Soy un vago, no es necesario recalcarlo, por eso en todos estos años con EL INTENTO DE ARMERIA todas las cosas que he mostrado aquí y muchas otras que no, las he hecho solo con la ayuda de esto:
Un ventilador, o más bien lo que queda de él, eso es lo usé desde el primer día que empecé a jugar al herrero y jamás se me había ocurrido siquiera remplazarlo por algo mejor, no es ni de lejos lo más ortodoxo, pero durante estos años me di mis mañas con él, aprendí los paramentos de la forja, fundí metales e incluso llegue a caldear aceros..... hasta ahora que ya necesita su jubilación en forma urgente, y es que el pobre ya no es el mismo de antes.
A veces también hay que jugar al adulto responsable y tener trabajos y fechas de entrega...y para este juego mi viejo ventilador ya estorbaba más de lo que ayudaba, y me hacía prácticamente quemar carbón en vano, así que debí buscar una solución, algún otro artilugio para soplar aire en la fragua, algo que fuera muy fácil de conseguir o fabricar, eficiente y sobre todo lo más barato posible..........un sueño pues.
Pero descubrí que ese sueño existe.
Pero descubrí que ese sueño existe.
Con esta misión me puse a buscar en los hediondos pantanos de mi mente y recordé que hace años mirando un documental sobre la katana, ese famoso sable japonés, me llamó la atención que el señor que forjaba una de esas hojas avivaba su fragua con una especie de caja de la que jalaba y empujaba un palo.
En aquel entonces busqué algo de información, pero no pasé de allí, ahora que la necesidad apremia decidí que podría hacerme un aparato de esos, al fin que no se necesita mucho más que madera -el precio del cuero me hacía prohibitivo construir un fuelle occidental, que además es un diseño más complejo y que requiere de más tiempo y cuidado-, así que busqué un poco más.
Sería en castellano incorrecto nombrarle "fuelle" porque básicamente es un cajón, aunque seguiremos nombrándole así por efectos prácticos y porque cumple la misma función. En inglés se le puede encontrar como "japanese box bellows". Su nombre original es "fuigo", curioso que se parezca tanto a "fuego" ¿no?
No necesité buscar mucho para comprender plenamente como está hecho y como funciona, es de lo más simple:
Está dividido en dos cámaras: una grande a su vez con una separación móvil que a modo de pistón lleva a cabo todo el ciclo con su movimiento y otra más pequeña que colecta el aire y lo expulsa.
Comparándolo a un motor podríamos decir que tiene dos tiempos; expansión y compresión, el primero con admisión y el segundo con expulsión.
Como se ve en esos increíbles gráficos de la cámara mayor, está se divide en dos por el pistón, cada una de estas sub-cámaras tiene dos válvulas, un en la parte superior de admisión y una abajo para la expulsión hacia la cámara pequeña.
Así que puse manos a la obra con urgencia.
No compré nada de madera, simplemente rapiñé en la casa de mis padres, de hecho el tamaño de mi fuelle está determinado por el maximo provecho que le pude sacar a los trozos de triplay o contrachapado que pude agenciarme, quedó en 80cm de largo por 40 de altura y 37 de ancho para la cámara grade. salvo por unas piezas de la cámara pequeña y la tapa de la cámara grande que son más gruesas, todo es de media pulgada de espesor.
Es muy simple solo cortar, encolar, clavar...la carpintería más básica.
Con el cajón principal armado pasé a calar los orificios de las válvulas.
El agujero para el pistón lo comencé con la broca más grande que tengo y luego con uno de esos accesorios de piedra de oxído de aluminio para el taladro, descubrí que desbasta fácilmente la madera y quedó con el tamaño perfecto para pasar un palo de escoba, que es lo que usé.
En esta imagen se puede ver la cámara mayor ya armada con todos los orificios para las válvulas y sus posiciones. Esas maderas horribles son las que usaré para la cámara pequeña.
Que queda mas o menos así:
Armé todas las piezas lo más justo que pude, las pegué y uní con clavos, pero por si las dudas sellé con silicón todas las juntas por dentro para evitar cualquier fuga.
Hay que hacer un orificio al centro de la cámara pequeña, este será por donde el fuelle expulsará el aire, lo hice igual que el del pistón.
Sigue colocar las válvulas, utilicé unos retazos de vaquetilla de 3mm de muy buena calidad, inicialmente pensé en pegarles una pequeña lámina de madera para darles rigidez, pero cuando hice una prueba me pareció que con el cuero solo es más que suficiente. Hay que engrasarlo generosamente para protegerlo y para que flexione fácilmente.
La válvulas de admisión van puestas desde adentro para que puedan abrirse y succionar aire del exterior durante la expansión y se cierren en la compresión, las válvulas que van a la cámara pequeña se abren al interior de ésta, de este modo pueden abrirse durante la compresión para dar paso al aire desde la cámara grande y cerrarse en la expansión, alterándose según el momento que se encuentre su lado de la cámara grande de modo que cuando una se abra la otra se cierre, así el aparato sopla constantemente.
Queda hacer el pistón, es básicamente una pieza de madera solo un poco más pequeña que la medida interior de la cámara grande, yo la corté de un retal de triplay de 7mm de grueso, como me pareció que necesitaba más peso y consistencia le clavé algo más de madera y le dejé un tornillo en el centro para recibir el palo, a parte de ir bien apretado esta fijado con resina epoxi.
Se necesita algo para cerrar lo mejor posible el espacio entre las paredes de la cámara y el pistón, lo que he visto que se usa tradicionalmente es alguna piel bien peluda, a falta de eso bueno es un pedazo de toalla.
Para fijar definitivamente el palo al pistón hice alguna chapuza, pero quedo firme firme.
Esas dos piezas de madera clavadas de manera tan improvisada a la pared de la cámara son topes que determinan hasta donde puede llegar el pistón, esto es importante para que no interfiera con el funcionamiento de las válvulas de expulsión.
Ahora ya podemos cerrar la cámara grande con la tapa, es una tabla que me encontré, la pegué y la fijé con clavos pequeños que apenas y entran en las paredes, así si necesito dar mantenimiento será fácil abrirla.
Como manija le puse provisionalmente una guarda de una espada que Ramón me pidió que le tuneara, como es una pieza de hierro fundido no es reutilizable en otra espada y no se puede esperar más de ella.
Y entonces ya tengo fuelle:
Es horrible, una de las cosas más desagradables que he malparido, pero lo hice todo en cuestión de horas por necesidad. Y estoy encantado.
Es mucho más eficiente de lo que jamás imaginé, me siento muy tonto por no haber hecho algo así antes, realmente me impresiona todo el beneficio que ofrece este artilugio a cambio de unos materiales y un trabajo de fabricación tan simples. Así que niños que quieran jugar a ser herreros y no tengan demasiados recursos: háganse uno de estos desde ya, ahorrense problemas, frustraciones y sobre todo, tengan una herramienta que realmente les permita progresar.
Es mucho más eficiente de lo que jamás imaginé, me siento muy tonto por no haber hecho algo así antes, realmente me impresiona todo el beneficio que ofrece este artilugio a cambio de unos materiales y un trabajo de fabricación tan simples. Así que niños que quieran jugar a ser herreros y no tengan demasiados recursos: háganse uno de estos desde ya, ahorrense problemas, frustraciones y sobre todo, tengan una herramienta que realmente les permita progresar.
Pero mejor verlo en acción:
Me encanta como trabaja, lo mejor es que por primera vez en mi carrera puedo insuflar aire desde abajo, no puedo creer de lo que me estaba perdiendo.
Las piedras que tiene encima son para darle más estabilidad porque al empujar o jalar lo arrastro completo y eso que pesa 21 kg y todavía sin que el pistón toque los topes, tan solo con la resistencia que ofrece el aire, es bien cierto que eso se reduciría con que las válvulas de expulsión fueran más grandes, pero así me gusta porque el forzamiento hace que aire salga con muy alta velocidad. También eso da idea de el esfuerzo que se requiere para operarlo, no porque sea demasiado pero es constante por tiempo prolongado, pronto tendré unos hombros y espalda espectaculares.
Quizá lo mejore estéticamente después, o mejor me haga uno más grande y mejor planeado, ahora estoy desesperado porque ya tengo con que darle aire a la fragua.... y está lloviendo.....por eso estoy escribiendo esta entrada.....ya...... parece que no llueve, me voy a trabajar.