24 de marzo de 2016

Mountain man - Trampero.


Este cuchillo debí forjarlo allá por el 2010..... recuerdo que lo saqué de un resorte de automóvil, acero 9260. En aquellos días ya tenía alguna idea de forja pero no me había tomado tan en serio esta actividad, así que tenía aquella jovial frescura de hacer todo tipo de experimentillos queriendo imitar lo que miraba en Internet, ya no recuerdo por que me dio en hacerle esa forma de cabeza de águila en la empuñadura pero si recuerdo que me divertí mucho haciéndolo, llevó bastante forja por cierto, el fragmento con que comencé debió tener apenas una cuarta parte de la longitud total.

Estuvo estos años abandonado, almacenado y rodando de un lado a otro sin terminar hasta que hace poco decidí acabarlo, solo lo templé, desbasté y pulí además de pocos detalles.
.


Para complementar la apariencia tosca de la forja del mango decidí envainarlo siguiendo la estética de los tramperos o "mountain men" norteamericanos del S.XIX, aprovechando un trozo de cuero muy bonito de papada de bovino que obtuve en trueque, tiene una textura que me encanta. La hoja está oscurecida con cloruro férrico, la empuñadura es simplemente un amarre de cuero, queda bruta y es cómoda. Es feo pero eso es parte de la idea.









La sección de la hoja y el filo son convexos o "panza de barco", la forma más apta para labores pesadas, aunque es considerablemente más difícil tanto de hacer como de reafilar correctamente, me estoy entusiasmando últimamente con este tipo de sección, particularmente por haber probado su gran desempeño y ser poco común. Este tipo de sección lo estoy haciendo a mano con lima antes de templar y luego definiendo con piedra y lijas sobre un soporte de goma, es algo tedioso y todavía no tengo una metodología estándar pero dentro de poco explicaré de algún modo como hacerlo. 
.
.
.
.
Pero bueno ya que estamos con cosas de trampero aprovecho para enseñar este otro cuchillo que vendí a mediados del año pasado, es más elaborado y grande, del mismo modo es una hoja que forjé hace mucho y tarde mucho en decidirme terminar y podría con justicia ser remitido a la misma temática de trampero.

Es una hoja curva de acero 1070, guarda de hierro, empuñadura de cuero, mezquite, roble, cuero y hierro, vaina de cuero a reventar de flecos, fue la primera que hice de este tipo y casi lloro con lo que me costó coser aquel sandwich.





No recuerdo cuanto mide pero es grandecito, aunque de grosor bastante contenido por lo que no es pesado y bastante agradable al tacto, me encantaba como se siente en la mano, este si me gustó bastante y sobre todo me sirvió para pulir algunos procesos, por cierto le hice contrafilo en la punta como si se tratara de un pequeño sable, por lo que en una clavada o un tajo de revés es cosa mala...........


Flower Power




                                          

Y ya, voy a respirar aire fresco y a estirar las piernas e intentar ver todo con más calma porque ya no sé cuantos cafés traigo en la panza.

Saludines. 

2 comentarios:

Amo del castillo dijo...

El segundo le ha quedado a vuecé divino de la muerte. Si no le hubiera hecho el lomo dentado pasaría incluso por un chafarote tedesco de esos con que se fileteaban bonitamente en el medioevo.

Benedico vobis, frater

Ismael dijo...

Gracias, Sr. Amo.

No está serrado el lomo, es un diseño hecho a limas puramente decorativo, en todo caso no es no es para nada medieval. Ojalá pronto pueda mostrar algo como un chafarote o una falcata.

Por cierto que vuestro blog tiene u ritmo y unas entradas de los mas sustanciosas, me gusta dejar pasar algo te tiempo para leerme varias de un tirón.

Saludos.