1 de junio de 2020

Dagas pandémicas.

 
Ola ke ase.

El 2020 no para, mientras escribo esto seguimos con una pandemia de gripe de la mala encima, estamos a la sombra de una crisis económica sin precedentes y una multitud rodea una oscura Casa Blanca en los Estados Unidos. Lo que sí se detiene completamente es este blog que tengo mas abandonado que la dieta.

Pero no he estado detenido del todo y es tiempo de que empiece a mostrar aquí cosas que llevo hechas, así que para tener algo de coherencia comenzaremos con una pareja de dagas que no me quedaron mal que digamos, ambas forjadas de acero 9260 de muelle espiral o resorte de camión, un material buenísimo, bastante más capaz que el tan común 5160 de las ballestas, aunque por su voluble temperamento cuesta llegar a entenderlo y amarlo.


Esta es la primera, iba a ser una daga medieval la típica míni espada, pero muchas cosas se torcieron en el camino y terminó siendo un engendro raro, mezcla de muchas cosas y mucho más renacentista que medieval, así que es de fantasía y mas que nada una valiosa práctica para arrostrar proyectos de mayor envergadura. Sección romboidal con canales hasta algo más de la mitad de la longitud, guarda y pomo de hierro, espiga remachada sobre éste ultimo, puño de madera de encino forrada de cuero encordado, 46 cm totales y hoja de 30. De esta no hay mucho mas que agregar salvo que está hecha básicamente con lo mismo que enseña el famoso tutorial del maestro Leonardo Daneluz, cosas al alcance de cualquiera con mínimas herramientas y experiencia en cuchillería, tiempo y necedad.







La verdad me gustó mucho con todo y sus contradicciones, por momentos pasé miedo al hacer los canales por desbaste porque parecía que echaría a perder la hoja o no lograría una decente simetría, pero al final todo salió bien.

Pasemos a la siguiente.

Es una daga que nació sin plan ni pretensión alguna forjada con sección romboidal, sin embargo se me ocurrió hacerle canales por desbaste, y como estaba muy perezoso aquel día opté por darle un único canal aunque bastante profundo, llega más allá de la mitad de la sección, sería algo así viéndola en corte: 


Es muy rígida, flexible sólo ante bastante esfuerzo y regresa a su estado recto con mucha energía, es curiosa y creo que se desempeñaría bien en tareas de clavada, quizá como arma de remate en caza, aunque dada su poca anchura ignoro si tendría suficiente sección de corte como para producir heridas que acaben con una res en un tiempo aceptable, pero en cuanto a profundidad no creo que haya quejas, la hoja efectiva mide 27 cm con 2.2 cm de ancho en la base estrechándose ojivalmente hasta la punta, 

Por ponerme creativo le hice el mango con un trozo de asta de cola blanca que tenía reservado para algo que lo ameritase, en bruto con su forma natural, además de su guarda de hierro forjado igualmente en bruto y algunas rodajas de cuero selladas con resina haciendo de transición, la espiga va embutida en el asta pegada con resina epoxíca y sujeta con un remache pasante de hierro. 


La daga completa mide 45 cm, 2 cm son de la guarda, el asta con el cuero mide 16 cm y la zona efectiva de agarre es de 10 cm.





Y por ponerme aún mas creativo le hice un tosco scrimhasw en el asta representando un jabalí, algo muy básico y primitivo pero con dinamismo, como una pintura rupestre, está tallado a lezna y teñido con pintura acrílica.



En la última foto puede verse el lado sin canal, no le he hecho vaina por ahora, me gusta mucho como se ve con las puntas del asta, no creo que sean taaaan engorrosas que afecten su porte y uso, al contrario la punta chica le da un tope muy cómodo y seguro a la mano que no se escurrirá por nada.

Ya que toqué aunque haya sido muy de lado el tema de los cerdos y la caza creo que es un buen momento para mostrar algo relacionado que también es medio daga, una lanza manesca. Una lanza muy simple de acero 5160 de forma de hola de olivo y sección romboidal, con una cruceta muy improvisada formada por dos hierros en forma de L remachados a los lados, en ese punto el cuello de la lanza es macizo y los remaches pasan de lado a lado sobre las eles armando el conjunto.




No es lo más elegante pero juro que es tan sólida como los enemigos a los que enfrentará; me la encargó un cazador para el remate de cerdos salvajes en el norte del país justo pegado a yanqilandía. Los cerdos ferales descendientes de domésticos escapados llevan siglos en Norteamérica más o menos en armonía, con poblaciones pequeñas y aisladas mantenidas a raya por los depredadores autóctonos y los humanos, incluso casí siempre en relación cercana con éstos últimos; pero ésta nueva oleada es de unos animalitos con sangre de jabalíes europeos escapados o liberados clandestinamente para la caza, concretamente parece que en los 90's en Texas alguien importó jabalíes desde Rusia que es a donde apuntan los estudios genéticos, se volvieron populares para practicar la montería a la europea y mucha gente compró los suyos y los llevó a distintos puntos del país facilitándoles la dispersión, robustos, inteligentes y ecurridizos, prolíficos y duros como ellos solos, se extendieron por Estados Unidos y pasaron a México donde cada vez llegan mas al sur, han sido un problema ecológico  y económico durante años y no hay solución a la vista.

Foto de mi cliente aún sin su lanza.
Mi cliente aún  sin su lanza.

Y decía que es medio daga porque es sorprendentemente cómoda empuñada en mano, podría usarse para rematar así directamente prescindiendo de la sana distancia del asta, además de ser un buen machete si llega el caso de atravesar maleza o conseguir leña e incluso trocear al bicho cazado en un espíritu multiusos similar al del curioso "Smatchet"; podría llevarse en una vaina pendiente del cinto y encabarla solo de ser preciso. Mide 50 cm totales y la hoja 30 cm, le hice dos agujeros en la base del cubo se enmangue de modo que aún en el campo. con la ayuda de una navaja o multiherramienta con desarmador puedan introducirse uno o dos pequeños tornillos proporcionando un sólido enmangue.



Y eso es todo, son las 3:30 de la madrugada y muero de sueño, en está época es hasta emocionante irte a dormir y despertar para revisar como va el mundo, unas horas son suficientes para sorprender o aterrar a uno.

Tengo más cosas de acero bajo la manga y nos leeremos pronto, saludos.

4 comentarios:

Viserix dijo...

Magnifico! Llevaba esperando esta entrada desde hace tiempo

Amo del castillo dijo...

La primera daga es talmente como las que aparecen en la Biblia Maciejowski, pero lo que es un pasote es el chuzo de remate. Aquí los siguen usando algunos rehaleros para rematar al cochino cuando los perros lo tienen agarrado.

BENEDICO VOBIS FRATER

P.S. ¿La mascarilla es para protegerse de bicho coronario o para acojonarlo y que se largue bien lejos?

Nacho dijo...

Muy buen trabajo. Extrañacion de tus proyectos ya tenía. Saludos

Ismael dijo...

Gracias Viserix y Nacho, no saben cuanto me alegra saber que hay expectativa.

Le agradezco, Sr. Amo, ya saldrá alguna otra mas fiel la hoja de ésta es muy acertada, no así las guarniciones que en realidad son piezas que ya tenía hechas y abandonadas desde hace mucho y solo ajusté.

Pues ante lo detestable e incomprensible del maldito bicho, es mejor intentar todo lo posible y no pecar de confiado.

Cura ut ualeas