28 de marzo de 2010

El escudo vikingo obeso

¿Que onda?, ando por aquí de nuevo, ¿cómo andan?, a mí me ha ido pues bien en la Uni, algo peleado con las ciencias exactas , sí es que no se puede ser bueno en todo (cómo sí lo fuera el algo) pero lo mejor es que he tenido ocasión de armadurear algún rato los fines de semana, Hoy voy a tratar sobre un intento de escudo vikingo.

Este es un trabajo que fue divertido y ya tenía desde hacía mucho tiempo el deseo de hacer uno de estos, no hace mucho me encontré con esta pagína de Hurstwic y decidí darle. Pero me dejo un sabor agridulce: me encantá cómo se ve pero ní madres que lo usaría.

Lo primero fue biscar el material, idealmente hubiera sido madera de pino delgadita, digamos entre 0.6 y 1cm, (aunque hay ejemplos históricos mas gordos) en un día a las carrearas lo mejor que pude hallar en mi pueblo fue tryplay o contrachapado de 1.5cm, pensé: bueno no es nada historico pero seguro que funciona. Claro que no, esa fue la cagada.

Corté la madera con el serrucho en tablitas de 13cm de ancho, son seis para quedar con un diametro de 78cm.
Dibuje la circinferencia con el clasíco metodo de amarrar un lapíz a un cordón para usarlo de compás, el curculito de enmedío mide 14cm de diametro, lo corté haciendo muchos hoyitos con el taladro en el perimetro, le pegué con un cincelito para sacarle el medio circulo a cada tabla, una pasda con la escofina y listo.


Vi en Hurstwic que usaban bandas metalícas para el embrace del escudo, esta pieza funciona como mango y eje estructural para las tablas. Eso fué lo que elegí, aunque lo más visto es un listón de madera. Me conseguí un tramo de solera o pletina de hierro de 5mm de grueso (algo brutita probalemente) para el embrace, en la foto se ve que adelgacé un poco por forja la zona del mago para hacerla más cómoda. Agujeré con el taladro la solera y remaché en ella las tablas usando mís conocidos clavos cortados, las tiras de los lados son de 2mm de espesor, las puse más que nada para emparejar las tablas.


En este momento se le pueden agregar al escudo unos anillitos para poder colgarlo o cargarlo en la espalda con un tiracol, el dato lo sasque de éste magnifico documento traducido por Bogdan the Kozak.
Ésa imagen es del escudo terminado y así quedan los anillitos, estan hechos con los pedazos que me sobran de los clavos que uso cómo remaches.

Lo siguiente fue entelar el escudo pegandole tela en la parte frontal, le pegué cuatro capas de algodón obtenido de unas sabánas viejas. Esas sabánas tenían un color y un estampado realmente espectaculares, la verdad estuve muy tentado a dejar el escudo sin pintar.


Haora pasamos al umbo, es esa media espera metalica que va al centro del ecudo protegiendo la mano, la hice en la fragua a partir de un pedazo de lamina o chapa de 4mm de grosor. Hallí les presento mí "yunque", es un contrapeso de los que les atornillan a los tractores en las ruedas para barbechar, tiene unas curvas muy buenas para hacer varias cosas como en este caso, pero debo conseguirme algo mejor para forjar, todo lo que llevo hecho ha pasado por él jeje.

La forma básica la hice en el contrapeso, pero la terminacion se la dí hundiendo en caliente sobre la tierra, lugo la pasé por mi estaca redondeada para elevar un poco. Se qudo con un acabado bien rustico, se nota que lo hice en un rato y con prisas.


A cortar todo lo sobrante.....

Y entonces nos queda algo parecido a un pequeño y elegante bombín de fierro.



Le hice 8 agujeros con el taladro en el "ala" XD, y lo remaché al escudo usando rondanas o arandelas cuadradas.

Entonces le toco su turno al canteado del borde del escudo, lo hice de cuero crudo obtenido de la carroña sobre una vaca muerta, tengo dos trozos de dos cadáveres diferentes, anbos son de los cuadriles, la parte final del lomo, no sé por que pero esto es lo último que dejan los coyotes.
Inicialmente queria cubrir con cuero todo el frente del escudo pero no me alcanzó ni uno de los dos pedazos, así que solo los bordes, primero lo metí en un cazo con agua cómo 24 horas para suavizarlo, es básicamente como intentar flexibilizar una momia.

Una vez blando (y apestoso) lo lavé muy bien y me pusé a cortar tiras.

Y lugo a pelarlo, este es un trabajo más largo y tedioso, con un cuchillo bie afilado me fuí tumbandole el pelo, estuve a punto de salir a buscar cera para depilar. Al final sólo me quedaron sin rasura algunas partes dificiles de los bordes.

Finalmente podemos ponerlo en su lugar, lo clavé con tachuelas al borde del escudo de manera que abrace el borde en forma de U, cuando se seca se contrae bastante se pone durisímo y ayuda mucho estructuralmente.

Y con esto queda listo. The viking shield:

Numeros finales:

Diametro: 78cm

Peso: ......El cabrón pesa 6.8 kg, la verdad no es funcional, en una batalla estobaría más de lo que puede ayudar.

Bueno, no es un escudo que pueda usarse en algún evento sin riego a perder el brazo jeje, pero lo considero una buena practica y un buen blanco para decargar hachazos sin misericordia, seguramente voy a despedazarlo en el futuro. También planeo haceme otro nuevo, esta vez muy apegado a los grosores históricos.

Sabia que escribir esto andando crudo no iba a ser bueno XD, bien supongo que esto es todo por esta vez, nos leemos en la siguiente.

¡Saludos!