15 de marzo de 2019

Cuchillería variada V

Pues este es un día realmente frío, pareciera que estamos en noviembre, ya había hecho calor primaveral pero este puede ser el último y potenciado latigazo del muriente invierno. También tengo mucho trabajo, trabajo que no está relacionado con EL INTENTO DE ARMERÍA, así que ardo por forjar y procrastino poniendo una nueva entrada en el blog. Será un recuento de más cuchillos que he ido haciendo y cuyas fotos he recopilado, en esta ocasión lo que tienen el común es el tamaño, todos son cuchillos pequeños, muy portables y cómodos. 

Primero estas cosas muy brutas y simplonas, son cuchillos forjados de una pieza de acero 5160, el mango está formado por un cubo de enmangue como si se tratara de una lanza aunque bastante tosco y de sección oval para que resulte cómodo a la mano, llevan en dicho cubo una pieza de madera de encino remachada y con un pasatiento de tubo de cobre, las hojas son de lomo recto muy simples y útiles para cualquier tarea y al ser una sola pieza de acero forjado tienen una solidez a prueba de bomba; una desventaja que les he encontrado es que la empuñadura de acero resulta incomoda cuando hace frío. De estos hice muchos el año pasado y los vendí a precio accesible como algo que pudiera ser una decisión impulsiva, miden en torno a 22-23 cm, como los hice en masa no hay dos exactamente iguales, yo me quedé uno y le doy bastante uso en el taller, tienen su encanto primitivo y quizá pronto saque otra hornada.




Este otro es un tipo de hoja que los anglosajones llaman "sheepsfoot", no hay mucho que decir, es de acero 5160 con cachas de huizache y remaches de aluminio, es una tipología que resulta muy útil para hacer cortes precisos. 



He leído que en la era dorada de la navegación a vela este tipo de hojas eran el único tipo de cuchillo de uso permitido a bordo de los barcos, pues por su forma era menos efectivo como arma en caso de que alguien enloqueciera, cosa bastante común al estar hacinado con tipos cada uno pero que el anterior, trabajando muy duro, en constante tensión, con una dieta escasa y monótona y sin mujeres aunque sea para recrear la pupila, aunque seguramente es un mito mas ya que si algo nos han enseñado las prohibiciones es que cuando la gente quiere hacer algo lo hace de todos modos.




Finalmente se me ocurrió grabarle por electrólisis un cráneo de alosaurio; porque si, me encantan los dinosaurios y ya me había tardado mucho en involucrarlos en esto, también le hice su vaina y quedó mas guapo.


Este otro es una cosa rara y sencilla de acero 1070, podría calificarse de "táctico", no tiene cachas ni nada y su particular es que tiene el filo curvo de modo que corta con una eficiencia pavorosa



Le hice una vaina de plástico tal como lo expliqué en su momento. Quedó en manos de un querido amigo que en su trabajo tiene que abrir muchos paquetes y ya estaba harto de comprar y gastar interminablemente cutters desechables, así que tiene y tendrá muchísimo cartón, plástico, papel, cinta y cuerdas con que enfrentarse, y por lo que me cuenta lo hace con honores.


......................................................


A partir de aquí siguen cuchillos de formas mas tradicionales, con hojas que se adapta a la costumbre y gustos de mi tierra natal, hojas que recuerdan al "Bowie" y que claramente descienden de tipologías españolas traídas hace siglos.

El primero es el mas grande de esta entrada y escapa al talante general, es de acero 5160, encabado en asta de venado cola blanca con una rodaja de almendro y guarda de hierro forjado. 



Este del mismo acero y asta, pero con rodajas de cuero y guarda de aluminio.



Otro también de 5160, con la punta mucho mas elevada que el primero, guarda de hierro y cabo de sección hexagonal, madera de almendro con un centro de cuerno bovino y pomo de bronce sobre el que la espiga ésta remachada.



Estos cuchillos se acercan mucho a la forma tradicional que mencionaba mas arriba, son de acero 1070 con guarda de hierro, virola de cobre, mango de rodajas de maderas y cuero y pomo de bronce con un remache pasante de hierro.






Les grabé por electrolisis el nombre de mi pueblo para venderlos apelando al chauvinismo, cosa que siempre funciona bien. 




Finalmente una cosita muy rara..... acero 5160, guarda de aluminio, asta de cola blanca, rodajas de cuero y un cartucho de escopeta calibre 16, este último elemento va relleno de resina epóxica por lo que el tubo de plástico es completamente sólido, y es atravesado por un remache pasante de aluminio que lo asegura a la espiga. Podría ser un bonito complemento para la panoplia de un cazador.







Y eso es todo por esta vez, debo seguir en mis asuntos mundanos, tengo mucha forja y demás tanto en camino como planeada, sobre todo regresaremos a temas medievales, el germen del blog y que tanto tengo olvidado, por lo que nos estaremos leyendo en meno de lo que esperan, y como me pasaré la noche de viernes trabajando me voy a comprar unas cervezas mientras decido que música degenerada poner a todo volumen.

Salud y nos leemos pronto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Quisiera comunicarme para cotizar e indagar sobre uno de sus cuchillos

Ismael dijo...

Hola.

Mi correo que se puede encontrar en el perfil de blogger es: almofar@hotmail.com

También puedo contestar mensajes privados en las otras redes, todo lo que está en la parte superior derecha.

Un saludo y gracias por el interés.

Amo del castillo dijo...

Sr. Ismael, no deja vuecé de sorprenderme. El último es una pasada. Por cierto, si se le ocurre volver a usar un cartucho semi-metálico, puede extraer fácilmente el pistón introduciendo por dentro una puntilla. Basta un golpe seco para sacarlo y dejar el orificio despejado de forma que pueda rematar el cabo de la empuñadura con algo más bonito, o incluso remachar la espiga de la hoja.

Por cierto, ¿para cuándo el macho riojano?

BENEDICO VOBIS, FRATER

Ismael dijo...

Gracias Sr, Amo.

Tomaré en cuenta eso, incluso quedaría bonita alguna piedra de postín jeje. Por cierto, estoy batallando ahora con una pequeña navaja plegable que irá en un cartucho de .308 Win, a ver que tal.

Y sobre el macho ya tengo por aquí una hoja lista excepto porque debo ponerme a resolver la guarda porque dejarlo sencillo no me convence, al menos por esta vez.... ya se verá.

CURA UT QUAM OPTIME ULEAS