1 de diciembre de 2017

Canadian Belt Knife

Normalmente cuando alguien novato quiere encargar un cuchillo a un artesano tiene la idea de que ante las posibilidades cuasi ilimitadas del sucesor de Vulcano solo su presupuesto es el limite, así que se muere de ganas por alguna cosa tipo Bowie, entre más monstruosa y ruda mucho mejor, entonces pueden terminar con algo de proporciones mandiguistas entre sus ansiosas manos, para darse cuenta que ese bloque de acero queda estupendo en la vitrina, pero poco más. Lo que tampoco resta diversión y aprendizaje a la experiencia.

Alguien que de verdad va a pasar horas o días en el monte o sobre una embarcación pescando, suele pedir algo más práctico; como esto:


Una persona me pidió un cuchillo de dimensiones contenidas para caza y pesca, algo de concepción, aspecto y materiales tradicionales y sobretodo muy funcional. Sugerí una tipología que ya había hecho antes y me parece muy bonita y util; un "Canadian Belt Knife", que viene a ser "Cuchillo Canadiense de Cinturón", un diseño que sirve para labores de procesamiento de cuerpos de animales y cualquier necesidad, pudiendo portarse fácilmente por su tamaño pequeño. Aunque no seguí al pie de la letra la silueta que se puede ver en internet googleando el término, esto es una interpretación mía con claras influencias del estilo "Nessmuk".

















El acero es 5160 de muelle de automóvil, la madera es de mezquite, no es una sola pieza sino que son tres: dos cachas normales y una pieza central que va entre estas ajustándose bajo la espiga, lo hice así porque la espiga comienza en 6mm en la base de la hoja y se afina hasta 2mm el final, y no supe como tallar eso en una pieza sólida. Los remaches de aluminio y el pasatiento de latón, mide 24cm .Es un trabajo muy pequeño y básico pero me esforcé porque quedara bien y me gustó mucho el resultado.

Logré sacar una entrada por mes este año, quien lo diría. Me voy a dormir, nos leemos pronto.


10 comentarios:

Vicente Lleonart dijo...

un trabajo pequeño y básico?! no se quite meritos, es todo un Maestro

Ismael dijo...

Jajaja, de maestro nada, apenas alguna técnica básica y un par de mañas para hacer cosas resultonas con medios de hambre.

¡Un Saludo!

Croscat dijo...

Precioso Ismael, y el lomo, una verdadera maravilla !
La entrada mensual es un aliciente para los que no usamos redes sociales, ya espero las del año próximo.

Ismael dijo...

Gracias, Croscat. Lo del lomo es muy simple, no requiere más que de una lima de media caña:

http://beknivessite2.homestead.com/vinefilework.html

El de este cuchillo es mucho más grande que ese, y por tanto más simple, solo con una lima.Espero poder poner cosas mucho más ricas pronto.

¡Un gran saludo!

Amo del castillo dijo...

Una virguería, dilecto contertulio. Y ese detalle del lomo labrado le da una prestancia increíble. Por cierto que por su forma me recuerda enormemente a los antiguos cuchillos de las COE's españolas, pero con la hoja "al revés". Eche un vistazo, igual le inspira para algún trabajillo.

https://cloud10.todocoleccion.online/militaria-armas-blancas/tc/2014/01/19/10/41070772.jpg

Pax tecum

Ismael dijo...

Gracias, Sr. Amo.

Muy bonito cuchillo, con claras reminiscencias a la falcata. Hace poco hice un cuchillo afalcatado, probablemente lo muestre pronto. Es una forma de hija muy bonita aunque he leído quejas de que la primera parte del filo desde la guarda donde la curva va "hacia adentro" es difícil de afilar.

Estuve buscando un poco más y veo que la guarda es de la misma pieza de acero, me gusta mucho, me lo anoto para un proyecto futuro.

Bonum augurium uobis.

Amo del castillo dijo...

No es la única arma blanca con hoja afalcatada, Sr. Ismael. Además del mostrado, estarían la bayoneta para la compañía de aerostación modelo 1898, un chisme escasísimo y pieza codiciada en extremo por los coleccionistas, el machete para artilleros modelo 1907 y las bayonetas modelo 1941 y 1964. Será cosa de la genética ibera, ya sabe... Ciertamente, este tipo de hojas es complicado de afilar por la parte más estrecha, especialmente con una piedra de cierta anchura. Lo suyo sería una de forma cilíndrica o de huso usando el canto de la misma. De todas formas, y teniendo en cuenta el uso que tendrían, estando afilado el primer tercio sobra para clavarla ya que la parte trasera entraría a través de una herida de más anchura.

Por norma todas estas armas están fabricadas de forma que las guardas y los pomos quedan soldados a una hoja enteriza, siendo las cachas lo único que se puede desmontar aparte del botón de retención en el caso de las bayonetas. En cuanto a los cuchillos de las COE's, su cometido no era otro que acuchillar o rebanar pescuezos. Como es lógico, denominar a ese chisme como "cuchillo de supervivencia" era un mero aforismo. En fin, celebro que le haya resultado interesante. ¡Y no olvide el macho riojano!

Pax tecum

Ismael dijo...

Pues hay una gran tradición de hojas con esa forma en España, me gustó sobre todo la 1898, curioso que le hayan dado un diseño así a una unidad tan específica y por entonces tan moderna, ignoro si tendría que ver con un propósito útil.

Pueden afilarse a lijas finas con aceite enrolladas sobre algún tubo o palo redondo y algo de paciencia y esmero, aunque si es algo de lo que se quejan con razón usuarios comunes. Creo que en el diseño básico mediterráneo de donde salió la falcata y seguramente también el kukri, la prioridad siempre era tener mucho poder de corte al golpear con la parte ancha de curva externa quedando en ultimo termino esa curva negativa.

No me olvido, descuide, solo tengo que organizar un poco más mi vida....

Cura ut ualeas!

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Excelente trabajo amigo!!!

Ismael dijo...

¡Gracias, Mariano!