8 de mayo de 2010

Honda y fustibalo

Que tal, hoy voy a hablar de algo muy simple nomas para poner algo XD, casi llegan las vacaciones de verano así que espero terminar algunas cosas más interesantes que tengo empezadas, pero mientras esto.

Hay cosas muy pero muy simples que funcionan muy pero muy bien y jamás pasan de moda, sobre la honda se casi se podría decir esto, aunque ya no es el arma de guerra que fue por milenios en casi todo el mundo, aún es conocida y usada.

Seguro que todos la conocemos, quién no sabe de David y Goliat. simplemente es una "bolsa" o pieza de un material flexible para poner una piedra, esta se sujeta dos cuerdas también flexibles y fuertes más o menos del mismo tamaño, se le pone una bonita piedra y listo tenemos un arma matagigantes, aunque para que este completa necesitas saber usarla, o el gigante se acercará a ti y te hará picadillo.

Yo me hice una hace poquito, de mas chico me hice otras pero no sé donde rayos quedaron, es muy simple, nomás una pieza de cuero entre dos cordones, uno con lazito en el extremo para el dedo y ya.

El lazito de sujeta al índice y el extremo de la otra cuerda se agarra entre este y el pulgar (me encantan el callito y la ampolla por tanto tirar) se pone la piedra, se gira el artilugio con la muñeca y se suelta, esto creo yo que depende de cada quién, que lo haga como mejor le acomode.


En mi pueblo es costumbre de quienes cuidan ovejas y chivas llevar una, tradicionalmente se tejen con ixtle de maguey (seguro que desde la época prehispanica), pero hoy son más comúnes las hechas como la mía.


Esa cosa que esta junto a la honda es otra arma para aventar piedras con mala leche, se llama fustibalo, los anglosajones le llaman staff sling. Me quedé picado con esta arma cuando la vi en la película de Apocalypto, donde aventaba unas piedras con el poder de sacarte medio litro de sangre y esparcirlo espectacularmente en el aire.

Dónde la vine a conocer más seriamente y descubrí su nombre fue en el foro de los Fidelis Regi, cómo sabemos que el cine no es lo mejor para buscar historicidad no estoy seguro realmente de que en Mesoamerica se conociera esta arma, aunque no me extrañaría, pero sabemos que en Europa sí que era usada.


Consiste en un palo fuerte al que se ata una honda por el extremo de una de las cuerdas, luego se sujeta al final del palo la otra cuerda que tiene un lazo, se pone la piedra y con un movimiento enérgico (algo así como un hachazo), al ir acelerandose supongo, el lazo se corre y se suelta del palo arrojando la piedra.

El fustibalo tiene un gran alcance y permite tirar piedras mas grandes que la honda, aunque personal mente prefiero esta última, no es que sea un hondero muy cabrón pero le entiendo más que al fustibalo, aunque con practica seguro que con el se puede ser muy preciso también.



Donde voy a tirar es a una presa que esta muy cerca de mi pueblo, hallí hay espacio abundante y no hay nada de gente. Mucho cuidado con estas armas, son muy pero muy peligrosas, sobre todo para quienes comienzan, es muy fácil golpearse uno mismo o a otras personas (yo lo sé), así que sí quieren usar estas cosas la seguridad es primero (¡pero que digo, me he convertido en el ser que siempre odié!).



Un "patito" XD



¡Saludos!