10 de abril de 2008

El spangenhelm II

Hola otra vez amigos metaleros, ya estoy aquí de nuevo después de una laaaarga ausencia, pero es que yo si tengo vida propia (si como no...). En fin, vamos a continuar con el spangenhelm.Bien, bien, lo reconzco, no hay demasiado que mostrar debido a que el progreso no es considerable y la principal razón de esta entrada es no perder el hilo.







Mencioné que alisaría más los paneles del casco y lo hice, pero no los dejé completamente tersos cual cutis de princesa, mas bien son como el de un adolecente con un poco de acné, un aspecto algo rustico pero me gusta. aquí uno con su terminacion final y ya perforado:








El sistema ha sido el mismo, golpear sobre la barreta redondeada con la clásica espiral. Cuando la forma tanto de los paneles como del marco te gustan, pero mas importante: que ajusten bien, entonces hay que perforar los paneles. Supongo que para esto lo mejor sería fijar cada panel en su sitio con unas mordazas pequeñas y entonces pintar con un marcador un punto atraves del agujero que ya tiene el marco, yo lo marque así excepto que por mordaza utilicé la otra mano.


Muy bien ya están perforados y lijaditos los paneles, esto ultimo es importante pues ya remachado no se podrán lijar las juntas entre las piezas.


Y llegamos a lo que mas me gusta del yelmo: el nasal. Como recordarán el nasal tenia inicialmente forma de cruz, pero cuando corté, pues digamos que mi interpretación de simetría no es del todo correcta, así que precisó de unos ajustes y haora en vez de cruz es una T.




Además cuando lo lijé descubrí que debido al oxido que tenía, el metal ya estaba algo picado, otra razón para no llevar a espejo el resto de las piezas, pero viéndolo del lado amable le da un aspecto "envejecido".



Bueno, ¿entonces que? pues hay que unir las piezas de algún modo, y cual mejor que el original. usando remaches, y que remaches, pues...yo utilizaré mis clásicos clavos cortados (sinceramente no me esforcé mucho por hallar algo mejor) los mismos de las hachas. He visto en fotos de spangenhelms originales que las cabezas de los remaches sobresalían muy poco, pero aún así creo haber exagerado en el tamaño de las cabezas. colocarlos es básicamente fácil: los cortó a una medida apropiada y entonces a golpearlos (eso me encanta) para formar otra cabeza:










A veces hay que llegar a algún lugar donde ningún martillo ha ido jamás, para rincones dificiles un trozo de barreta con la longitud apropiada es lo necesario además con ella se aprietan los remaches que el martillo dejo flojos.
Ya están colocados los dos paneles traseros, así es como luce, se pueden ver remaches que necesitan una apretada.





Lo bueno de la chapa de 2mm es que te perdona casi todas las estupideces que cometas al remachar: martillazos fallidos etc.


básicamente lo que me falta es el remachado del nasal y los paneles frontales así como la suspension de cuero.





Podría parecer que me queda grande pero además de la cabeza hallí hay que meter también la suspension, la cofia , el almofar.... de hecho no se si me vaya a alcanzar.....(Axil, tu que sabes por favor no me asustes....no mejor sí dime si la cagué)

Bueno eso sería todo por esta vez amigos del hierro, nos vemos en la próxima que sera el final de la trilogía spangenhelm.




10 comentarios:

Axil dijo...

No te preocupes, al tercer o cuarto casco, la medida empieza a ser la correcta :-D

En serio, todo dependerá de la cofia de armar. Sospecho que no vas a poder hacerla demasiado gruesa, pero eso ya es probar.

Dos consejos, uno para el futuro, y otro... para el pasado:

Para el futuro: la suspensión hazla de cuero no excesivamente rígido, o molestará si no puedes poner un aolchado realmente grueso.

Para el pasado: sujeta los paneles al marco con unos cuantos tornillos bien apretados, y martillea las zonas de unión sobre una superficie lisa hasta que no queden huecos entre las piezas.

Incluso tal como lo tienes ya remachado, yo te recomendaría darle una pasada con un mazo de nylon o similar para ajustarlos un poco más.

¡Ya casi tienes tu primer yelmo! ¡Ten cuidado, que engancha!

Ismael dijo...

Muchas gracias por los consejos, yo pensaba hacer una cofia bien gordita pero ya que soguramente no entraré en una batalla, pues la dejaré liviana, y sí, ya he probado cerrar esos huecos con la maza de acero y apoyandome en la barreta y funciona.

¡Pero desde luego que engancha!, ya me muero por hacer otro pero con mascara y una calva rasa tambien, bueno mientras a terminar este.

Principiante dijo...

Me voy a limitar a un escueto, ¡buen trabajo!.

Principiante dijo...

No me he podido resistir a poner el peazo código que me ha salido kkqbkrjm (bonito ¿eh?)

Ismael dijo...

Gracias principiante, aunque es my simple,proximamente el final de la trilogia spangenhelm, y como te gustan las cosas romanas te adelanto que habra otro tardorromano o algo así.

Saludos

Leon dijo...

Ismael, ya lo ha dicho Axil y no quiero disparar el pánico, pero...

Se ve algo pequeño.

Una buena forma de calcular si tendras suficiente espacio es que se vea desmesuradamente grande en tu cabeza.

En serio, cuando hice mi pseudogreathelm, al principio me sorprendi por el tamaño. Tanto que en las fotos, a pesar de mi 1.85 de estatura y mis 100 kg, retrato como una hormiga endeble y cabezona XDDD

http://elarmeroilustrado.blogspot.com/2007/07/fotos-de-casco.html

Mira la ultima foto y rie sin parar

Pero te aseguro que apenas me entra la cabeza con la cofia, el almofar y un acolchado tipo dona bastante discreto.

Ismael dijo...

Pues sí paisa, esta pequeño, ya intenté meterme en el con un gorro para el frio + almofar + la suspensión y no.

Pero tengo toda mi fe en que si pongo una capa de cuero en lugar de dos me quedé justo...

De todas maneras será una lección para los siguentes XD.

Admin dijo...

Hola Ismael!
Felicidades por tu esfuerzo y el enorme avance en tu armeria! Lo digo porque yo jamás pasé de la etapa de hacer patrones jejeje

En vez de querer hacer todo yo solo (que es una verdadera proeza) tuve el gusto de conocer a un par de armeros veteranos que viven aquí también en México; y son, los que hasta el momento me han equipado con yelmos y armaduras medievales.

Como complemento a los comentarios que te han regalado los otros amables armeros presentes aquí, te invito a que conozcas en persona a estos armeros mexicanos y -si ellos estan de acuerdo- aprender algunas técnicas de ellos o incluso volverte su aprendiz por un tiempo!

Sigue con tu esfuerzo y mucha suerte!

Carlos

Ismael dijo...

Muchas Gracias por los halagos Carlos, pero mis avances son muy humildes jeje.

Me alegra ver que no soy el unico ejemplar de nuestra especie en estos lares.

Animo que siempre puedes empezar a dejar el papel y pasar al acero, así es mejor,yo lo aprendí alreves XD.

En este momento estoy algo apurado con el ultimo jalón de la escuela, pero muy pronto volverán a saber de mi.

Hasting dijo...

Saludos desde uruguay.....
Muy buen trabajo.....voy a tomar en cuenta todo lo dicho y a ver que sale de eso.......