, espero que estes haciendo la danesa asi te la cambio por la vikinga..!! pero si hacemos trato, que este espectacular como la tomahack =)..weno ismael, espero que estes bien che, y aguante la arquitectura ^^..abajo las soldaduras, arriba el caldeo...que cuando tengamos algunas forjadas, empesamos a reclutar y atacamos algo...te mando un abrazo che..! espero que sigas mejorando y forjando...




PD: tiene forma de garza..

Ismael dijo...

¡Pero que bueno tenerte por aquí Mariano!

Pues la danesa esta entre mis planes pero aún no, este fin de semana intenté forjar una hachita por el métdo de la U abrazando el filo.
Por alguna razón un lado quedó perfectamente caldeado pero el otro se me oxidó, ya entendi que el borax debe hecharse, con el fierro bien caliente para que se funda, si está solido no sirve.

Sobre lo de atacar algo... pues tengo unos amigos que planean invadir cierto pais pequeño, yo me he mantenido neutral pero no sé alomejor seria divertido XD.

Un abrazo

(Espiritu de garza vivír en tomahawk XD)

Iaver Der Smitur dijo...

impresionante, me encantaria empezar a trabajar el fierro de esa forma, ya estoy por comprarme los implementos para mi primer yelmo, espero poder empezarlo pronto jaja
bueno felicitaciones por esa hachita
saludos

Ismael dijo...

Bienvenido Laver, no sabes en la que te vas a meter, míra que se convierte en un desoden obsesivo XD.

A darle duro que te va a sorprender lo que logrés.

Harald dijo...

JODER¡ ismael, enhorabuena,esa hacha te ha quedado increible, hasta haces que el caldeo parezca fácil,a mí me costó varias horas y por lo menos 2 intentos fallidos el conseguirlo,que hacha mas chula que te ha quedado,si señor,tienes que grabar un video de cómo trabajas XD(si estuvieses mas cerca...)

las lanzas que yo he hecho hasta ahora,las he hecho parecidas a las de la pagina que muestras(o igual) no son dificiles de hacer,vamos,que el hacha es mas complicado XD.


yo que tú me montaba en uno de los drakkar que salen desde allí hacia españa para la invasión, será facil,rapido y divertido XD

Ismael dijo...

¡Gracias Harald!, si parece facíl, no se por que me salió tan bien primera vez, porque ya probé a caldear un hacha con la U y no me salió, además intenté hacer un damasco pero tambien fracasé XD.

Creo que el principal problema con mi fraguita de carbon vegetal es la limpieza, las piezas siempre salen con ceniza, ademas usar el borax debe tener cierto truco poque por ejemplo las laminas del damasco si que se me oxidaron jeje, a ver si este fin de semana hago otra prueba.

Bueno habra que ver si Aran tiene algún lugar vacante XD.

Norman dijo...

Excelente trabajo el suyo!!!
La verdad, es una ingeniosa manera de hacer un tomahawk!

Saludos!

Ismael dijo...

¡Gracias Bodgan!!

No se si lo recuerdes, pero una ves te pregunté en tu metro sobre tú yelmo de Gjermundbu, XD.

Tienes muy buenos trabajos, sobre todo me gusta el sacramasax.

Dísculpame pero voy a abusar de tus concimientos y fuentes del este europeo jeje:
Me he enamorado de las hachitas de guerra usadas por los jazáros y en la Rus cómo estas:

http://www.khazarsword.com/index.php?page=13&catalogue=41&category=63&product=158

Pero no estoy seguro de la manera en que se forjaban, ¿el metodo del tomahawk estaría bien?

¡Gracias de antemano!

ForjAustral dijo...

Saludos, exelente trabajo, ahora que por fin eh reunido todas mis herramientas nuevamente, podre seguir tus pasos para forjar un WarHammer.

esta muy claro como lo trabajaste un verdadero aporte para los seguidores de la Forja.

Ismael dijo...

ForjaAustral gracias, disculpa es que no había visto tu comentario, me alegra que esto pueda servir de algo.

Vaya que tienes buen gusto, yo tambien quiero hacerme un martillo de gerra con este metodo, dale duro!

Ivar el oscuro dijo...

hey tio he visto que no trabajas la forja nada mal y yo estoy empezando ahora con ella y con el blog espero algun consejillo

Anónimo dijo...

en si el TOMAHAWK verdadero se ase con una mandibula de CABALLO pero tambien esta buena tu idea D: jaja saludos xD me llamo jesus y tengo 13 años pero se mucho de armas indias y modernas