Hice un nuevo vídeo, en este caso sobre la transformación de una llave mecánica en un cuchillo, claro está. Es una llave hecha en México, ya vieja de cuando había industria siderúrgica de verdad, es acero al cromo-vanadio un material excelente para una herramienta de corte. Es un acero que contiene cromo al igual que el 5160 de las ballestas automotrices, al cual en principio se parece, pero lo supera ampliamente. El cromo aumenta la templabilidad, la capacidad que tiene el acero para endurecerse lo que es muy conveniente para la industria, pero además tiene vanadio que aumenta mucho su dureza final y resistencia a la abrasión, osea que es un acero que se endurece fácil y mucho así que hay que tratarlo con mimo. Tuvé cuidado de templar solo el filo, además le fundí una guarda de latón alrededor para romper su alma de llave, pues los cuchillos forjados de llave que he visto por internet tienen una silueta bastante simple que no me convence, además si que tiene utilidad al servir para apoyar y proteger la mano, ya he mencionado antes que yo le tengo paranoía a los cuchillos sin guarda y/o con el el filo en la misma linea que el mango desde una vez que casi me quedo sin meñique y anular.
Me gusta mucho el cuchillo aunque el grosor de la llave puede sentirse algo delgado para el mango, quizá le vendría bien un amarre de cuerda de nylon o cuero. Mide 31cm de largo con 16cm de hoja y pesa 260g, algo pesado para el estándar de un cuchillo de ese tamaño pero finalmente es un tocho importante de puro metal.
Sin mas, les dejo el vídeo:
Gracias por mirar, si se fijan ya estoy tratando de robarles menos tiempo de vida, aunque igual tiene una duración considerable. Eso es todo por el momento, como siempre digo ya iré mostrando las cosas que están en marcha, se vienen cosas interesantes y relacionadas a lo histórico.
Saludos.