16 de agosto de 2015

Mi Marca.

Estos tiempos han sido extraños, estoy trabajando mucho, haciendo muchas cosas (aunque no medievales) y las estoy vendiendo, y eso me deja poco tiempo para cosas que quería hacer o que tengo atrasadas, tengo que pagar cuentas, comprar insumos y debo que terminar lo más inmediato para seguir. Me estoy divirtiendo mucho y por fin estoy haciendo cosas sobre las que llevo años leyendo. Si bien en estos años he medio aprendido a trabajar apenas estoy aprendiendo a hacerlo rápido, espero despejar mi cola de trabajo pronto y entregar muchos pendientes a buenos amigos.


Todavía no sé muy bien que voy a hacer, o más bien que estoy haciendo, es una situación curiosa. Hace tiempo una mujer muy importante en mi vida, después de haber aplacado nuestros humores en forma expedita y en medio de una charla donde yo era solo oyente, me dijo algo así como: "Me pasé mi adolescencia de forma solitaria sin hacer nada de lo que se supone deben hacer los adolescentes, en vez de eso me dedicaba a mis hobbies, y sin darme cuenta aprendí un oficio, así que ahora tengo habilidades con las que puedo ganar dinero y sobrevivir pase lo que pase", en ese tiempo ella era costurera, hacía ropa, vestuarios para obras de teatro y cosas así, Yo soy medio duro de cabeza a veces y no la entendí muy bien en ese momento, pero creo que me pasó algo análogo a mi con la forja, porque aprendí un oficio o al menos las bases de uno sin notarlo.

Hace poco un excelente cliente me hizo ver la necesidad de tener un cuño, un sello que ponerle a mis trabajos. De todo lo que he hecho casi no marqué nada, o solo hice monogramas muy simples de mi nombre o cosas que se me venían a la cabeza como dibujitos de animales, todo hecho a buril, pero nunca tuve algo estandarizado, entonces me propuse elegir una marca definitiva. Como mi blog y el medievo fueron los gérmenes de este vicio decidí que la marca debía ser algo referente a ellos.

En algún momento de 2009 estando borracho, dibujé esta cosa en Paint:


Que desde entonces forma parte de la imagen de portada del blog. Es algo muy simple. solo una calvera con un yelmo spangenhelm muy deteriorado y unas armas en el mismo estado, como algo procedente de una sepultura. Pero no fue la única versión, porque también hice esta cosa, aunque nunca no vio la luz en el blog:


Una versión más Gore (debió ser por todo el black metal que escuchaba en ese entonces) y menos acosada por los siglos, esa recuerdo que la imprimí y la tenía pegada en la puerta de mi habitación en el primer apartamento de estudiantes donde viví. Incluso creo que nunca la terminé pues le faltan muchos detalles. No recuerdo cual hice primero, pero dibujar esas cosas en Paint como ideas para la imagen de mi blog comenzó como un juego (Paint, por Dios) aunque al fin terminé usando la que conocemos.

Por eso quise que mi marca fuera eso: Una calavera portando un yelmo; algo simple, dramático y un símbolo histórico de mi blog, ¿qué más puedo pedir?

Empecé a dibujar y no tarde mucho en acomodar los elementos en algo muy simplificado y reconocible.


Y esta fue mi primera prueba de electrograbado, pero no me gusta con dos dientes:


Y ya mejorada y puesta en una hoja de cuchillo pulida a espejo:


Aunque resulta difícil tomarle fotos en una superficie asì porque parece estar flotando, pero doy fe de que se ve mucho mejor en vivo.

Y en contraste aquí puesta en un hacha con terminación bruta.


Entonces ya tengo mi marca, la que se verá en los futuros engendros que haga.

Por ahora estoy haciendo electrograbado enmascarando con barniz de uñas y raspando con una aguja, no quiero imprimir estenciles, prefiero hacer cada una a pulso, me gusta la textura imperfecta como de dibujo que adquieren, además puedo ajustar al tamaño que haga falta.




Nos leemos pronto.

                                                                  Ego Ismael.

6 comentarios:

Dratza dijo...

Esta es la primera vez que voy a comentar porque quiero y no para pedir consejos XD, Ismael simplemente excelente tu trabajo, debo decirte que siempre me ha gustado esto de la forja (por eso casi siempre venia a molestar pidiéndote consejos sobre herramientas y técnicas, y a la final nunca termine de montar el taller de forja y herrería que te dije antes :S) pero en particular tus trabajos me parecen excepcionales, y no me extraña que tras estos últimos años este ya este sea tu oficio; no te voy a mentir he visto trabajos de otros artesanos y son realmente sofisticados, pero los tuyos tienen algo particular, es como si hubieras puesto verdadero empeño en cada una de las piezas que has mostrado y cada una tuviese una personalidad muy particular (quizás sea simplemente una percepción mía, no lo sé). Me alegra mucho que te hayas podido dedicar a la forja, pues cuando te dedicas a lo que realmente te gusta siempre te diviertes a lo grande en vez de trabajar por obligación. Espero que te vaya muy bien, y que sigas subiendo tus trabajos al blog.

Ismael dijo...

Ya te recuerdo, gracias por tus palabras tan inmerecidas, que más puedo decir.

Gracias por el interés y me alegra que ten guste lo que hago, nunca se está fuera de tiempo para forjar.

Intentaré siempre producir contenidos y mejorar esto. Hace poco hablé con un viejo herrero, un hombre que forjó toda su vida, igual que su padre, pero hace ya muchos años que tuvo que pasarse a fabricar puertas, balcones y eso con herramientas y soldadura moderna. Y me di cuenta de lo bien que no entendemos y el gusto que le da porque un muchacho haga estas cosas, pero también de el abismo que hay entre nosotros y de lo extraño que le parezco por haber aprendido sin pisar un taller real, siempre me está poniendo a prueba o intenta hacerme trastabillar, es muy divertido y de algún modo eso hasta me parece "tierno", pero también me da idea de lo privilegiado que soy y a la vez de la poca experiencia tangible que tengo. Los herreros de internet somos algo curioso.

¡Saludos!

Amo del castillo dijo...

Jurovos que el SIGNVM de vuecé ha quedado soberbio. En un futuro será marchamo de calidad y los coleccionistas pagarán el oro y el moro por las piezas que lo ostenten. Un saludo junto a mis parabienes, dilecto contertulio

Ismael dijo...

Muchas gracias Sr. Amo, ojalá que su voz sea profética.

Por cierto, se me cuecen la habas por leer su nueva novela, solo que tengo que arreglar molestos asuntillos be burocracia banqueríl antes de poder comprarla.

Reciba un saludo.

Alejandro josimar Rodriguez govea dijo...

QUE HONDA MI BUEN ISMA, PUES FELICIDADES, PERO AL VER ESTO ME CONFUNDE UN POCO, JAJAJ, RECUERDO TENER UN CUCHILLO CON EL LOGO RUDIMENTARIO DE UN TLACUACHE. CUCHILLO FORJADO POR EL BUEN DON ISMAEL, ESTA BIEN QUE YA SE DEFINIDO UN BUEN LOGO, PERO COMO CERTIFICO QUE USTED ELABORO ESA GRAN PIEZA ARTESANAL QUE TENGO EN MI POSESIÓN?

Ismael dijo...

Oh, Licenciado no debe usted preocuparse. Le expediré un certificado de autenticidad debidamente firmado por Godo, eso si, tendrá que guardarlo mejor que su honra para que en el futuro sus nietos puedan forrarse cuando encuentren el cuchillo en el ático junto a la colección de porno del abuelo y lo lleven a autenticar como una rara pieza de mi primera etapa, antes de que los comas etílicos comenzaran a dejar su marca en mi producción.