8 de junio de 2010

Langsax

Hola, otra vez ando por aquí con algo nuevo que me gustó muchísimo. Espero que se la estén pasndo bien este verano, yo ya tengo un tiempito de vacaciones, he tratado de aprovecharlo y lo que salió fue esto.

Cómo recordarán mis habituales lectores, hace tiempo que me hice un scramasax, esta muy bueno para cortar la comida y hacer otras cosillas, pero en una brutal batalla dudo que pueda servir mucho dadas sus reducidas dimensiones, necesitaba un sax más grande (y más malo), que fuera exclusivamente un arma: Un langsax.

Langsax o long sax viene a ser scramasax largo, un scramasax en su forma más grande, ya no es un cuchillo utilitario sino un arma de guerra altomedieval. Inspirado en gran parte por el hermoso sax que se hiciera Bodgan the Kozak, me puse a recopilar fotos de internet, sobre todo buscando de ejemplos arquelógicos, mi sax no es una reproducción fiel de algúno original, me tomé la licencencia para hacerlo basado los originales, esperando que el resultado tenga justificación histórica.

Primeramente me busqué el material, fue mi conocido acero 1070 sacado del disco de arado, corté un trozo lo más largo que lo pude sacar.

La forma de pletina que corté me facilito bastante las cosas, haora a la fragua a hacer la espiga y la punta:


Luego seguí aplanando y estirando un poco más la hoja para después bajar el filo, algo importante es mencionar que al adelgazar el filo a martillazos la hoja se "banaea", es decir se curva, es fácil de explicar con un poco de plastilina, este bananeo debe corregirse conforme aparece.

Ya con la forma de la hoja bien definida, llega uno de los momentos más divertidos: el desbaste, para dejar una superficie lisa, confieso mis queridos lectores que en momentos así los envidio, porque sólo ven el trabajo terminado y no ven todo lo que sufro y maldigo con las limas, piedras y lijas.

Bien, en este momento lo más sensato hubiera sido comenzar con los tratamientos térmicos, pero vamos, estamos hablando de mí, así que no hice lo más sensato.

Decidí hacerle unos canales a la hoja, los hice por desbaste con un esmeril o amoladora que me compré por esos días utilizando un disco de corte, no soy muy bueno con estos ingenios modernos, y el método fue muy improvisado, por lo que los vaceos distan mucho de ser perfectos, lleva dos de cada lado.


Entonces fue que me pusé a hacer los tratamientos térmicos, algo delicado por el grosor de la hoja y su longitud, y encima le hice los canales antes por lo que la cosa fue más delicada.

Tuve que hacerle dos normalizados, en el primero la hoja salío lindamene curvada lateralmente, la enderecé en caliente y quedó "aceptable" de vuelta a los carbones, hasta el color naranja y a enfriarse lentamente en las cenizas.

Lista la hoja para templar la calenté en la fragua dentro de un tubo de hierro, la saque de color naranja intenso y cuando se ubo enfriado a unos 850 grados la metí de punta en un tubo lleno de aceite quemado de auto tibio, y.... se curvó un poco...le hice el revenido en la fragua y la dejé por ese día.

A la mañana siguiente la examiné y vi que se dobló en dos lugares, uno cerca de la espiga y la punta estaba ligeramente doblada hacia un lado, calenté esos puntos en la estufa de la cocina hasta el color azul y enderecé a golpes (con un poco de cuero para no macar la hoja) sobre un pedazo de madera hasta enderezarla. Como dice el maestro Daneluz o CC en su magnifico tutorial: Nunca queda perfectamente derecha, hay que conformarse con un "aceptablemnte culebreada".

Bien, después de dar un buen maltrato a la hoja toca seguir con un poco más de desbaste para compensar la huella del temple, y luego a pulir....


Otra razón para hacer los canales después de templar es que de por sí son complicados de pulir y no pude eliminar algunos huequitos que les quedaron por la descarburización de los normalizados.
Detuve el pulido en el grano 1000, no es un espejo perfecto pero queda bonito.

Ahora necesitaba algo para empuñar mi scramasax, me decídi hacerle un cabo simple combinando separadores de algunos materiales: chapita de cobre, separadores de cuerno y hueso de vaca (esto me lo inventé yo, aunque son materiales que bien pudieron emplearse históricamente) cabo de una madera desconocida obtenida de una mesa vieja, es dura y tiene muy bonito color, la traté con aceite de almendras y una chapita de cobre.

Tuve que remachar dos veces, esto por que la chapita final de cobre no apretaba el cabo por ser muy delgada, al ir remachando se doblaba uniéndose en la madera y el cabo seguía bailando de lado, tuve que cortar unos mm de madera con todo y espiga para quitarlo. Le hice un nuevo pomo de hierro de 4mm y al remachar vaya que este sí lo apretó durísimo.

¡Langsax terminado!


Numeros Finales:
Largo: 67cm
Largo de la hoja: 52cm
Ancho: 3cm
Grosor: 4mm
Peso 430g

Probando la flexibidad.....



Por haora esta encuerado, es que no tengo ni un cm de cuero para la vaina :( , pero creo que pronto lo tendré.

Olvidé mencionar que es es mi primer arma negra, el filo es de 1mm y la punta roma, a fin de poder llevarlo con toda seguridad a algún evento en el futuro. Fue un proyecto que me intimidaba un poco al inicio por las dimensiones, pero quedó mejor de lo esperaba y me deja contento.
Bueno amigos, es todo por haora, espero sacarle más jugo a las vacaciones.



¡Saludos!