28 de junio de 2011

Gambesón

En fin, una entradita muy sosa, tal y como ando ahora, simplemente de exposición.

Ya tienes tu cota de malla, ¿te sientes muy listo no?, apenas te la pones encima te darás cuenta de algo que los guerreros medievales tenían muy en cuenta; aunque la cota te salva del filo de una arma blanca, digamos una espada; el fierrazo te va a doler en serio, vamos, la cota de mallas cambia lo que debieran ser cortes por moretones.

Por eso los combatientes que usaban cota de malla nesesitaban llevar algo debajo de ella aparte de ropa normal, algo muy acolchonadito, y eso era el gambesón.

El gambesón, gambax o prepunte era algo así como una chaquetota acolchada con materiales como lana, trapos, pelo de animales e incluso pasto seco, cualquier cosa capaz de amortiguar el impacto de un buen golpe, sobre él se ponía la cota de malla multiplicando su eficacia gracias a su capacidad de absorber los golpes, si no totalmente si en buena medida.

Existen muchos sitios con documentos sobre como hacer un gambesón, creo que uno de los mejores es éste que pongo en letritas de otro color, también existen sitios con imagenes muy interesantes, yo la verdad no busque un diseño de una época en concreto simplemente algo que me pudiera servir al menos razonablemente para varias (lo sé una tontería, pero por acá no creo que alguien me lo discuta), me decidí por algo mas o menos cómo esto, aunque sin protección para el cuello (posiblemente se la agregaré despues):

Yo casí no tengo ni idea de hilos y agujas ni telas, mi experiencia no va mas allá de una camisa que hice una vez......ha, y de una servilleta que bordé con flores y pájaritos cuando niño para mi mamá. Así que esta dura misión debía recaer en alguien más, y fué en una costurera muy buena amiga de mi madre, muy inteligente por cierto, no nesesitó más que un dibujito y una explicación muy general para hacer precisamente lo que yo quería.

Tomé un par de fotos del proceso de cuando iba a su casa a ver como iba (estoy seguro que la aburrí jajajaja), esta hecho en dos capas de manta cruda de algodón, para el relleno tenía preparado desde hacía tiempo un saco lleno de lana, pero las polillas se la comieron :( así que tuve que usar horrible guata sintética.

Por alguna razón, se le ocurrió armar el tronco en cuatro partes, dos adelante y dos atrás.


Las mangas:
Y todo eso armado quedó así:

A probarlo....

La pregunta inevitable cuando te ven con este engendro encima es: ¿no te da calor?; pues sí y no, cuando te lo pones y andas bajo el sol y con la cota de malla encima si que da calor, pero cuando lo traes puesto un buen rato sudas muchisímo, la camisa de algodón que llevo entre el gambesón y el cuerpo prácticamente se empapa y esa misma húmedad hace que se refresque y se pueda usar muy cómodamente, lo sé lo sé, puede parecer apestoso y antihigieníco en nuestro siglo, pero seguro que en la Edad Media no les importaba.

Tan tan.

18 comentarios:

Axil dijo...

Pues así a ojo, te ha quedado estupendo.

Ahora es cuando empezarás a sentir la tentación: ¿y si paso de la cota y voy sólo con el gambesón? ¿voy a llevar todo ese hierro encima para desfilar arriba y abajo toda la tarde?

Ismael dijo...

¡Exacto!, ¿por qué la cota entusiasma tanto al principio?, me dá miedito la idea de hacerla a un lado jajajaja.

IG-88r dijo...

Luce bien

¿te has acostado con esa cosa puesta? es temiblemente comodo! hasta te planteas si a la hora de acampar podrias llevar eso como "sleeping bag" y solo una manta gruesa para las piernas.

Axil lleva razón xD aun sabiendo que luce cojonudo todo el mono con la malla incluida te preguntas muchas veces si conviene o no llevarla para andar dando vueltas por las empinadas calles de donde organizen el festival

Salud!

Axil dijo...

Si es que la tercera vez que subes al castillo con toda la armadura a cuestas descubres lo estupendo de recrear a un artesano civil.

(Así ya puedes subir al castillo arrastrando un yunque y un saco lleno de martillos)

Ismael dijo...

Sí que me he acostado con él y si XD, provoca sé que sensación rara de bolsa de dormir.

Jjajajaja, muy cierto, habrá que ir recreando artesanos, a ver sí proximamente ves los pininos que pensamos hacer de eso, ¿verdad Ramón?

IG-88r dijo...

Cierto es, canijo XD que no es World of Warcraft para golpear hierros con armadura puesta... eso me recuerda la imagen donde nos ha venido a etiquetar el cab., digo, el buen Maestre Lobo Alarcón xD

http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/200576_190825100952522_100000751015603_402450_2390379_n.jpg

Yo confieso que tomé taxi para subir al maldito cerro donde esta la posada cuando llevaba cota y que iré de mercader cuando me toque hacer atuendo vikingo para ir acorde con Criz.

Miguel Ángel dijo...

No está nada mal. No sabía que también se puediera usar como saco de dormir... Pero tengo una pregunta: ¿Qué es la guata sintética?

Un saludo.

Ismael dijo...

Hola Miguel.

Pues eso fué más en tono de broma, aunque pensandolo bien, hay escritos medievales que mencionan gente pobre a la que sus vestidos les servían también de lecho, por lo que con un gambesón y en plena campaña no podrías pedir más XD

La guata seguro la conoces, es ese material blanco con textura parecida al agodón de azúcar que usan para rellenar almohadas, peluches etc. lo venden en las mecerías en bruto o laminado en rollo que es el que yo he usado.

Saludos.

Miguel Ángel dijo...

Ya caigo

Explico Fácil dijo...

Hola amiguito, como siempre me gustan tus trabajos, muy elaborados y demuestran enorme dedicación. En una oportunidad anterior ya te habia dejado un comentario, aunque aun era nuevo en esto del mundo de los blogs asi que tu blog fue uno de los primeros que conoci y me gusto mucho ya que senti afinidad por los trabajos que haces (yo tambien hago muchos trabajos que requieren de habilidad manual aunque por ahora me llevo mejor con la madera), lo que queria comentarte e incluso pedirte orientación es porque ahora quisiese familiarisarme mas con esto de la herreria y la forja, siguiendo tu ejemplo y motivado con tus post ademas con algo de conocimientos empiricos sobre soldadura de arco logre construirme una pequeña e improvisada fragua, mi solución fue hacer un pequeño cajon de metal de 30 Cm x 50 Cm con 4 patas, le hice cortes en la parte central a modo de rejilla y para la ventilación le solde un tubo grueso de 5 Cm de diametro interior, como no contaba con ladrillos refractarios utilice baldosas de ceramica me han resultado muy buenas por cierto, y a modo de fueye estoy utilizando un compresor de aire de 2 HP (no me gusta usar la bomba manual) en fin funciona muy bien la fragua, pero lo que queria preguntarte es si hay algo ¿que pueda utilizar como yunque? en realidad me ayudarias mucho, ya que en mi pais es muy dificil adquirir un yunque ya que no tienen demanda ya que se ha perdido la tradición de la forja tradicional, inclusive planeo subir los resultados a mi blog e incluso abrir un blog dedicado a la forja, asi que creeme te agradeceria mucho tu respuesta y espero no molestarte.

Ismael dijo...

Hola KGB (tu nick me puso nervioso digo no es que este metido en nada contra los sovieticos...)

Molestar para nada, este es el tipo de comentarios que me sacan una sonrisa y me hacen creer que esto no es perder el tiempo XD.

Pues la verdad el tema dl yunque creo es lo mas complicado para comenzar con la forja, ni yo he podido tener uno todavia jeje. Pues la solucíon más socorrida es comenzar con un trozo de riel de ferrocarril clavado a un tronco, será muy ruidoso pero es buen acero y con eso y algo de ingenio podrás hacer casi todo, haora que si no pueses conseguír riel pues hay que apañarselas con lo que se pueda, yo comencé sobre una piedra XD, ahora utilizo un contapeso de tractor y no me ha defraudado.

Cada caso es único, te sugiero pasear por chatarrerías, casí siempre te dejan entrar a hurgar y lo que quieras te lo cobran por el peso. No sabes el tesoro que puedes descubrir en un rincón, puede que halles rieles o alguna pieza industrial útil, además de que puedes empezar a juntar material para forjar.

Saludos y mucha suerte.

Explico Fácil dijo...

Como siempre muy util lo que escribes amiguito, en mi pais no se utiliza mucho esto de los rieles de tren ya que no hay trenes XD, sin embargo estoy pensando en la idea de hacerlo con una viga de metal de esas que utilizan en las construcciones (mayormente de edificios) que opinas tu? aunque si tu utilizaste una piedra XD quizas un tronco me sirva jajaja, en fin ya cuando logre montar el taller y hacer algun trabajo montare el blog y te avisare a ver si cuento con el honor de que te pases por alli.

XD por cierto que no te asuste el nombre, es por la afinidad por las artes marciales practicadas por el ejercito ruso y la KGB (aunque sea lo contrario con el sistema politico)

Gracias por la respuesta.

Ismael dijo...

Claro que la viga servirá supongo que te refierea a esas con perfil I, pero tendrás que proteger muy bien tus oidos y ver que no molestes mucho porque va a sonar en serio, comienza con ella pero en cuanto te sea posible cambiala por algo más masivo y pesado, a mayor volumen menos ruido además que la fuerza del golpe se transmite mucho mejor al metal que forjas.

Espero ver tus trabajos ;)

Amo del castillo dijo...

Hola de nuevo, artista... Ha sido un placer ver tu comentario en mi blog. Naturalmente, me tienes a tu disposición para cualquier duda que te pueda resolver. Al cabo, dedicamos parte de nuestro tiempo a estas cosas para transmitir lo poco que cada uno sepa. Y si quieres enlazar mi blog desde el tuyo, pues lo hacemos recíproco, faltaría más.
Bueno, mi aportación a lo del perpunte (detesto usar palabros foráneos cuando en español tenemos uno para cada cosa, y como ya sabrás gambesson es el término francés, y gambax su corrupción fonética al castellano). La guata sintética esa que has usado, en cuanto laves un par de veces el perpunte, cosa que harás salvo que quieras parecer un verdadero hombre de armas del siglo XII, jejee, perderá cuerpo, quedando en no mucho tiempo si su apariencia acolchada. Sugiero pues: usa el material que aún hoy día se utiliza para los rellenos en tapicería: la crin. Y no ya porque era uno de los rellenos habituales de los perpuntes, lo que le daría un marchamo de autenticidad, sino porque, al ser un material mucho más compacto, no perderá ese aspecto acolchado.Para el exterior, lienzo moreno, que es más grueso que la tela normal de algodón. Puedes incluso teñirlo de rojo, verde... Como sabes, aparecen perpuntes de colores en muchas representaciones artísticas de la época. Como ya tienes ese en manga larga, pues te lo haces con la manga corta, y te vale de perpunte de verano, jeje...

Hale un saludo

Ismael dijo...

¡Gracias por el permiso!, lo primero que enlazaré será un martillo dearmas que terminé hace poco y necesariamente precisa la documentación de tú artículo, ya lo verás.

Yo tambíen soy un rompebolas con el uso del castellano sobre extrangerismos, la etimología de gambesón no la conocía, gracías ;)

Sobre el gambesón lo tengo escondido de mi madre que está empeñada en lavarlo; ¡con lo que me ha costado ensuciarlo!, me encanta como queda todo prieto por el lorigón de fierro.

Sobre ese relleno ¿se usa la crin de caballo nomás?, Axil una vez comentó que lo que se usaba era el pelo de todo el cuerpo, luego investigué en mi propio pueblo y hasta no hace mucho se guardaba el pelo que se quedaba en los cepillos de los caballos, y los curtidores lo guardaban ya fuera de vaca o equinos para acolchar diferentes objetos, aparte de hacer fieltro .

Tengo un poco de pelo de vaca y de asno que le saqué a unos cueros crudos hallados en el campo, una vez seco y limpio resulta muy fino agradable y bien apelmazado tiene una "memoria" idonea, el problema es que necesitaría muuuucho para un prepunte jejeje, pero cuando menos una buena cofía así debo tener por obligación.

¡Saludos!

Amo del castillo dijo...

La crin que se suele usar en tapicería es de origen vegetal. Su apariencia es como si dijéramos una estopa muy fina. Posiblemente te dará menos calor que la guata sintética, que es el material que se usa para fabricar edredones para la cama, así que imagina. El pelo animal, si no me equivoco, está destinado a la fabricación de fieltro, más compacto, resistente y, además, te puedes cocer vivo si te fabricas un perpunte con ese material. Además, es muy caro. Eso sí, te soltarán un espadazo y ni te enterarás.
Supongo que en cualquier tienda dedicada a temas de tapicería se puede encontrar crin vegetal. Mira su aspecto y, si te convence, pues adelante.
Por otro lado, si quieres darle a la tela un aspecto usado, antes de fabricar la prenda metes la tela en una cacerola llena de té. Sí, té de infusión, preferentemente té negro. Es un viejo recurso que usamos los modelistas navales para teñir las velas de las maquetas.No hace falta que esté caliente. Simplemente, una vez hecha la infusión, metes dentro la tela y vas mirando como va tomando color hasta que tenga el aspecto deseado. Es cuestión de unas horas, no creas que hay que tenerla días enteros.
Por lo demás, el fieltro puedes usarlo para una cofia. En invierno será más gratificante, jeje... O para unas rodilleras acolchadas, que también le dan un punto de autenticidad a tu atuendo. Como supongo habrás visto bicheando por la red, se ponían sobre las calzas de malla o, caso de no ser de malla, sobre las calzas normales.

Hale, un saludo. Avísame cuando cuelgues lo del martillo

Ismael dijo...

Ha ya comprendo, me imagino como ha de sentirse hasta fresca jejeje, pero no estoy seguro que la crin de esparto se pueda conseguír de este lado del charco :(, no encuentro nada, supongo que es por que acá tenemos un análogo llamado ixtle.

Que buena idea la del té, eso sólo me lo sabía para envejecer objetos de hueso.

Esas la he visto en la biblia de Maciejowski, cuando decida avanzar un poco más en el tiempo me hago unas, aunque no tengo tanto pelo jejeje.

Un saludo!

Amo del castillo dijo...

A las rodilleras le metes fieltro del que venden en cualquier tienda o, si no te quieres gastar pasta, las haces con varias capas de tela, que también es un método válido. Y ya que trabajas el metal, le plantas un disco cóncavo remachado en el centro y tendrás las piernas más bonitas del barrio, jojojo...
En cuanto a lo de la crin, seguro que ahí hay algo similar. No creo que los tapiceros hayan usado otra cosa antes de la aparición de la guata sintética, ¿no?

Un saludo